Parisi anticipa su nueva novela

En su nuevo libro, Los pájaros negros, tres jóvenes huyen de la guerra. Cuando sus hogares se transformaron en un campo minado la única opción para sobrevivir es partir. Llegan a la ciudad de Mar del Plata escapando cada uno de sus desgracias. Aún no se conocen. Estos adolescentes solitarios se hacen amigos en esa playa que, dicen, llega hasta el fin del mundo. Crecen juntos hasta que ocurre algo inesperado que los separa para siempre.

1. ¿Quién son estos tres jóvenes que huyen de la guerra y se convierten en personajes centrales de Los pájaros negros?

 Vito, un pescador siciliano que deja atrás esa isla sumida en la pobreza de la posguerra y llega a la Argentina para trabajar junto a su tío en un barco pesquero atracado en el puerto de Mar del Plata. Julián, un niño vasco que vivió el infierno de los bombardeos sobre Guernica y huyó de España junto a su familia para evitar caer en manos de los franquistas. Y Samuel, un judío polaco que sobrevivió al nazismo al cuidado de una familia católica. En el fondo, Vito, Julián y Samuel son una muestra de todos nuestros abuelos y abuelas, que se vieron obligados a migrar para escapar del hambre, de la guerra y de las ausencias que poblaron su infancia. 

2. ¿Por qué elegiste Mar del Plata como escenario de ese exilio?

 

A fines de la década de 1940 Mar del Plata estaba en pleno desarrollo, como estos tres personajes que dejan atrás la inocencia de la infancia y se convierten en jóvenes al compás del crecimiento de los hoteles y casinos de la ciudad. Además, en Mar del Plata siempre hubo una comunidad vasca muy importante, y me ofrecía un mar generoso que le permitía a Vito seguir pescando como si estuviera en Sicilia. 

3. ¿Cómo ingresa el detectetive Balestra en esta historia?

Como todo detective privado: por plata. En 2009, Vito, convertido en un empresario exitoso, contrata a Balestra para que encuentre a esos dos amigos a los que no ve desde hace medio siglo. A la defensiva, Balestra dirá “Me pagan por encontrarlos, no por saber su historia”. Y sin embargo la curiosidad del detective lo obligará a reconstruir la historia de esos tres adolescentes desde sus inicios en Sicilia, Varsovia y Guernica hasta su llegada a Mar del Plata, para conocer las verdaderas razones que los obligaron a separarse en 1951. Como los y las lectores, el propio Balestra deberá conocer el pasado para poder entender la historia que se desarrolla en el presente.

Biblioteca Parisi

Product added to wishlist