Operaciones con futuros financieros

Mariano Pantanetti
Germán Marin

Fragmento

Operaciones con futuros financieros

AGRADECIMIENTOS

Como toda obra colectiva, cada actor tiene su parte y es literalmente imposible avanzar sin un equipo sólido y comprometido. El orden de los agradecimientos no supone una jerarquía.

A Soledad Di Luca y todo el equipo de Penguin Random House. A Patricia Iacovone y Diego Mileo, en sus múltiples roles destacando el de agentes. A Germán Marin, el coequiper. A Alejandro Romero Maidana, que siempre acepta nuestras invitaciones y aporta color y entusiasmo. A Iván Dalonso, de Matba Rofex, por su comprometido prólogo. A Hernán Soulages, por su participación luego de una charla en un grupo de WhatsApp en la que desmenuzamos el lanzamiento del ETF BITO. A mi familia. A los lectores que nos permiten aprender, como señaló Séneca: docendo discimus (enseñando aprendemos).

 

MARIANO PANTANETTI

 

 

 

 

A mi hijo Valentino, por ser un verdadero motor anímico en mi vida. Por hacerme conocer el amor incondicional y por haber descubierto lo que es ciertamente importante.

A mis colegas y asesorados, que han permitido que esta dura tarea de ayudar sea más amena. A los primeros, por la ayuda siempre desinteresada; a los segundos, por creer en mí, por la gratitud y la paciencia.

A Mariano y Patricia, que hacen que todo sea más fácil.

Y, aunque suene raro, debo agradecerme a mí mismo, por haber sabido aguantar con fortaleza los ciclos emocionales propios de los caminos de la vida. Por no bajar los brazos, nunca.

GERMÁN MARIN

Operaciones con futuros financieros

PRÓLOGO

A quienes consideramos los mercados (y más aún los mercados de futuros y opciones) herramientas fundamentales del desarrollo económico y social, nada nos agrada más que saber que tales instituciones y venues crecen año tras año, y no solo cumplen cada vez con mayor eficacia y eficiencia su misión fundamental de vehículo de cobertura e inversión, sino que lo hacen satisfactoriamente tanto para jugadores particulares, es decir, personas humanas, como para instituciones, empresas pequeñas, medianas y corporativas.

Los últimos años no han sido la excepción a lo expresado en el párrafo anterior y, de acuerdo con los análisis realizados por la FIA (Futures Industry Association), institución sin fines de lucro con sede en Washington DC que nuclea a los principales venues de derivados y clearing houses1 del mundo, los últimos tres años se han constituido, uno tras otro, en récord de volúmenes transados.

Difícilmente podamos atribuir ese suceso a una sola y definida causa, pero es indudable que algunas razones pueden detectarse a simple vista: en primer lugar, el incremento notorio de individuos que se volcaron a operar opciones y futuros a nivel mundial durante 2020-2021 (¿efecto pandemia?, ¿encierro?, ¿más tiempo libre?); en segundo lugar, el incremento notorio en la usabilidad tanto de aplicaciones móviles como de pantallas de trading que facilitan la atracción, el onboarding y el digital journey a nuevos usuarios de futuros y opciones, y, en tercer lugar, la enorme volatilidad vivida en los precios de los activos que subyacen a los principales contratos (índices de acciones, acciones individuales, soft commodities, monedas, energía y metales), fruto, entre otras cosas, de los efectos de la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, de los escenarios bélicos entre Rusia y Ucrania. Es evidente que, para muchos individuos, instituciones y corporaciones, se torna imperioso buscar canales de cobertura ante dichas situaciones.

Otro factor clave a considerar es la heterogeneidad geográfica de los mercados de futuros y opciones. Mientras que en el siglo XX, cuando hablábamos de mercados de futuros y opciones, nos referíamos a los mercados de los Estados Unidos, con fuerte eje en Chicago, y en menor medida a los de Europa, con el avance del siglo XXI, las regiones (y los mercados) que explican el crecimiento sostenido de estos instrumentos y sus transacciones son, en mayor medida, China, Brasil e India. Y una mención particular merecen los mercados de futuros de opciones de Latinoamérica (principalmente, Brasil y la Argentina, con notas incipientes de los mercados de futuros y opciones mexicanos y colombianos), dado que esta región ha sido la de mayor crecimiento porcentual en 2020 respecto de 2019. Si bien aún no disponemos de estadísticas oficiales de FIA para 2021, los valores y ratios observados se presumen similares.

Todo lo anterior nos presenta un landscape alentador en cuanto a los mercados de futuros y opciones institucionales, su aporte a la sociedad, su evolución y su desarrollo. Pero existe un factor determinante que, poco a poco, se transforma en un hito y punto de inflexión de los últimos años que debemos considerar, porque los mercados de futuros y opciones institucionales, como los conocemos hasta hoy, están cambiando y cambiarán todavía más. Ese factor es la descentralización basada en las tecnologías, las DeFi (por sus siglas en inglés, finanzas descentralizadas) y la revolución cripto.

Los mercados de futuros y opciones institucionales (y lo que representan para sus usuarios) no solo no desaparecerán, sino que van a evolucionar. Y tenemos que estar muy atentos a esa evolución, porque si dichos venues se apalancan correctamente, podrán hacer aun más interesante la incursión de los futuros y las opciones en la vida cotidiana de las personas, y el aporte al desarrollo social y económico que estos instrumentos conllevan.

La velocidad de crecimiento del uso de futuros y opciones en plataformas descentralizadas, con un onboarding de cuenta “sencillo” y con usabilidad total, es impresionante. Y se convierte en un reto para los mercados institucionales, que están tomando nota y adaptando cada vez más sus plataformas y procesos de incorporación de nuevos clientes a esta realidad. Además, en los últimos años, las instituciones tradicionales han lanzado distintos instrumentos con subyacentes de la industria cripto, intentando así dar servicio a nuevos usuarios antes ajenos a la industria tradicional de futuros.

El track record de los mercados de futuros del mundo, desde sus inicios en el Japón feudal del siglo XV (aunque a veces los orígenes son debatidos), y su aporte a la sociedad y a la eco

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos