Crónicas del Madrid secreto

Pedro Ortega

Fragmento

cap-1

Prólogo

Fue una osadía. Terminaba el otoño de 2017 e iba a empezar a colaborar en el nuevo programa Mistérica Radio Secreta dirigido por Belén Doblas y que se estrenaba en la emisora M21. La cuestión era ¿de qué demonios podía hablar en una sección semanal de un programa de misterio? Pues por tratarse de una onda madrileña se me ocurrió la ingeniosa idea de hablar de temas misteriosos y enigmáticos relacionados con la capital, y así nació mi contribución semanal al programa, que se llamó «Madrid secreto».

Encontrar cada semana un tema de misterio relacionado con Madrid no fue en absoluto tarea fácil. Además, quería que la sección fuera variada y con mucho peso cultural: arte, historia, libros, aunque también un poquito de fantasmas y ciencias ocultas. Cierto es que tenía como referencia varios libros señeros de los misterios de Madrid, como los distintos volúmenes del Madrid oculto de Peter y Marco Besas o la Guía del Madrid mágico de Clara Tahoces, además de otros títulos sobre misterios, enigmas y fantasmas de la capital, pero no era cuestión de tratar los mismos temas que ya habían tocado estos autores.

Así que había que exprimirse el cerebro y, sobre todo, consultar libros, revistas y webs en busca de temas atractivos para que la sección resultara interesante. Desde luego, una aventura osada.

Pero no desfallecí. Semana tras semana, en esa primera temporada en M21 conseguí reunir treinta y dos temas para el «Madrid secreto». Y ahí es cuando vino la idea: ¿por qué no recopilar esos guiones y reescribirlos en forma de capítulos para un libro? Y así fue. El 20 de octubre de 2018, en el marco del Salón del Misterio (un espacio que coordino dentro del evento anual Sui Generis Madrid) celebrado en el castillo de Manzanares el Real, vio la luz el primer volumen de Crónicas del Madrid secreto. A esta le siguieron diversas presentaciones en Madrid y Alcobendas y puedo decir con orgullo que fueron todo un éxito.

Tras una serie de avatares, el programa Mistérica Radio Secreta emitió su tercera temporada en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y yo volví a las ondas con una nueva entrega de la sección «Madrid secreto». En esta ocasión, y tras consultar a la audiencia, decidí dedicar la sección a misterios de las obras de arte que atesora Madrid. Así que de ahí surgió el segundo volumen de las Crónicas del Madrid secreto, centrado en los hitos y misterios artísticos de la ciudad. El libro se presentó en diciembre de 2019 en el segundo Salón del Misterio, celebrado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Este segundo volumen se encontró de bruces con la pandemia y no se pudieron celebrar más presentaciones con público. No obstante, la acogida fue también calurosa por parte de los lectores. Conté además con el apoyo y la difusión de amigos de la talla de Jesús Callejo y Nacho Ares, que me invitaron generosamente a sus programas de radio para hablar de mis historias del Madrid secreto. Nacho además fue muy generoso al escribir el prólogo del libro y más de una vez hemos tratado temas del Madrid secreto en su sección del programa Hoy por Hoy Madrid de la cadena Ser.

Poco tiempo después, Marta Rossich, del grupo editorial Penguin Random House, contactó conmigo y me propuso editar un compendio de narraciones curiosas del Madrid secreto, extrayendo las mejores de cada libro y ampliándolas con nuevos temas, hasta configurar estas ochenta historias singulares de nuestro Madrid que tienes ahora en tus manos. Pero Madrid es mucho más. Indagues por donde indagues siempre encuentras una historia desconocida, un enigma por resolver, una pieza sin claro significado o un hecho sin explicación. Madrid es un lugar tan rico en misterios que daría para muchos volúmenes como este.

Hay otro aspecto que hace especial este libro: su estética. Todas las ilustraciones que vas a encontrar en el interior de este libro son obra del artista y diseñador gráfico Ah Taut. Él era seguidor del programa de radio, así que cuando le propuse que colaborara conmigo aceptó encantado y además con conocimiento de causa. Y es que Ah Taut también es un gran conocedor de la simbología oculta.

Este libro no podría haber visto la luz sin la ayuda de muchas personas que de una u otra manera me han puesto sobre la pista de episodios insólitos de la ciudad o me han proporcionado libros o documentación gráfica. Así, querría mencionar a Eduardo Salas, director del Museo de los Orígenes, Alfonso Martín Flores, conservador del Templo de Debod, Gloria Donato, del Archivo de Villa, Cristina Antón, de la Hemeroteca Municipal, Luis Pérez Nieto, Alberto González Alonso y Mercedes Pérez Gallo, antiguos compañeros de trabajo y expertos en la historia artística de la ciudad de Madrid, Paco Marín, director de la Imprenta Municipal – Artes del libro, María Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Fernando Rodríguez Olivares, jefe del departamento de exposiciones de Conde Duque, Javier Ortega, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Paco González, escritor y periodista, y Ángela Hernández, antigua directora de la Casa Museo de José Zorrilla de Valladolid. También querría mencionar la ayuda del profesor David Martín López, experto en masonería y su relación con el arte, Aldo Linares, sensitivo del Grupo Hepta, y Javier Martínez Zafra, seguidor que me dio la pista sobre la simbología del monumento a Colón. También quisiera mencionar al escritor Javier Sierra, pues muchas de sus investigaciones han servido de inspiración para varios capítulos de este libro.

Y no están todos citados: muchos amigos e investigadores apasionados por Madrid y sus secretos han servido también de inspiración para este libro. Gracias a todos ellos también.

Antes de terminar, quiero dedicar este trabajo a dos personas. A mi mujer, Belén Doblas, por apoyarme siempre en todas mis causas, como la sección «Madrid secreto», y también por editar los dos volúmenes de las Crónicas del Madrid secreto publicadas en Ediciones Mistérica. Y la segunda, mi hija Violeta, por traer un pan debajo del brazo: el día antes de su nacimiento llegó el mail con la propuesta de Penguin para editar este libro.

Y hasta aquí la historia de mi osadía. Espero que la disfrutes.

PEDRO ORTEGA

cap-2

imagen

I - I

imagen

La estatua de Cibeles

Además de ser la imagen más icónica de Madrid, la estatua de Cibeles esconde muchos misterios. Preguntémonos, por ejemplo, por qué razón fue erigida en un lugar tan emblemático de la ciudad pese a ser una divinidad que supuestamente no tiene un vínculo directo con los madrileños. Así pues, la cuestión principal es averiguar por qué esta diosa pagana de la antigua Tracia ha llegado a ser poco menos que la patrona oficiosa de nuestra ciudad. Y puede decirse que no hay una respuesta clara a esta cuestión

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist