El líder 80/20

Richard Koch

Fragmento

Prólogo por Matthew Kelly

Prólogo

Por Matthew Kelly

Hace poco más de un año, leí El Principio 80/20 por décima vez. Resulta que trabajaba con gerentes de muchas grandes empresas del mundo y me sorprendía lo poco que aplicaban este principio en sus actividades cotidianas. Al conversar con ellos, quedó claro que conocían el principio 80/20, pero su forma de manejar las cosas demostraba que no aprovechaban su poder práctico en el trabajo diario.

De modo que escribí a Richard y le sugerí redactar el libro que tienes en las manos.

¿Por qué lo hice?

Porque quería ver más gerentes 80/20 en el mundo. Muchos más.

¿Qué significa esto?

Quiero más ejecutivos que obtengan grandes resultados, transformen sus empresas y ayuden a la gente que trabaja con ellos a realizar mejor su labor; también deseo que se sientan más vivos, satisfechos y contentos consigo mismos. Sobre todo, quiero que obtengan la transformación del carácter mismo de nuestra manera de hacer negocios para que todos comprendan que los resultados extraordinarios son posibles con un esfuerzo ordinario, si es que en verdad nos interesa lograr esos resultados.

La virtud de este libro consiste en ser inmensamente práctico. Comenzarás a poner en práctica las lecciones tan pronto como las leas. ¿Estás listo para llevar tu vida y tu negocio al siguiente nivel?

El genio del Principio 80/20 reside en oponerse a la intuición. El genio de Richard Koch consiste en hacer accesible lo contrario a la intuición.

Al mismo tiempo, es esencial entender que, a pesar de que Richard vuelve sencillos los logros importantes, no es posible obtener grandes resultados sin esfuerzo inusual. El punto es que este esfuerzo no tiene por qué ser desgastante. No debe destruir tu alma ni comprometer tus valores. No conlleva riesgos enormes para ti ni para tus seres amados. De hecho, todas estas cosas serían claras señales de que sigues la ruta equivocada.

El esfuerzo inusual para que este libro te impulse de forma sorprendente reside en la mente. ¿Estás dispuesto a pensar de manera distinta, en un nuevo nivel? De ser así, prepárate para sentarte a los pies de uno de los maestros. Él está a punto de demostrarte cómo utilizar las fuerzas más productivas, incluyendo las que pensabas fuera de tu alcance.

Si practicas lo aprendido en estas páginas, descubrirás que se trata del esfuerzo más disfrutable que hayas llevado a cabo, no sólo para ti, sino para quienes te rodean. Cuando se aplica correctamente, el Principio 80/20 tiene el potencial de mejorar la vida de todos.

He disfrutado siendo testigo de la elaboración de este libro y ha sido un privilegio ver a Richard trabajando. También he visto el desarrollo de sus ideas y observado su pasión por ayudarte a ti, lector. Este libro te permitirá adoptar la mejor versión de ti mismo; también ayudará a que los demás experimenten la mejor vida posible.

Lee y disfruta este libro. Vívelo y descubrirás que es una de esas obras que cambian las cosas.

Todos quieren trabajar para un gerente 80/20.

¿No crees que llegó la hora de convertirte en uno de ellos?

Matthew Kelly

Isla Singer, Florida

Junio de 2012

Prefacio

Prefacio

¡Cuando el trabajo es un placer, la vida es alegre!

Cuando el trabajo es una obligación, la vida es esclavitud.

Máximo Gorki, Los bajos fondos

¿Te gustaría simplificar tu trabajo y tu vida? ¿Sueles retrasarte debido al volumen de trabajo? ¿Parece que el trabajo te controla en lugar de que tú lo hagas?

De ser así, no estás solo. Un buen número de gerentes —especialmente en tiempos difíciles— se siente de ese modo.

Pero existe una solución. Y dicha solución no sólo mejorará de modo exponencial tu desempeño, sino que te permitirá hacerlo trabajando menos duro.

Sí, es cierto.

La respuesta reside en convertirte en un gerente mucho más efectivo, y este libro te enseñará a hacerlo. También te mostrará cómo disfrutar de tu trabajo construyendo una carrera satisfactoria sin estrés ni horas interminables. Podrás lograr mucho más de lo que obtienes hoy, sin negar tu esencia y sin afectar a tu familia y a tus amigos.

¿Cómo es posible?

Muchas empresas, y ciertamente la mayoría de los gerentes, se enfocan en los procesos y no en los resultados. Se fijan en las mil y una tareas a realizar cada semana, cuando en realidad deberían atender los resultados, ver lo que produce los mejores resultados. Sin embargo, como este libro te demostrará, cuando en verdad se analiza qué produce grandes resultados, la respuesta es sorpresiva.

Descubrirás, que la mayoría de los grandes resultados se obtiene con poca acción y energía, hablando en sentido relativo. Pero las pequeñas acciones que se traducen en grandes logros suelen quedar ocultas en una masa de actos con pocos buenos resultados y, por lo general, muchos malos. Tanto las empresas como los gerentes tienden a fijarse en promedios, no en excepciones ni extremos. No obstante, de modo sorpresivo, son las situaciones extaordinarias las que en verdad importan.

Sabemos lo anterior debido a un extraño principio económico, conocido por vez primera hace poco más de cien años, gracias al economista italiano Wilfredo Pareto. Desde entonces, el principio ha sido validado por diversos economistas y estrategas de negocios. La “Regla Pareto” —o, como yo la llamo, el Principio 80/20 (o simplemente el Principio)— consiste en que, si divides el mundo en causas y resultados, pocas causas (cerca de 20 por ciento) generan la mayoría de resultados (cerca de 80 por ciento). Por tanto, pocas personas son responsables de la mayor parte del progreso humano (y también de los desastres humanos). Unos cuantos conductores causan la mayoría de accidentes. Pocos gerentes determinan el éxito o fracaso de su compañía. Una y otra vez se ha demostrado que pocos productos, clientes y decisiones originan las mayores ganancias para una firma. Al concentrarnos en pocos clientes y productos esenciales —vendiendo más de los altamente rentables a clientes ultrarredituables— suele ser posible multiplicar las ganancias.

Quince años atrás, escribí un libro que extendía el uso del principio a la vida personal. En este nuevo libro me concentro en trabajar en las vidas de gerentes para hacerles notar las pocas cosas que deben hacer para maximizar sus resultados. Primero, te prese

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist