Yo me lo merezco

Paula Sibilia

Fragmento

Yo me lo merezco

Agradecimientos

¿De dónde proviene un libro? ¿Cómo se gesta y llega a ser publicado? Aunque todavía sea tentador responder aludiendo a la altiva firma del autor, ese argumento es cada vez más débil, inverosímil, ingenuo o deshonesto. En lo que se refiere a este libro en particular, además, sería falso. En estas páginas resuenan muchas voces, algunas de las cuales son más identificables que otras, pero la lista es infinita y —aun queriéndolo, como es el caso— sería imposible dar los debidos créditos a quienes se lo merecen.

Las reflexiones aquí reunidas fueron elaboradas a lo largo de los últimos años (quizás, décadas), a veces plasmadas en conferencias, clases, textos, diálogos o debates. Ahora que por fin lograron transmutarse para encarnar en este conmovedor formato rectangular, con su título y su índice, su tapa y su contratapa, su organización en capítulos lógicamente concatenados, sus márgenes limpitos para cobijar anotaciones y tachaduras, su olor a papel nuevo que invita a la lectura, hay que reconocer y agradecer esas coautorías difusas que contribuyeron a su materialización.

Versiones embrionarias de algunos fragmentos de este ensayo fueron publicadas, entre 2017 y 2024, en periódicos académicos o culturales, como Anfibia, ArteDoc, Artefacto, Calibán, Civitas, Comunicação & Sociedade, Eco-Pós, Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis y The International Journal of Psychoanalysis. Hubo también capítulos de libros en varios idiomas, presentaciones en congresos, informes de investigación, incluso artículos para diarios o revistas de actualidad y quién sabe qué más.

En algunos casos tuve el honor de compartir la autoría con colegas como Marianna Ferreira Jorge y Manuela Arruda Galindo, que fueron parceiras en varias otras aventuras y sin duda vislumbrarán sus huellas en estas páginas.

Además, las investigaciones en que se basa este libro tuvieron el inestimable apoyo de las agencias públicas brasileñas Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ).

Por último, un agradecimiento especialísimo al trabajo inmenso realizado por Ana Laura Pérez, la editora que me enseñó qué significa esa palabra: precisión, cuidado, esfuerzo, paciencia, delicadeza y profesionalismo son solo algunas de las cualidades que aportó a esta obra. Una alegría y un lujo poder contar con ella.

Aunque más no sea así, tanteando y con cierto recelo de cometer injusticias, mezquindades u olvidos, es posible reconstruir precariamente los orígenes de un libro, pero resulta imposible predecir su futuro. A partir de este momento, todo queda en las alquímicas manos de esas criaturas extraordinarias que milagrosamente persisten: ustedes, lectores.

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos