Tras las viñas

Josep Roca

Fragmento

cap-1

imagen

 

La semilla de este libro fue plantada por primera vez en la bodega de El Celler de Can Roca. Estando en ella, le mostré a Imma los rincones dedicados a mis vinos preferidos. La bodega es una caja de cajas de vino dedicada a la conservación del vino, pero también a la exaltación de sus valores. Mi deseo es enmarcar qué hay detrás del vino que me seduce, incorporando a la explicación imágenes de viñedos y elementos representativos de cada zona vinícola. Imágenes, tacto, palabras y música acompañan una manera de compartir mi pasión por el vino y la voluntad de sentirme embajador de quien está detrás de él.

Allí le expliqué que los vinos se beben, se huelen, pero que también se escuchan y se pueden sentir. Mi explicación conmovió a Imma y provocó la fermentación de una idea: los vinos se parecen a quien los elabora. Ella fue aún más profunda y preguntó: «Los vinos que beben tus clientes, ¿se parecen a ellos?». Dos preguntas con la misma respuesta: sí. No hay dos personas iguales, como tampoco hay dos vinos iguales.

Con este ensayo nos acercaremos a la vertiente más humanista del vino. Caminaremos hacia la comprensión de los productores a partir de sus vinos, de sus quehaceres, de sus aficiones, de su vida —incluso antes de plantearse hacer vino—, de cómo han nacido con el vino en las venas o incluso de cómo los cambios radicales que ha experimentado su vida dejan huella en el momento de parir un vino. Parir. Sí. Un vino se pare, y cuando se aleja es como un niño que viaja, con el cordón umbilical intangible ofreciéndose.

Para un viñatero, su verdad es también un viaje constante a la duda.

Es posible reconocerse y reflejarse dentro de una botella de vino.

Hay vinos que parecen autobiografías, pensamientos filosóficos, confesiones, memorias, misceláneas, incluso anuarios embotellados.

Son también concilio de rumbo interior e impulso exterior.

Y es que la vida pasa también dentro de una botella. Así queremos contarlo.

El vino es filosofía de vida, un enclave privilegiado, una luz concreta, un cúmulo de historias como las que ahora les presentamos. Lo hacemos respetando el grado de espontaneidad sincera de sus respuestas. Buscando la esencia de cada persona.

Queremos saber qué es para ellos el vino. Si les preocupa el legado. Si sienten una presión añadida cuando se trata de una herencia familiar. Qué beben cuando llegan a casa después de un largo día de trabajo en la viña. Cómo vive su entorno más íntimo ese tiempo dedicado al vino.

Preguntas sencillas de Imma Puig con respuestas complejas de los protagonistas, unidas en paralelo a los pasajes premeditados, reflexivos, de escritura vínica reposada, elegidos por mí.

El libro se embellece en forma de retrato preciso del vino explicado desde el personaje gracias a la mirada observadora, atinada, del artista fotógrafo Josep Oliva.

...............

Viajando desde la transcendencia a los parámetros tangibles, proponemos un recorrido por el mundo del vino, desde California (Estados Unidos) hasta el valle del Jura (Francia), desde Mendoza (Argentina) hasta Kajetia (Georgia). Un cruce de culturas entrelazadas con el vino como hilo conductor. El diálogo con los productores transmite emoción, valores, búsqueda, tierra, legado y personalidad. Desde los vinos premium del sueño americano hasta los vinos elaborados como en 6000 a.C. De un rebelde del vino sudamericano a un mito del movimiento de los vinos naturales. El vino se mueve entre el árbol de la ciencia y el árbol de la vida. Filosofía, antroposofía, ciencia holística, revolución ecológica, espiritualidad o religión son aspectos que se irán reflejando en los vinos del viticultor cuya esencia vital vamos a descubrir.

...............

El vino es un espejo de quien está detrás de él. A menudo es una autoafirmación, una manera de mostrarse y reivindicar su lugar en el mundo. En el vino podemos encontrar pliegues de la personalidad del autor, desde la inocencia, la precisión o el orgullo hasta la exaltación y la radicalidad más atrevida. Cuando un productor degusta su vino se enfrenta a su propia identidad, interactuando con la naturaleza a partir de pequeños detalles convertidos en actuaciones determinantes, creativas, y en características condicionadas por su decisión premeditada o intuitiva.

El vino nos acercará con el paso de los años a la relación del personaje con su obra, dinamizando el tiempo y embotellando una parte de su vida.

Quizá alguien consiga transmitir aires de inmortalidad. ¿Muere un vino, o bien se reinventa? ¿Cuánto tiempo vive? ¿Se frustra el ego de alguien que elabora un vino sabiendo que cuando esté a punto para desplegar su plenitud, él o ella ya no estará para degustar ese paso del tiempo en una botella, su botella? El vino es un pensamiento en que el sabor confluye con la persona que está detrás.

En este libro buscaremos las diferencias en los detalles vitales, los paisajes y los estímulos, bases para crear un estilo de vino.

Contar qué pasa en el mundo del vino a partir de personas únicas, imprescindibles para comprender que un vino se parece a quien lo hace.

...............

Los vinos y las personas. Una armonía natural. Como a menudo le oigo decir a Imma Puig, las cosas no son por casualidad sino por causalidad.

Los vinos y la vida. Lo terrenal y lo espiritual. El ciclo vital de la naturaleza y las indecisiones, las inquietudes, las dudas, los miedos, las esperanzas, la lógica, el conocimiento, lo empírico, lo fundamental, las ilusiones, los proyectos y el orgullo. Mística, tradición, transmisión, respeto, cariño y amor apasionado. El vino lo es casi todo. Las personas que aquí enunciamos lo demuestran:

— William Harlan

Harlan Estate, California, EE.UU.

— Christian Moueix

Pomerol, Burdeos, Francia

— Lalou Bize-Leroy

Vosne-Romanée, Borgoña, Francia

— Álvaro Palacios & Ricardo Pérez Palacios

Priorat, Bierzo y La Rioja, España

— Reinhard Löwenstein

Winningen, Mosela, Alemania

— Raül Bobet

Talarn, Lleida, España

— Matías Michelini

Mendoza, Argentina

— Sara Pérez

Falset, Priorat, España

— Pierre Overnoy

Pupillin, Jura, Francia

— María José López de Heredia

Haro, La Rioja, España

— Elisabetta Foradori

Mezzolombardo, Trentino, Italia

— John Wurdeman

Kajetia, Georgia

JOSEP ROCA

cap-2

imagen

imagen

© 2016, Olaf Beckmann

Mi idea es crear un vino que sea lo mejor que pueda llegar a ser.

 

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos