El sinsentido común

Borja Vilaseca

Fragmento

el_sinsentido_comun-3

VERIFICA QUE ESTE LIBRO ES PARA TI

Dos caminos divergían en un bosque, y tomé el menos transitado. Aquella decisión marcó la diferencia en mi vida.

ROBERT FROST

Hace mucho tiempo una cabra se perdió en el corazón de un bosque inexplorado. Temerosa de no saber cómo regresar junto a su familia, comenzó a brincar de un lado para el otro por una escarpada colina, abriendo un sendero tortuoso, lleno de curvas, subidas y bajadas. Al día siguiente, un perro siguió su rastro, utilizando aquella misma senda para atravesar el bosque. Lo mismo hizo un carnero, líder de un rebaño de ovejas, que, viendo el espacio ya abierto, guió a sus compañeras por allí.

Y así fueron pasando los años, hasta que un día aparecieron los primeros seres humanos, que se aventuraron por aquel incómodo camino para cruzar el frondoso bosque. Aquella ruta les hacía zigzaguear constantemente, y encontraban numerosos obstáculos que les obligaban a reducir su marcha. Cada vez que les tocaba cruzarlo se quejaban y maldecían aquel sendero. Pero ni uno solo hacía nada para buscar y crear una ruta alternativa.

Después de ser atravesado miles de veces, el sendero acabó convirtiéndose en un amplio camino. Y pronto empezó a ser transitado por carros tirados por animales, que se veían obligados a transportar pesadas cargas durante horas. Los años fueron pasando y todo el mundo seguía cruzando el bosque por medio del denominado «sendero maldito». Así fue como terminó convirtiéndose en la calle mayor de un pueblo y, siglos más tarde, en la avenida principal de una gran ciudad.

Dado que el trayecto seguía siendo impracticable, la gente continuó transitándolo a regañadientes y de malhumor por el resto de su vida. Estaban tan convencidos de que aquella ruta era la única que existía, que se habían resignado a seguir el camino trillado por la mayoría, sin preguntarse nunca si aquella era la mejor opción. Lo cierto es que si no hubiesen seguido la vía abierta por la intrépida cabra, podrían haber recorrido dicha distancia de forma más agradable y en menos tiempo. Y es que tan solo unos cientos de metros más arriba se escondía una ruta que conducía al mismo destino, mucho más llana y fácil de transitar.[1]

NO PIERDAS EL TIEMPO

Este libro está escrito para una minoría cada vez más numerosa en la sociedad contemporánea. Es decir, para aquellos seres humanos que buscan la manera de crear una existencia más plena y con sentido. Si en estos momentos de tu vida no sientes una necesidad de cambio, déjalo. No te compliques. No sigas leyendo. Lo último que pretende este ensayo es hacerte perder el tiempo. Y si por lo que sea ya lo has comprado, mejor será que lo regales o que lo dones a una biblioteca pública.

Todas las reflexiones que vas a encontrar en este libro están dirigidas a personas curiosas, sensibles e inquietas, que intuyen que el sistema en el que viven va en contra de su bienestar. Si ahora mismo no estás buscando una alternativa constructiva a tu actual modo de vivir, no sigas leyendo. Si no estás interesado en cuestionarte a ti mismo, indagando sobre por qué eres cómo eres y para qué haces lo que haces, de verdad, no sigas leyendo. Este ensayo no tiene mucho que aportarte.

Tan sólo léelo si estás preparado para ser honesto contigo mismo, reconociendo las mentiras que pueden estar formando parte de tu vida. Solamente sigue leyendo si estás dispuesto a aceptar que quizás no lo sabes todo acerca de ti mismo. Y, sobre todo, únicamente pasa al siguiente capítulo si te atreves a salir de tu zona de comodidad, aventurándote en la incertidumbre de lo nuevo y lo desconocido.

“Aunque la mayoría de personas no van hacia ninguna parte,

es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida”

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

NO TENGAS PRISA

Este libro no va a cambiarte la vida. Sólo es una invitación para que reflexiones acerca de la manera en la que has sido condicionado por la sociedad en la que has nacido y te estás desarrollando como ser humano. Cuanto mayor sea tu comprensión acerca de tu naturaleza humana y de los entresijos del sistema del que formas parte, mayor será tu libertad para atreverte a pensar por ti mismo, decidiendo cuáles son tus verdaderos valores y qué te gustaría hacer con el resto de tu vida.

Cabe señalar que toda la información que encontrarás en las páginas que siguen es el resultado de doce años de estudio, investigación, análisis y documentación periodística. Algunos capítulos de este ensayo están basados en artículos y reportajes publicados anteriormente en el diario El País. El objetivo de este libro es democratizar los últimos descubrimientos en el campo de la psicología, la filosofía, la economía y la ecología desde una perspectiva escéptica y científica. Es decir, explicar de forma sencilla, cercana y amena por qué en general los seres humanos solemos pensar y comportarnos de una determinada manera; qué podemos hacer cada uno de nosotros —de forma individual— para iniciar un proceso de transformación; y cuáles son los resultados que están obteniendo las personas que verdaderamente han cambiado su forma de comprender la vida.

A su manera, este libro también pretende actuar a modo de espejo para que te veas reflejado, viendo con más claridad la oscuridad y la luz que cohabitan dentro de ti. Porque es precisamente esta visión objetiva la que puede inspirarte a dejar de ser la persona que crees que eres —tu falso concepto de identidad— para convertirte en la que puedes llegar a ser: tu verdadera esencia. Así que no tengas prisa por terminar el libro. Léelo siguiendo el ritmo que necesites para comprender, procesar y digerir la información. Eso sí, en la medida en que te apetezca y lo consideres oportuno, comprométete con llevar a la práctica la teoría que contiene cada capítulo. Sólo así convertirás este conocimiento en tu propia sabiduría.

“Las palabras son mitad de quien las escribe, mitad de quien las lee”

MICHEL DE MONTAIGNE

NO TE CREAS NADA

Si has seguido leyendo hasta aquí, es fundamental que no te creas nada de lo que leas. Ni una sola línea. Desde que naciste te han ido inculcando infinidad de creencias acerca de quién debes de ser y de cómo has de vivir tu vida. De ahí que este libro no pretenda imponerte ningún otro dogma. Y mucho menos juzgarte. No tiene nada contra ti. Sólo quiere acompañarte en el proceso de cuestionamiento de las creencias con las que has creado tu identidad. De esta manera podrás reinventarte, rompiendo las cadenas mentales que pueden estar limitando tu propio descubrimiento de la vida.

Lo único que necesitas para ir más allá de la tiranía de tu sistema de creencias es entrenar los músculos de la comprensión y el discernimiento. Así es como puedes conquistar tu verdadera libertad. Y para lograrlo, es imprescindible que verifiques toda la información que te llega del exterior, cuestionándola, poniéndola en práctica y analizando los resultados que obtienes de forma voluntaria a través de tu propia experiencia. Por este motivo, es imprescindible que leas las páginas que siguen con escepticismo y pensamiento crítico.

Si bien las palabras, los conceptos y las etiquetas son muy útiles para fomentar el conocimiento, no son la experiencia en sí mismos. El puen

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos