I Ching

Varios Autores

Fragmento

IChing-1.xhtml

¿QUÉ ES EL I CHING?

pag7.jpg

I CHING significa «Libro de las mutaciones». Cuenta la leyenda que al sabio Fu-Hi se le apareció una criatura con cabeza de dragón y caparazón de tortuga. Sobre este se dibujaba un conjunto de líneas que formaban los ocho trigramas elementales: Cielo, Trueno, Agua, Montaña, Tierra, Viento, Fuego y Lago.

Después de los estudios del rey Wen y de su hijo, en torno al siglo XI a. C. el libro pasó una última fase de interpretaciones por parte del confucianismo, que lo acercaron más a la concepción que tenemos hoy en día. No obstante, la versión más extendida actualmente es la de Richard Wilhem.

El I Ching no es solo un libro oracular capaz de predecir de alguna manera el devenir de los acontecimientos, sino que enseña, y se sustenta sobre una valiosísima y rica base filosófica oriental. Las respuestas que ofrece este libro provienen de indagar en tu interior al leer los textos y encontrar en ti mismo la fuerza y el camino que debes tomar. El I Ching nos habla a cada uno de nosotros de manera particular. Se debe entender como un instrumento auxiliar para hallar esta posible armonía: una brújula infalible para la orientación correcta.

Al final, lo que el I Ching plantea es que debemos encontrar el equilibrio entre nosotros y el universo que nos rodea y que fluye constantemente, ya que lo único constante es el cambio, las mutaciones. Y que en ese cambio, en la fuerza de los opuestos, la luz y la oscuridad, se pueden encontrar las respuestas a las dudas e interrogantes de nuestro día a día, pues nada se estanca, nada se detiene; incluso lo que llega a su apogeo, vuelve a transformarse en su contrario.

Si esta es la primera vez que te acercas al I Ching, debes tener en cuenta lo siguiente:

P Aunque se ha tratado de simplificar los textos originales para su comprensión en nuestros tiempos, debes tener la mente abierta para conectar con ellos en función de la pregunta que hayas realizado.

P Esto no tiene nada que ver con el ocultismo ni ningún tipo de magia, sino con la reflexión y el aprendizaje.

P No busques una respuesta absoluta y concreta. Lo que el I Ching te ofrece es un mapa de la situación y de cómo deberías actuar en un momento determinado. En el fondo, como ya se ha dicho, la respuesta está en ti. Lo que el I Ching hará será clarificar el camino.

P Procura que tu pregunta sea lo más concreta posible. Ayuda también que la escribas o la digas en voz alta para que no se pierda o varíe en tus pensamientos.

P Medita la respuesta y trata de encontrar un aprendizaje en su mensaje.

IChing-2.xhtml

¿CÓMO CONSULTAR EL I CHING?

pag7.jpg

Los ocho trigramas presentes en el I Ching son los siguientes, y representan unos principios determinados:

pag9b.jpg

pag10.jpg

Al principio, estos ocho trigramas se obtenían leyendo los caparazones de las tortugas, siguiendo las enseñanzas del emperador Fu-Hi. Más tarde comenzaron a usarse cincuenta tallos de milenrama, pero el proceso para descifrarlo era arduo y farragoso. De ahí que, tiempo después, comenzara a utilizarse el método de lanzar sobre una superficie tres monedas iguales (euros, peniques, yenes…).

Independientemente del método que se utilice, obtendremos la combinación de dos de los trigramas del cuadro anterior y formaremos uno de los sesenta y cuatro posibles hexagramas. Cada uno de estos hexagramas representa una situación concreta y se le conoce por un nombre diferente. Y aunque los textos originales datan de hace más de cuatro mil años y hacen referencia sobre todo a las decisiones que debían tomar reyes y emperadores, nosotros también podemos dilucidar en sus palabras el camino para las preguntas de nuestro tiempo.

Una vez más insistimos en que, más que adivinar el futuro, lo que ofrece el I Ching, para quienes son abiertos de mente y desean aprender de él, son consejos y advertencias sobre cómo enfrentarse a determinados escenarios. Si bien la técnica para leer el I Ching no es difícil, se vuelve más claro y sencillo de dilucidar cuanto más acostumbrado esté uno a hacerlo.

IChing-3.xhtml

LOS HEXAGRAMAS

pag7.jpg

pag12.jpg

IChing-4.xhtml

¿CÓMO PREGUNTAR AL I CHING?

pag7.jpg

1. LA PREGUNTA

A la hora de formular la pregunta, es buena idea que la apuntes en un papel o pronunciarla en voz alta, como ya hemos dicho, para que no cambie a lo largo de las tiradas. Ten presente que el libro no se limitará a responder «Sí» o «No», sino que te ofrecerá una amplia respuesta que tú podrás interpretar según lo que quieras saber. De hecho, muchos expertos opinan que la lectura del I Ching debe tener la forma de una conversación, ya que si una pregunta no queda aclarada, se puede reformular de ot

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos