Deep Web

Pablo Allegritti

Fragmento

Introducción

Sara: [sollozando]¡Eres un animal!

Manny: ¡No, peor! ¡Humano…! ¡Humano!

Fragmento del guion entre dos personajes en pugna correspondiente al filme El tren del infierno (1985),
dirigido por Andrei Konchalovsky

El presente libro surgió a partir de una solicitud de Ediciones B para sondear y desentrañar aquella faceta sumergida de Internet de la que, en la actualidad, escasas personas están cabalmente al tanto.

Internet Profunda (o sus variantes en inglés Deep Web, UnderNet, Hidden Web o Invisible Web, entre otras) es un tema acuciante y aún no adecuadamente conocido, que enfocaremos desde los entresijos del criptotalitarismo —como estrategia política hi-tech— y del ciberpoder —como estrategia trasgresora y encubierta de cibermercados negros de toda condición (pornografía, armas, narcóticos, contratación de sicarios, etcétera), hasta incluir artificios sobre ciberseguridad civil, ciberdefensa de elites y ciberseguridad global www a niveles virtuales, tan recónditos como invisibles.

La Internet Superficial, o Web Normal, se refiere a la porción que tiene que ver con la acción de registrar ordenadamente información registrada a través de un índice explorado a partir de motores de búsqueda habituales o por programas/robots con fogueada performance, aunque limitada, o por dispositivos legos de rastreo virtual para redes electrónicas (Bing, —antes conocido como Live Search, Windows Live Search— y MSN Search, Google o Yahoo, por ejemplo), mientras que Internet Profunda es aquella faceta de la web que impugna, niega o resiste tal acción de encontrar índices cuyos contenidos son subrepticios e inusuales. Es decir, esta faceta invisible de Internet consiste en aquellos websites y web-pages que no pueden ser indizados o detectados por buscadores estándar.

La Deep Web no es un lugar físico y concreto sino un enorme océano virtual de contenidos no indizados. Y, por cierto, lo que actualmente se sabe de la Web Profunda en lo que respecta al “estado de conocimiento” de la presente temática, es muy poco en comparación con lo que se conocerá al avanzar el tiempo.

Puede decirse que este fenómeno virtual es la otra cara pendiente de un ensayo anterior de quien esto escribe titulado Las redes secretas del poder (Buenos Aires, MR/Grupo Editorial Planeta, 2009), pero que opera desde niveles virtuales más sutiles y embozados, actuando como el gran entramado de las “Redes Digitales Multipropósito Inadvertidas, Sibilinas o Amorfas”, comprendidas anónima o clandestinamente a través del esquema OSINT (Open Source Intelligence, “Inteligencia de Fuentes Abiertas” o “Inteligencia de Código Abierto”). Es decir, dentro del entorno de las redes sociales también coexiste un entorno tapado y crípticamente anónimo de la internáutica, donde operan otros actores al margen del mundo libre y público.

Por cierto, la Deep Web es una de las variantes de la tesis expuesta en Las redes secretas del poder cuando se trató el “efecto Nitinol” y del infoswarming (enjambre informativo ciudadano) como contrafenómeno de estas redes secretas, las cuales tienen una enigmática relación técnica con los experimentos del proyecto Onion Routing, del Laboratorio de Investigaciones Navales (NRL, siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Cuando se hace mención al “efecto Nitinol”, nos refirimos a un concepto que nos hace comprender la resiliencia —un término psicológico que deriva de un concepto que proviene de la ingeniería metalúrgica—, merced a la memoria de forma, “replicación funcional autónoma” más el concepto de “autorrecuperación”. En la Deep Web hay redes ciberterroristas y cibermafiosas, y hasta sistemas de tecnoguerrillas, que de modo análogo están dotados de la capacidad de vencer aquellas adversidades ocasionadas por un orden establecido (o, si se prefiere, aquellas adversidades impuestas por un statu quo antiterrorista), en función de recuperar su estado inicial por poseer “memoria intermolecular” propia, como sucede con el “efecto nitinol”. Así, estas resilientes redes tecnoterroristas se reconstituyen y, además, se replican operacionalmente como si gozaran de una propiedad de reconexión entre partículas o moléculas por autorrecuperación.

El “Proyecto TOR” (The Onion Router, ref.: “red de anonimato”), distintivo fundacional de Internet Profunda, además de facilitar transacciones de anonimización y de haber promovido mercados negros de toda laya, también propone el uso de la “Literatura Gris” y de nuevas tecnologías de ”enrutamiento de cebolla” con una serie de routers especiales llamados onion routers, combinadas con novísimas variantes de intimidad interactiva, de los secretos corporativos y de la ciberseguridad en múltiples campos del quehacer humano mediante los beneficios de la criptografía cuántica ya disponible a través de aplicaciones emergentes.

El “enrutamiento de cebolla” es el recurso para obtener sistemas que salvaguarden la privacidad a las entidades que se contactan virtualmente. La “Literatura Gris” fue, en un principio, aquel conocimiento científico, de examen o de análisis no viable, ni accesible, en las pistas comerciales de tráfico de valores intangibles (desde trabajos de grado y tesis de posgrado hasta trascripciones, partículas o estructuras idiomáticas, reediciones, addendas o inventarios, entre otros), lo cual se tornó especialmente significativo en lo concerniente a los registros abisales que en la World Wide Web quedan invariablemente encubiertos.

Por razones legales, humanistas y bioéticas (o bionomotéticas) y en íntegro acatamiento a las disposiciones jurídicas y concordantes penales internacionales, el autor del presente ensayo en ningún momento buceó a través de la Deep Web, ni de la DarkWeb, como así tampoco accedió a ver ningún filme de catalogación snuff ni creepypasta. Se atuvo en indagar documentación testimonial periodística, impresa y online, además de fatigar un fárrago de artículos especializados, gacetillas científicas y trabajos profesionales. Tuvo, asimismo, acceso a una variada gama de documentos concernientes a sexología, textos referentes a la subcultura BDSM y a investigaciones sobre hiperalgesia psicopática e hipersexualidad, e inclusive se propuso aplicar los más eficaces know how de inferencias mediante una metodología colateral, referencial y/o indirecta en todo lo concerniente a tales contenidos no indexados del ciberespacio profundo y en alusión diegética o argumental hacia determinadas películas clandestinas. Con estos elementos y recursos, elaboró minuciosas deducciones e hizo concienzudos rastreos heurísticos, para atar cabos y desentrañar los perturbadores rodajes producidos furtivamente por cibercriminales y ciberdepredadores. Los filmes snuff aquí aludidos solo fueron analizados y examinados a partir de documentación legal y veraz, complementada con textos especializados que hacen alusión a tales atrocidades.

H

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist