Alejandro G. Roemmers presentó su libro Morir lo necesario junto a los escritores Mario Vargas Llosa, María Rosa Lojo, Jorge Fernández Díaz y Luis Alberto de Cuenca.
Roemmers comenzó explicando que "esta novela yo no la puedo ver como una novela policial. Es cierto que tiene una trama policial. Pero hoy el motivo de escribir generalmente es poder despertar conciencia, poner la atención en algunas cosas. En el caso de esta novela las consecuencias que tienen en el tiempo cosas a las que no se le dan mucha importancia"
Vargas Llosa aseguró "que la narrativa en general y la novela, en especial, viven un momento muy positivo en América latina. La abundancia no refleja exactamente la calidad de los relatos, de las novela que están publicándose un poco en todo América latina y creo que la presencia de la mujer es muy importante en esta época".
Lojo, por su parte, indicó: "La novela es engañosa, depara muchas sorpresas, parece encajar en un formato de policial clásico, pero vamos comprobando que en lo que verdad importa es por qué lo hizo, por qué lo hicieron y cómo fue posible que las cosas terminaran de esa manera. Una de las cuestiones fundamentales que plantea de manera dramática y dinámica este libro es precisamente cómo una persona común, sin la menor disposición aparente para eso, puede llegar a convertirse en criminal".