Dame reggaeton, Platón

Josep Soler

Fragmento

cap-1

imagen

DAME REGGAETÓN, PLATÓN

imagen

imagen

¿Qué tendrá que ver el reggaetón, esa música sexy, rítmica y provocativa, con Platón, ese sabio de hace más de 2000 años? Pues que antes de que lo convirtiéramos en un señor venerable que se estudia en clase, Platón era sexy, rítmico y provocativo. Y lo había aprendido de otro igual: a su maestro Sócrates, lo condenaron a muerte precisamente por provocador e irreverente.

imagen

Así pues, la filosofía y el reggaetón tienen mucho más en común de lo que parece. No hay nada más arriesgado que la filosofía, nada más estimulante que una dosis de esos pensamientos que golpean tu cabeza como el reggaetón hace con tu cuerpo.

Y es que, aunque nos imaginamos a los filósofos como viejos con barbas blancas, la filosofía, por suerte, no es nada carca ni aburrida. De hecho, es todo lo contrario: es como la Fuerza, que te animará a comprender el mundo en lugar de seguirlo, a no tener miedo de ser diferente, ¡a estar orgulloso de serlo!, a romper con la mediocridad y a luchar por encontrar tu camino y ser tú mismo. Esta actitud mola, ¿verdad? Y puede que no se parezca en nada a lo que se respira en tu clase de filo. Pues hay que cambiar esto.

Se trata de rescatar la filosofía de las clases y llevarla de nuevo al sitio donde surgió. La filosofía nació en la calle, en las plazas, hablando. Nos imaginamos a los grandes sabios como gente seria y pedante, retocándose la toga, cuando lo acertado sería pensar en Sócrates, Platón o Aristóteles riendo con sus amigos, paseando por Atenas y conversando con sus alumnos del palo: «¡Eh, tú, ven aquí y dime qué piensas de esto». No existían institutos ni universidades, pero sí las ganas de saber y las ganas de vivir, y ahí es donde encontramos la filosofía.

¿Te imaginas compartiendo una casa con tus amigos para vivir la vida que queréis? Pues eso es lo que hizo Epicuro, que compró una propiedad específicamente para pasarse el día filosofando con sus colegas. Toma ya. ¿Ves como la filosofía no es una cosa aburrida y solitaria? Es una conversación entre colegas, y un buen ejemplo de lo que significa pensar y discutir con tus amigos sobre temas que te preocupan son los diálogos de Platón. El banquete es su máximo exponente: relata cómo un grupo de amigos se han reunido para comer, beber y filosofar sobre el amor durante toda la noche.

Y es que la filosofía está por todas partes: en un bar, en clase, en el bus o incluso por WhatsApp: es cualquier conversación interesante que te lleve por senderos impensados. La filosofía es hija del diálogo más que del monólogo. ¡Dime, háblame, respóndeme, cuestióname, provócame! De ahí nace todo.

LA CONEXIÓN. ENCUENTROS

QUE CAMBIAN LA VIDA

(Y NO ES EL DES-PA-CI-TO)

imagen

Like, like, like, followers, Insta… Vivimos en la sociedad del postureo, donde toca estar pendiente de lo que está de moda y aparentar que estamos a la última para ser los más guais. Pero la última canción de moda, la que cantabas obsesivamente durante unas semanas, la olvidarás al cabo de unos meses, ¿verdad? Las modas no nos definen ni nos impactan. Las cosas realmente importantes son las que suceden en lo más íntimo de nosotros.

imagen

¿Alguna vez has tenido un flechazo? Esa persona dice algo especial y, de repente, te das cuenta: te has enamorado.

imagen

Pues aunque no lo parezca, la filosofía es como el amor: es un escalofrío que recorre tu cuerpo, un encuentro que te sacude. No vuelves a ser el mismo después de enamorarte por primera vez, ni después de pensar de verdad. Y como en los flechazos, cada uno de estos encuentros es único e irrepetible.

Seguro que ya te ha pasado: has escuchado una idea a un amigo mientras hablabais en un bar, o has leído una frase en un libro, o has visto una imagen en Instagram que te ha dejado electrificado, te ha cortado la respiración y te ha tocado la fibra sensible porque parece destinada a ti. Y te preguntas:

imagen

Alguien te ha abierto los ojos a algo que no sabías y te hace ver el mundo de otra manera.

Y es que tanto el corazón como la razón son un volcán en permanente erupción, solo hace falta la chispa que prenda el fuego. Los encuentros que hacemos nos dicen mucho sobre quién somos. Cada uno se enamora de un tipo u otro de persona y se fascina con unas ideas u otras. ¿Quieres saber quién eres? Pues mira con qué cosas y con qué personas conectas y con cuáles no. Dime qué encuentros haces y te diré quién eres y, también, en quién te vas a convertir, porque los encuentros nos cambian.

¡DESPIERTA!

imagen

imagen

Seguro que uno de los sonidos que más odias es el de la alarma del despertador. Ese ruido que te avisa ¡Despierta, despierta, que se te ha acabado lo bueno y tienes que ir al insti! Qué horror. ¿No puedes quedarte cinco minutos más?

imagen

Vale. Pues imagina ahora otro tipo de alarma: una que te avisara de que tienes que ir a una fiesta secreta, de que has de arreglarte para encontrarte con alguien que te gusta… La cosa cambia ¿verdad?

Pues según Heráclito (y muchos otros) la filosofía es tu despertador vital, esa alarma que hace que te despiertes de tu mundo de colores y empieces a ver las cosas del mundo real de otra manera, más auténtica y más verdadera. Es decir, una alarma que hace que no vayas como un zombi por la vida y ¡empieces a vivirla!

PARA JÓVENES SINGULARES. ¡COMO TÚ NO HAY OTRO!

imagen

«Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes, por los alborotadores, por los que no encajan, por los que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status quo; cambian las cosas. Empujan hacia delante a la raza humana. Mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que se creen locas por pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen.»

La próxima vez que oigas a alguien quejarse de «la juventud de hoy en día», márcate un puntazo citando a Kerouac. ¿Qué pasa si eres un poco rebelde? ¿Si estás un poco harto de que todo el mundo te diga lo que tienes que hacer? ¿Alguien se ha parado a pensar en que

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist