Dale like al amor

Carmen Muñoz

Fragmento

Título

¿Cómo empezó esta historia?

¡Hola! Soy Carmen Muñoz, conductora de televisión, conferencista, mamá, pareja y escritora de este libro que tienes en tus manos. Me emociona compartir contigo estas páginas, las cuales deseo que puedan guiarte en tu camino hacia la relación amorosa que siempre has soñado.

Aquí te contaré mis propias experiencias y también todo lo que escuché y aprendí sobre amor y desamor, historias que me contaron aquí y allá, en los programas en vivo o fuera del set. Y créeme, luego de catorce años como conductora en Diálogos en confianza, todos los viernes de pareja, y tres años y medio en Enamorándonos, los relatos son muchos y muy variados.

Debo decir que cada programa fue una gran lección de vida. Fue muy enriquecedor conocer, entrevistar, escuchar y aprender de los especialistas en relaciones de pareja, leer por mi cuenta sobre estos temas. Aunque esto me confrontó muchas veces con mis creencias, con los ideales que tenía sobre el amor. Incluso, cuando estábamos en los programas en vivo, llegué a darme cuenta de que todos idealizamos tanto al amor que pocas veces estamos dispuestos a vivir frustraciones y desencuentros. Tiempo después comprendí que enfrentar y resolver los conflictos es llegar a acuerdos, los cuales son la base para una relación amorosa gratificante.

Y es que estos asuntos nos tocan a todos. En mi caso, no fue fácil ni para mí ni para Juan Ángel, mi pareja. Cuando me ponía crítica con él, en broma me decía: “¡Ay, ya vas a hablar como los de tu programa!” Y de forma similar les ocurrió a mis compañeros de trabajo. Digamos que saber más sobre relaciones amorosas nos puso en jaque con nosotros mismos y con nuestras respectivas parejas.

Recuerdo la intensidad de las juntas de planeación, todos platicábamos sobre cómo nos iba en “la feria”, las muchas dudas que teníamos respecto a nuestras vivencias: ¿debería de comprometerme con alguien?, ¿será que vamos por buen camino?, ¿cómo le hago para sanar el corazón roto? Cada tema era un desafío para todos, no sólo porque queríamos transmitir buenos contenidos a un público siempre demandante, sino porque día a día nos tocaba encontrar –cada quien desde su trinchera– una mejor forma de amar, de comprendernos, de acompañarnos.

No soy una experta, pero sí tengo mucho que decir sobre eso que llamamos amor. ¿De cuál amor hablo? Creo que el más importante es el que nos tenemos a nosotros mismos, porque para enamorarnos desde el bienestar y la gratitud es necesario querernos. El amor propio es clave para construir una relación de pareja. Mi finalidad es muy simple y no tanto: quisiera que antes de enamorarte perdidamente de alguien te enamores “perdidamente” de ti, sin dejar de mirar a los demás, sin que te dejen de importar y haciéndolos parte de tu recorrido, de tu crecimiento personal, de tu proceso amoroso. Comparte con aquellos que te ayudan a transformarte, que te apoyan y que te quieren bien.

Escribí este libro para que te hagas muchas preguntas, para que te cuestiones constantemente cómo ves el amor, qué esperas de tus relaciones y qué esperas de ti. Escuchar cada semana a la gente que generosamente nos abría su corazón y nos contaba sus inquietudes me confirmó que cada uno tiene una historia de amor que no se parece a ninguna otra. Cada pareja, cada persona, tiene una forma distinta de ver el mundo y de enfrentarlo. Así que las recetas para tener un buen amor no existen. Pero las historias de los demás nos ayudan a espejearnos, a identificarnos y, en el mejor de los casos, hasta conseguimos resolver aquello que nos lastima. Escuchar a los demás nos toca, nos hace mirar hacia dentro.

Podría decir que mi mayor enseñanza, tanto en Diálogos en confianza como en Enamorándonos, fue saber que lo más importante es hacernos cargo de nuestros conflictos de pareja y no culpar siempre al otro de lo que no nos gusta; alimentar nuestra autoestima con nuestros propios logros y construir relaciones equitativas en las que el cuidado, el respeto y la ternura sean el eje central de nuestros vínculos.

Te propongo que seas tú la persona número uno en tu lista de prioridades, que te ames y te disfrutes tanto como te gustaría que alguien más lo hiciera. La ventaja es que esto depende nada más de ti.

Título

falsac1
falsacap

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist