Somos nosotros

Willy Kohan

Fragmento

6
p6

Índice

Rosendo Fraga

Prólogo I

Marcelo Longobardi

Prólogo II

Carlos Melconian

Prólogo III

A

Ahorro

Aislamiento

Ámbito

Financiero

Argentinización

del mundo

Atraso cambiario

B

Barones

del conurbano

Blanqueo

 

Bonos

C

Cepo

Coloquio de IDEA

 

Corralito

Corralón

 

Corridas

 

Crisis

con el campo

 

Cultura progre

 

D

Default

 

Deuda externa

 

Devaluación

 

Dólar

 

E

Especulación

Estatismo

F

Fondo

Monetario

Internacional

Fondos buitre

G

Gastolandia

Gradualismo

Grieta

7
p7

Epílogo

Ilustraciones

Investigación

Somos nosotros Agradecimientos

Sobre este libro

Sobre el autor

Créditos

H

Hiperinflación

I

Impuestos

Indigencia,

pobreza y

política

Inflación

L

Léxico del dólar

M

Medios

Mesa

de dinero

P

Pesificación

Piquete

Plan Austral

Plan Brady

Plata afuera

Plata dulce

Populismo

Privatizaciones

Progresismo

R

Reforma de la Constitución

Relato

S

Sindicatos

Somos nosotros

Subsidios

T

Tablita

U

Unión

Industrial

Argentina

Uno a uno

8
p8

Un toque de distinción

Por Rosendo Fraga

Este libro de Willy Kohan puede ser interpretado como una historia económica contemporánea de la Argentina a través de imágenes. Las fotos comunican con elocuencia.

Al mismo tiempo, es una muestra de cómo sus notas escritas fueron percibiendo acertadamente los dramáticos acontecimientos de las crisis recurrentes de nuestro país, de las cuales parece no salir nunca.

Es así como la inflación y la escalada del dólar acompañan, desde sus inicios, la trayectoria periodística del autor, quien ha sabido combinar la información y el análisis con la interpretación de fenómenos complejos y multicausales.

No es un libro de memorias ni tampoco una cronología sistemática de acontecimientos. Más bien se presenta en los hechos como “pantallazos” de los episodios más significativos de su momento, pero también de algunos que se revalorizan con el tiempo. Cabe señalar que el carácter de “escéptica alegría” del autor subyace en sus crónicas y diarios comentarios radiales.

El libro muestra las “constantes” de la economía argentina y su relación con los momentos políticos, que las acompañan y originan al mismo tiempo. Surge así la estrecha relación entre los presidentes y sus ministros de Economía, que han actuado, en la mayoría de los casos, como el número uno y el número dos en el ejercicio del poder.

Pienso que esta situación puede ser una hipótesis explicativa de la marcada vocación por la política que vienen mostrando los economistas argentinos desde los años setenta, con Álvaro Alsogaray, hasta hoy, más de medio siglo después.

A veces no es fácil distinguir el periodismo de la historia. Los separa un tiempo subjetivo. ¿Este libro es historia o periodismo? Creo que es las dos cosas al mismo tiempo, sin que exista una fecha precisa del pasaje de uno a otro género. Incluso los ecos del pasado más lejano irrumpen en el relato.

Es que algunas de las imágenes hacen recordar a la tradición de la caricatura, que constituía la comunicación audiovisual del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Las que inician El Mosquito y El Quijote, a través de la forma de diarios con la caricatura de un personaje de la actualidad política y económica en la primera plana, así como la revista Caras y Caretas, que aparece en 1898 incorporando el color, y que continúan PBT y Fray Mocho desde los primeros años del siglo XX, cuando la carestía de la vida, la falta de recursos de los sectores populares y los dramas del presupuesto y el gasto público estaban muchas veces en las portadas, que frecuentemente tenían las caricaturas de los presidentes y los ministros de Hacienda que lidiaban con ellos.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist