Coronavirus

Ben Matynoga

Fragmento

coronavirus-3

Prólogo de Paul Nurse

Biólogo ganador del Premio Nobel,
director del Francis Crick Institute, Londres

Debido al coronavirus, todo el mundo se ha interesado por los virus, y si eso te incluye a ti, este es el libro que tienes que leer. El coronavirus SARS-CoV-2 ha cambiado el mundo para todos y cada uno de nosotros; sin embargo, la mayoría solo tenemos una idea confusa de qué son los virus. Coronavirus te lo contará todo sobre ellos. Es la introducción esencial a estas formas de vida extraordinarias —las más abundantes de nuestro planeta— que tienen un gran impacto en el resto de los seres vivos, lo que nos incluye a nosotros.

Leyendo este libro descubrirás que los virus son increíblemente pequeños y que solo pueden hacer réplicas de sí mismos al invadir las células de otros organismos vivos, con la finalidad de realizar cientos o incluso miles de copias. ¡Son el parásito por excelencia! El virus COVID-19, como otros muchos de los virus que invaden nuestro cuerpo, puede hacernos enfermar ligeramente o, a veces, de manera grave. Si estornudamos o tosemos, el virus se transmite en forma de gotitas de agua y puede infectar a otra persona, y si esta propagación se produce rápidamente, puede provocar una epidemia o incluso una pandemia.

Este libro te dirá cómo podemos combatir el coronavirus y cuál es su procedencia, pero también te informará sobre muchos otros virus: los que atacan a las bacterias para que no puedan infectarte, los que ayudan a las bacterias a producir oxígeno en el océano e, incluso, aquellos que podrían ayudar a lidiar con el cambio climático.

Leer este libro es toda una aventura, es un viaje emocionante a lo largo y ancho del misterioso mundo de los virus. Es fácil de leer gracias a sus altas dosis de ingenio y humor, es esclarecedor y preciso, y está magníficamente ilustrado. Muestra cómo combate los virus nuestro sistema inmunitario y de qué modo funcionan las vacunas, y describe cómo podemos lidiar mejor con las pandemias en el futuro. Si quieres saber sobre los virus y sobre el coronavirus en particular, este es tu libro.

Jonathan Stoye, miembro de la Royal Society, virólogo y jefe de grupo sénior en el Francis Crick Institute, nos cuenta:

«Aunque hay más partículas virales en la Tierra que estrellas en el universo, en los últimos seis meses un tipo particular de estos, el coronavirus SARS-CoV-2, ha trastocado por completo nuestra forma de vida. Este libro nos dice cómo y por qué de manera clara y precisa, fácilmente comprensible para todos».

El profesor Stoye es el consultor científico y el verificador de datos de Coronavirus.

Existen millones de diferentes tipos de virus en el mundo y solo una mínima parte de ellos puede infectar a los humanos. Utilizamos el término «coronavirus» para describir un extenso grupo de virus distintos que pueden causar enfermedades en mamíferos y aves.

SARS-CoV-2 es el nombre completo de una especie específica de coronavirus que causa la enfermedad llamada COVID-19.

En este libro nos referimos al virus SARS-CoV-2 como el virus de la COVID-19.

coronavirus-4

Adivina adivinanza

¿Qué es más pequeño que una mota de polvo

pero más aterrador que un monstruo?

¿Qué es aquello que, sin poseer músculo alguno,

tiene el poder de detener toda actividad humana?

¿Qué es lo que no puede moverse ni un milímetro

pero puede viajar alrededor del mundo en pocos días?

¿Qué es aquello que, sin disponer de cerebro,

es más inteligente que cualquier científico?

¿Quién es aquel que, sin ser rey ni reina,

va con corona?

imagen

coronavirus-5

Alto ahí. No estoy tan seguro de que esa sea la respuesta del acertijo. Eres chiquitajo, no tienes ni pizca de cerebro y ni siquiera puedes moverte ni morder, ¿por qué deberíamos tenerte miedo?

Entonces sí, deberíamos tenerte miedo. Eres un cabroncete de mucho cuidado, ¿eh?

Sí, y todo es gracias a nuestro increíble sistema inmunitario. Además, podemos destruirte antes incluso de que te introduzcas dentro de nosotros, ¡todo lo que se necesita es una pastilla de jabón!

Has dado en el clavo. Una vez que nuestros científicos hayan desarrollado una vacuna, será mejor que reconsideres tus planes para dominar el mundo. Y ya puedes decirles al resto de los pequeños virus dañinos que vamos a por vosotros.

imagen

¿Estás confundido? No es de extrañar. Los virus nos ponen un acertijo tras otro. ¿Cómo pueden ser malos y buenos a la vez? ¿Letales y esenciales para la vida? Si son tan pequeños y frágiles, ¿cómo pueden causar tal caos? ¿Y cómo podemos llamarlos inteligentes cuando son solo un hatajo de minúsculas y estúpidas moléculas químicas?

Vamos a intentar dar sentido a estos misteriosos virus. Como tenemos que compartir nuestro mundo con ellos y las graves enfermedades que generan, será mejor que descubramos todo lo que podamos sobre lo que son, cómo viven y cómo se propagan.

imagen

imagen

coronavirus-6

Capítulo uno

¿Qué diablos es un virus?

¿Y cómo puede llevar corona?

Ya habrás deducido que los virus son muy pequeños. Pero la palabra «pequeño» no alcanza a definirlos. Los virus son alucinantemente diminutos.

Levanta la mano hacia la luz. ¿Puedes llegar a distinguir esos pelos extremadamente finos de la parte posterior de tus dedos? Se trata de lo más delgado que puedes ver sin usar una lupa. Podrías alinear cincuenta de ellos uno al lado del otro y, aun así, en una regla solo ocuparían 1 mm. Esos pelos son pequeños, pero en comparación con un virus son algo descomunal.

Si un coronavirus fuera a aterrizar por casualidad en uno de esos pelos, sería el equivalente a una pulga saltando sobre el tronco de un gran roble centenario.

Ahora, retén esa imagen del coronavirus ampliado. ¿Cómo sería de grande tu

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist