El arte de la guerra para las mujeres

Chin-Ning Chu

Fragmento

Índice

Cubierta

El arte de la guerra para las mujeres

Prólogo. Trata del arte, no de la guerra

Introducción. Sun Tzu y su arte de la guerra

1. Ji (Cálculos): Los elementos de la estrategia

2. En la batalla: Victoria rápida

3. Estrategia: Conócete a ti misma y a los demás

4. Predisposición: Primero gana, luego lucha

5. Impulso: Usa el tempo para generar impulso

6. Real e irreal: La ilusión es la otra cara de la realidad

7. Conflicto: No muestres tu mano

8. Imaginación: Ve cosas que nadie ha visto

9. Dirigir las tropas: Los principios de la gestión

10. Terreno: Muévete de acuerdo con tu entorno

11. Nueve campos de batalla: Sé más competitiva haciendo menos

12. Ataque con fuego: Protégete del fuego

13. Espionaje

Nota final

Agradecimientos

Créditos

Notas

motivocap

PRÓLOGO

Trata del arte, no de la guerra

En Occidente, cuando pensamos en la guerra nos imaginamos a generales rivales dirigiendo sus tropas hacia la victoria. Una vez finalizada la batalla, el vencedor es aquel que conserva el mayor número de soldados. Así que, como es lógico, cuando oímos hablar de un libro titulado El arte de la guerra para las mujeres pensamos en contiendas, heridos y brutalidad.

Sin embargo, Sun Tzu (Sun es el apellido, Tzu significa maestro), el hombre que escribió El arte de la guerra hace unos dos mil quinientos años, era chino y ellos entienden la guerra de forma distinta a como la interpretamos en Occidente. Para los chinos la batalla no gira en torno a los enfrentamientos, sino a determinar cómo obtener la victoria con la mayor eficacia y el mínimo conflicto.

Es importante tener en cuenta la diferencia entre la filosofía de guerra oriental y occidental; de hecho, en ella radica la esencia misma de mi libro. Durante cientos de años, jefes militares, políticos y hombres de negocios de todo el mundo han estudiado El arte de la guerra de Sun Tzu. El libro no trata en absoluto sobre la guerra, sino que es un conjunto de técnicas de pensamiento estratégico diseñadas para conseguir tu objetivo de la manera más eficaz posible.

Este fin puede ser una victoria militar o un triunfo en los negocios; da igual si estás intentando ser más astuta que la competencia o si «solo» estás esforzándote para conseguir un ascenso en el trabajo.

No importa cuál sea tu intención, los principios y las estrategias del maestro Sun son los mismos: el propósito de sus consejos siempre es obtener el mejor resultado con el mínimo conflicto.

Este es el motivo por el que El arte de la guerra es tan apropiado para las mujeres. Seamos realistas: aunque seamos muy inteligentes y estemos muy preparadas, pocas son las mujeres que se sienten cómodas ante un enfrentamiento directo o ante situaciones en las que nuestro triunfo es el resultado de la derrota de alguien. Somos negociadoras por naturaleza y tenemos la habilidad de solucionar problemas; la mayoría preferimos situaciones en las que todas las partes ganan, a aquellas en las que la vencedora se queda con todo.

Pero existe otra razón por la que es ideal para nosotras. Aunque el libro de Sun Tzu versa sobre la aplicación de estrategias, cada una de ellas empieza con el conocimiento profundo del entorno y de las personas con quienes vamos a tratar. No obstante, y esto es lo más importante, también es necesario que nos conozcamos a nosotras mismas: las virtudes y los defectos, los objetivos y los temores. Es decir, este libro no intenta que se apliquen una serie de normas con frialdad y sin reflexión, sino que nos integremos en las estrategias que vayamos a utilizar, que trabajemos con naturalidad sobre quiénes somos y unamos nuestra personalidad y talento únicos para conseguir aquello que deseamos. Así como el maestro Sun admite que no puedes separar tus acciones de tu persona, este libro te enseñará a utilizar lo que tienes para obtener lo que deseas.

A menos que estés dispuesta a analizar tus problemas personales, filosóficos y emocionales, no podrás entender totalmente la aplicación de sus ideas puesto que el maestro no hace distinciones entre lo tangible y lo abstracto o lo emocional y lo racional. Este libro te enseñará a conocer tus puntos débiles y a idear estrategias para transformarlos en puntos fuertes. Asimismo, observarás que tus mayores virtudes pueden convertirse en puntos débiles.

Este no es un libro para sentirse bien (pero estoy segura de que te sentirás bien después de haberlo leído) ni es un libro de motivación (pero te prometo que leerlo te motivará para conseguir lo que anhelas). Por último, su objetivo es proporcionar a las mujeres las estrategias que necesitamos para superar los obstáculos que impiden que consigamos todo aquello a lo que aspiramos.

En las siguientes páginas aprenderás a:

  • Vencer sin luchar.
  • Integrar perfectamente tu ética y las necesidades prácticas de ganarte la vida (puedes conseguirlo sin sacrificar tu integridad).
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones para tener una «visión general» y dominar el pensamiento estratégico en su totalidad.
  • Ser más innovadora y creativa, y adaptarte mejor integrando tu propio estilo y filosofía en las acciones que emprendas.

Y, tal vez lo más importante, aprenderás a:

  • Transformar las estrategias universalmente aplicables de El arte de la guerra en herramientas para triunfar en todo lo que te propongas.

Cuando domines las tácticas de Sun Tzu, verás lo que otras personas no pueden ver

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist