Todo precio es político

Augusto Costa

Fragmento

Corporativa

SÍGUENOS EN
Megustaleer

Facebook @Ebooks        

Twitter @megustaleerarg  

Instagram @megustaleerarg  

Penguin Random House

A Lucía y Amanda;

sin su luz, nada tiene sentido

Prólogo

Lo único que sabía de este libro antes de escribirlo era que iba a ser sobre “precios”. Era prácticamente la única certeza que tenía. En distintas etapas de mi vida había acumulado horas de estudio y diversas experiencias prácticas relacionadas con el tema. Y estaba seguro de que quería contar una historia que los tuviera como protagonistas centrales. Con esa intuición y no mucho más me senté a escribir estas páginas

Pero ¿por dónde había que arrancar un libro sobre “precios” que pudiera ser leído por cualquier persona? Caí en el punto de partida obvio y natural para alguien con formación académica: una definición. Probé varias alternativas y me quedé con esta: “Un precio no es más que la cantidad de dinero que tenemos que entregar cuando queremos comprar alguna cosa. Y también es la cantidad de plata que recibimos cuando vendemos algo”. Así comenzaban los primeros borradores de este trabajo. Y en ese mismo lugar me trababa. Porque la definición de un precio es algo obvio y evidente, que no requiere mayores explicaciones. Todos sabemos lo que son los precios. Todos los días nos enfrentamos con ellos. Queramos o no queramos.

Había que empezar por algo previo a una definición. Por la pregunta más simple que se pudiera hacer sobre esta cuestión. Y así fue como llegué al principio del libro: “¿Por qué las cosas tienen precio?”. Comenzando desde lo más básico y elemental, los capítulos fueron apareciendo y los relatos se fueron encadenando. A partir de anécdotas personales y de reflexiones como estudiante, como docente, como investigador, como economista, como funcionario público, como fanático de Vélez, como militante político, como padre y como consumidor fueron surgiendo las discusiones teóricas, los desafíos prácticos de la política económica y las dificultades que tenemos que enfrentar todos los días en los mercados. Y en el medio siempre estaban los precios.

Cada precio oculta un mundo misterioso. Detrás de los cartelitos que vemos en las góndolas existen conflictos de intereses y relaciones desiguales de poder que no se observan a simple vista, pero que determinan el comportamiento de la economía y la distribución del ingreso entre sus miembros. Descifrar el enigma de los precios es parte del camino que hay que recorrer para comprender el funcionamiento de la sociedad en la que vivimos.

Por todo eso, este libro es, ante todo, un libro político. A lo largo de cada uno de sus ocho capítulos se proponen claves para pensar críticamente sobre los riesgos de adoptar como verdades incuestionables las premisas del pensamiento económico dominante; para comprender lo que se dice y lo que se omite en los discursos políticos, y para conocer qué es lo que se oculta detrás de los mensajes y eslóganes proselitistas que nos llegan a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

El universo de los precios refleja nuestras contradicciones como sociedad. Si realmente pretendemos salir de la grieta en la cual está sumergido nuestro país desde hace mucho tiempo, no queda otra que reconocer cuáles son los factores de conflicto que nos atraviesan. Ahora que está escrito, estoy seguro de por qué quería escribir este libro.

PRIMERA PARTE

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist