Como Hacer Negocios En Tiempos

Salvador Di Stefano

Fragmento

Agradecimientos

Este libro nació al calor de dos amigos y una mujer. La idea original de Ceferino Reato, la insistencia y paciencia de Daniel Guebel, dos pilares en lo que me apoyé para llevar adelante este enorme trabajo. La mujer, Fabiana Villalva, mi esposa, que siempre creó los espacios para poder escribir en horas que eran de la familia y como un motor de 500 caballos de fórmula uno, empujó el desafío. Si no fuera por ella estaría en el mismo escritorio en el que me conoció.

Nuestra vida transcurría entre artículos, la consultora, una página web con un buen nivel de visitas y conferencias por toda la Argentina. No era poco el trabajo y todo lucía muy divertido. La familia siempre acompaña, y el crecimiento era sostenido. Paralelamente nacía AgroEducación, la empresa que compartimos con Marcos Fasciano y Andrea Gentile, que nos permite llegar con capacitación a todo el sector del agro, haciendo viajes a la bolsa de Chicago, Farm Progress y China. Toda una aventura de amigos con una empresa que no para de crecer.

Entonces todo parecía normal, hasta que entre charlas que fueron y vinieron con Daniel Guebel ¡apareció el famoso libro!

Debo reconocer que ante tamaño desafío la primera reacción fue ser muy respetuoso de lo que tenía por delante y además, con tantas idas y vueltas, llegué a pensar que no escribiría. Pero llegó el gran día, y tuve que firmar el contrato en Buenos Aires y sentarme frente a mi computadora a escribir.

Elaborar informes, escribir diferentes artículos, disertar ante más de mil personas en Argentina o en el exterior, no es lo mismo que ingresar en la soledad de escribir un libro completo. Te pasa por la cabeza una vida de experiencias, recuerdos, maestros, profesores y la vida profesional desde los inicios a hoy. Me costó y mucho.

En este camino, a quien más recordé fue al gran profesor Rogelio Pontón, el genio que en Rosario marcó una línea de vida profesional y de estudio de muchos hombres de negocios, instituciones, universidades, profesores y estudiantes.

Avanzaba escribiendo y cuando terminaba un capitulo, que a mi juicio estaba perfecto, aparecía Daniel Guebel, que con gran parsimonia destrozaba la redacción y me convocaba a replantearlo nuevamente. Debo reconocer que llegué a odiarlo y se lo dije y, lejos de enojarse, ¡le encantó!

El apoyo de Camilo Cisera en algunos capítulos fue muy importante, como también los datos sociales y demográficos que aportó Lucas López. Dos pilares para apoyar el libro y la tarea cotidiana.

Mi vida es como un relato de un viaje que nunca se interrumpe, debería agradecer a muchísima gente, cada uno de mis clientes, desde el más pequeño al más grande, el geográficamente más cercano o el más lejano, todos han sido fundamentales en mi desarrollo profesional. Cada lugar de Argentina que transité me ayudó a comprender la realidad económica local y regional y su enlace con la economía nacional. Cada kilómetro que recorrí, cada conferencia que dicté, me ayudó a crecer. Desde el pueblito más chiquito, a los grandes escenarios nacionales. Las redes sociales y la gente me fueron armando el camino, lo único que hice fue subirme a sus propuestas y así llegué a disertar en todo Santa Fe, Córdoba (los llevo en el corazón y es mi segunda casa), Entre Rios, Corrientes, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Santiago del Estéreo, Tucumán, Salta, Mendoza y San Luis; y en el exterior México, Uruguay, Colombia, Paraguay y Estados Unidos.

Tengo una enorme responsabilidad por mi trabajo. Pero como aprendí de chico a jugar estudiando, ya que mi madre “La Porota” era muy severa con los estudios y no me dejaba salir a jugar; también tengo un enorme placer y disfrute por mi trabajo.

Agradezco a mis hijos, Nicolás y Milagros, quienes no dudaron en apoyarme, aunque Milagros de 9 años, en una tarde de sábado gris y sentada a mi lado acompañándome a la hora de escribir el libro, me dijo, ¿es un poco aburrido esto del libro, no?

Para finalizar, un gran agradecimiento a Juan Carlos Vaca el hombre que me permitió ingresar a Córdoba. ¡Desde la época del virrey Sobremonte que tiene influencia en la Docta!

Antonio Ochoa, un genio, imposible perderse una de sus conferencias. ¡Otro que tiene que escribir un libro! Antonio me abrió las puertas de México, lo conocí gracias a mis socios Marcos y Andrea, sin ellos nunca hubiera llegado a disertar en el exterior. Por último, Carlos Etchepare, el director de Canal Rural, un hombre generoso como pocos, sin sus cámaras y su amistad no hubiera crecido.

A todos, muchas gracias, estoy en el lugar que ustedes quieren que esté. Todos nos debemos al soberano, el que te sigue haciendo clic, el que te envía un WhatsApp, el que te tuitea, el que te compra o no un libro. Todos somos producto de la gente. Muchas gracias por darme un lugar privilegiado en su vida cotidiana. Ojalá nos veamos en el próximo libro.

Salva

Prólogo

Los negocios cambian, hay que reinventarse y ganar dinero

El nuevo escenario económico que tenemos los argentinos nos llama a reinventarnos. Vamos a un cambio brutal en la forma de hacer negocios, con una política económica muy parecida a la del resto de América Latina, pero que en muy poco se parece a nuestros usos y costumbres, en la forma de comercializar o producir nuestros productos.

La gestión que precedió a Mauricio Macri dejó un gran déficit fiscal, enorme presión tributaria, tarifas públicas muy subsidiadas y un país descapitalizado en infraestructura. Esta herencia es lo que se recibió, de aquí en adelante veremos cómo se implementa el cambio o la política de Cambiemos.

Mucho se ha escrito sobre los gobiernos de la época K; nosotros solo vamos a explicar cómo se hacían negocios antes y cómo se realizan ahora. No nos identificamos con la política económica pasada, tampoco con la actual, en donde vemos muchos errores en la implementación y en el modo en que impacta en el mundo de los negocios.

El gobierno ha puesto en marcha una política de metas de inflación que se disciplina con la tasa de interés. Se fija una meta de inflación, y si la tasa de inflación que nos indica el Indec está por encima de dicha meta, la tasa de interés será alta, se buscará retirar pesos de mercado, creando una recesión que nos lleve a una menor tasa de inflación. Si la meta de inflación está por encima de la tasa de inflación mercado, se bajará la tasa todo lo que sea necesario, para liberar liquidez a la plaza y que los precios suban, hasta que la tasa de inflación y la meta de inflación se igualen.

En el primer escenario

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos