Extinción

Flavia Broffoni

Fragmento

Capítulo cero

PRECUELA

En 1532 Francisco Pizarro y sus tropas pisaron la tierra del Imperio incaico. Desde el momento en que los hombres blancos desembarcaron, los incas desplegaron una red de espías que monitoreó los pasos de los conquistadores. Ningún movimiento se les perdió de vista.

Nos contaron en la escuela que los pobladores originarios de Abya Yala creían que los españoles eran dioses. También nos contaron que un puñado de hombres europeos desmembró civilizaciones milenarias en pocos años a fuerza de hidalguía. Pero esa simplificación de la realidad, que resultó muy útil a la hegemonía colonizadora, buscó explicar un enfrentamiento de cosmovisiones irreconciliables.

En el caso de los incas, lo que resultaba imposible de toda justificación terrenal era la obsesión desmesurada de los nuevos visitantes por el oro. Esta codicia era tan irracional e insaciable que entre los pueblos originarios se extendió la creencia de que los “dioses” blancos tenían que comer el metal para sobrevivir. De allí la atribución de dotes supraterrenales a los invasores.

Este mito fundacional inaugura el origen de la globalización capitalista. Y es también la metáfora más cruda que hemos aceptado durante más de cinco siglos de construcción de la civilización moderna, y de endiosamiento del capital. Hemos consolidado un modelo de opresión, dominación y poder, producción y consumo, que está aniquilando la trama de la vida en nuestro planeta.

Nuestra decisión refundacional será sobre las bases de una nueva humanidad que priorice siempre y para con todas las especies a la vida misma. Nos inspiraremos mutuamente en esta visión de cambio compartida, o pasaremos a ser un experimento pretencioso de la evolución que falló.

Pero nada está dicho, porque donde hay poder, hay resistencia.

Este libro busca salir de los nichos académicos para aportar elementos, empíricos y narrativos, que nos faciliten interpretar la crisis civilizatoria en la que nos encontramos.

Distopía introduce la realidad que transitaremos durante esta década que inaugura con la primera pandemia moderna. La materialización de lo indeseable nos es presentada por los centros de poder como un imprevisible cisne negro, cuando en realidad ya estamos transitando en simultáneo múltiples puntos críticos que transformarán la presente generación y fueron anticipados hace décadas.

Ciencia resume el diagnóstico de emergencia ecológica y climática en el que nos encontramos, y el tiempo que tenemos para adaptarnos, según los organismos internacionales más destacados en los campos de las ciencias atmosféricas. Mientras las y los científicos gritan, la diplomacia internacional demostró, durante más de un cuarto de siglo, su inoperancia en hacer frente a la crisis civilizatoria.

Posverdad retoma el relato distópico y explica, con ejemplos concretos, cómo los gobiernos y las corporaciones, amparados por la economía hegemónica, actúan en absoluta contradicción con la realidad geofísica del planeta y la evidencia incuestionable de la ciencia empírica.

Tiranía resume los mecanismos de negación que ejerce la representación política, y que han servido para sostener la ilusión de una democracia viva. En tanto, el sistema de opresión institucional profundizó el extractivismo sobre territorios y cuerpos durante los últimos setenta años, más allá del partido en ejercicio del poder de turno. Las expresiones ideológicas contrahegemónicas, como el ecologismo y los feminismos, son invisibilizadas por el entramado político-corporativo.

La historia que narra Extinción está ocurriendo ahora, y somos sus protagonistas.

Resistencia y regeneración presenta los movimientos en rebeldía que irrumpieron en las grandes urbes exponiendo la crisis climática y ecológica. Junto a los pluriversos activistas y de resistencia territorial que habitan los márgenes del sistema. Están radicalizando la acción directa no violenta, amparados en la legitimidad del diagnóstico de urgencia y la ruptura del contrato social por parte de los gobiernos. Con la desobediencia civil como estrategia frente al terricidio, en este camino de intersecciones se construyó un anhelo colectivo de cambio sistémico que se sostiene con coraje, amor y furia, para cambiarlo todo.

Extinción no es un libro sobre esperanza. Es un libro de acción. Porque ya no hay margen para la ilusión que espera.

La década en la que todo cambia
DISTOPÍA

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos