INTRODUCCIÓN
El mágico juego Tauro-Géminis, un encantador de serpientes o un transmisor de libertad de ideas. Esa es la cuestión, la unión de la astucia para generar productividad y la inocencia de un niño que quiere contar sin parar todo lo que se le cruza por sus pensamientos.
Comenzamos un nuevo año cuyo número “2024” nos refiere a un símbolo: el infinito, ya que este nuevo año suma 8 y, si lo invertimos, queda su representación. ¿Y por qué haría eso? Para equilibrar las fuerzas.
Este año tiene dos vedettes: Tauro y Géminis. El gran dios rey del olimpo transitará el último decanato de Tauro y los dos primeros de Géminis. La materia tierra del signo número dos se alía con el aire renovado del signo número tres. Por eso es importante que nos mantengamos en eje, derechos, parados en la tierra como un 8, que logró una doble estructura del 4, o flotando en el aire geminiano como un infinito.
El símbolo del infinito a mí personalmente me hace sentir que la vida es un permanente vaivén de dar y recibir, de hacer y deshacer... Y también muchas veces veo ese símbolo como la serpiente del kundalini, que se come su propia cola.
Por eso, en este 2024, te presento el lado B de los signos porque, así como Tauro es el lado B del primer signo, Géminis tiene a los dos signos, el 1 y el 2, en sí mismos.
Arrancando el año con una Luna en Virgo, un signo que es la verdadera matriz de nacimiento, y siendo este signo de tierra como Tauro, pero pensante como Géminis, estoy convencida de que este 2024 quien no use el razonamiento y la capacidad de inteligencia no podrá adaptarse a estar parado o estar flotando, según las circunstancias.
Este año, con un mundo cada vez más complejo, nos anima a utilizar la productividad para enfrentar los desafíos que se nos presentan, sin perder de vista la importancia de cuidar la inocencia y mantener vivo al niño capaz de amar y perdonar. Esta dualidad busca la unión y la armonía en nuestra faceta interior. Por eso conocerás el lado B, en especial en las relaciones con los demás.
La combinación de este año nos ofrece una guía para recorrer los misterios de la vida y usaremos los tránsitos planetarios como brújula para ir descubriéndolos. A través de la integración de ambas caras de la misma moneda encontraremos en nuestra propia existencia la plenitud y la sabiduría.
Bienvenido a 2024, te acompaño a avanzar con la descripción de tu signo, más los meses, más día por día, para que tu camino se llene de benevolencia astral.
CÓMO LEER ESTE LIBRO
En este libro hay diferentes capítulos que podrás consultar cada vez que te sea indicado.
PLANETAS 2024: contiene todos los movimientos planetarios de este año con su lado A y B. Y los particulares que afectan a una determinada porción del signo.
PRECAUCIÓN ASTRAL: te indico los movimientos retrógrados de todos los planetas y cómo incide su aspectación desde su lado A y B.
ECLIPSES, EL JUEGO MISTERIOSO DE LA LUNA: te presento los 4 eclipses de este 2024 con su incidencia lado A y B.
SIGNOS: aquí verás los movimientos de tu signo mes por mes. Más tu “frase de intención”, que te ayudará a impulsar tus necesidades para plasmar en “notas mensuales”. Tu arcano guía (palabras, color, gema, consagración), encanto lunar (las lunas en tu signo), agenda planetaria (los tránsitos de los planetas entrando a tu signo). Reconocimiento del lado B de tu signo. ¡Atento! Porque hay defectos, y cuanto mejor los puedas reconocer, más podrás enamorarte de verdad y evolucionar. Finalmente, cómo transitar tu NO cumpleaños.
COMPATIBILIDAD: encuentro mágico lado A y lado B. Hallarás la combinación de tu signo con cada uno de los otros en su faceta positiva y negativa.
MESES: lo que va a suceder día por día, con un secreto cósmico diario.

PLANETAS 2024
Datazo de Venus... ¡Amor para todos!
El pasado 2023 Venus efectuó un retroceso bajo el signo de Leo que duró casi cuatro meses, haciéndonos valorar el amor propio.
Este 2024 no tiene movimientos retrógrados. El planeta del amor se mueve aproximadamente veinte días por signo, comenzando el año en Sagitario y terminándolo en Acuario. Encontrarás los tránsitos en cada signo.
Amor lado A: todos los signos tendrán posibilidad de enamorarse. Sagitario, Capricornio y Acuario tienen dos tránsitos, por lo cual los signos de fuego, tierra y aire contarán con cuatro momentos mágicos para enamorarse en el año.
Amor lado B: Sagitario, Capricornio y Acuario, que no son tan propensos a enamorarse, podrán hacerlo este 2024 al principio y al final del año. Y todos los signos pensantes como ellos trabajarán el reconocimiento de su lado B para recuperar el amor que saben que necesitan.
Planetas y movimientos que afectan a una determinada porción del signo
Marte
Se mueve directo durante casi todo 2024. Desde los primeros días del año entra a Capricornio y pasa aproximadamente dos meses por el signo. El 6 de diciembre comienza su retroceso que llegará hasta fin del año y un poco más… en los primeros grados del majestuoso signo de Leo.
Lado A: ayuda a retomar temas físicos que no tenías en cuenta, cuando entra a Leo; además, con tu parte leonina de la carta natal, que es en donde más se activa tu ser.
Lado B: genera miedos en los desafíos que tengan que ver con exponer el cuerpo, competir y animarse a más. A veces la vida parecerá dar batalla constante; este es un año muy realista.
Júpiter
El rey de los dioses hace un retroceso a partir del 9 de octubre en Géminis e irá en retroceso en este signo casi 10 grados hasta terminar el año.
Júpiter arranca el año estando en el signo de Tauro y el 25 de mayo pasa al signo de Géminis. En estos signos actuará trabajando, del lado A, la productividad, y del lado B, la comunicación de esa productividad. El 9 de octubre comienza su retroceso hasta fin de año, y en especial los Géminis sentirán esta energía.
Lado A: para los del segundo decanato de Géminis se retoman diálogos pendientes, esos que quizás querías volver a tener; reciclás ideas con hermanos queridos.
Lado B: genera en todos los signos un sentimiento de que lo que se dijo a alguien muy querido estuvo mal o generó inquietud. Géminis es el espacio de tu carta que desarrolla las ideas.
Saturno
Recorrerá casi 20 grados del signo de Piscis, avanzando desde los primeros hasta el 19, y comenzará su retroceso el 29 de junio, recién retomando su posición directa el 15 de noviembre desde 12 y moviéndose solo 2 grados hasta fin del año. Este movimiento obliga de un modo un poco restrictivo a tomar responsabilidades de las que jamás quisieron hacerse cargo los Piscis de principios del signo al 10 de marzo (durante todo 2024). También los obligará a controlar su salud.
Lado A: tendrán un exceso de responsabilidad que los hará sentir seguros en el proceso de trabajo y exigencia profesional para reconocerse más sólidos.
Lado B: se sienten limitados en todo, se podría decir que, por problemas autodestructivos, parecería que se llegó a un tope y que no se puede superar.
Urano
Comienza el año retrógrado y enseguida se ubica directo el 27 de enero en Tauro y el 1 de septiembre a los 27 grados se retrograda en el mismo signo. Parece obsesionarse con el número 27, que suma 9 y es un número que te obliga a soltar lo pesado porque no queda más que mutar. Permanecerá en esa posición retro transitando 4 grados del signo hacia atrás hasta fin del año. Un período que hace que los taurinos, en especial los nacidos del 9 al 17 de mayo, acepten los procesos de cambio que les cuesta enfrentar.
Lado A: tendrán una vida más liviana y con menos responsabilidades, porque nada podrán hacer ante lo inevitable.
Lado B: requerirán terapia o acompañamiento para ir llevando adelante ese proceso que no es fácil y será lento y largo.
Neptuno
Se mueve en velocidad crucero por el último decanato del signo de Piscis viéndose en posición retrógrada el 2 de julio, cuando ya casi se despide del signo. Parece que los Piscis del 11 al 20 de marzo llegaban a la orilla, ¡pero no! Hasta el 7 de diciembre transita los últimos grados del signo de los pescaditos que terminan 2024 con su regente en su signo.
Lado A: sentirán que una energía de paz y amor los envuelve; un “está todo bien” que les encanta, manteniendo sus fantasías vivas e ilusionándolos.
Lado B: estar loco no es estar bien... ¿o sí? Lo dejo a tu criterio. La realidad de la vida es otra, vos la vivís como querés.
Hablemos de planetas enanos y asteroides. Cuándo, cómo y dónde
Plutón planetoide comienza el año a fines de Capricornio, y el 21 de enero entra a Acuario llegando a transitar 2 grados completos de este signo sabio durante cuatro meses. Empieza su retroceso el 2 de mayo hasta que el 1 de septiembre reingresa a Capricornio, sigue su camino hacia atrás en el último grado de este signo hasta comenzar el tránsito directo el 12 de octubre y va lento durante el grado 29 de Capricornio hasta que hace su ingreso TRIUNFAL directo y ya se queda en Acuario el 19 de noviembre. Este tránsito afecta a las personas del 18 al 22 de enero, que sienten que caen en un gran abismo de transformación, que desconocen, pero que saben que tienen que transitar.
Lado A: el mutar tiene los beneficios de cambiar la piel y ser una persona nueva; el proceso fue largo, pero finalmente muy beneficioso.
Lado B: no todo tu entorno te acompaña y acepta el proceso de un buen modo, por lo cual te sentirás solo y querrás hacer algo único e independiente.
Ceres planetoide comienza el año en la mitad del signo de Sagitario y el 7 de febrero ingresa a Capricornio en el que transitará casi 20 grados hasta el 16 de mayo, cuando entra en retroceso casi más de 10 grados y toma su dirección directa el 27 de agosto en este mismo signo. El 7 de diciembre ingresando a Acuario transita los primeros grados de este signo. El último decanato de Sagitario, todo Capricornio y el primer decanato de Acuario tendrán la posibilidad de trabajar arduamente para lograr su productividad. La cosecha será lenta, pero excelente.
Lado A: lo dan todo por su trabajo con esfuerzo dedicado, minuciosamente perfeccionista y con gran productividad al final del año.
Lado B: la espalda se resiente por el peso de sus responsabilidades; no descuiden la actividad física para tener mayor flexibilidad.
Quirón asteroide comienza el año desde mitad de Aries y permanece en ese signo hasta que se ubica retrógrado el 26 de julio en los finales de ese signo. El 29 de diciembre retoma su posición directa en él. Sumo esta energía a la del nodo norte, espacio donde suceden los eclipses, que actúa en retroceso siempre y transitará el signo de Aries casi en su totalidad. Los arianos sentirán que pueden encontrar la llave para reparar las heridas de su mente inquieta.
Lado A: descubrirán el porqué de todo, entenderán que deben hacerse cargo de lo que les permite alcanzar su norte.
Lado B: no siempre lo que se proyecta será fácil y mucho será aprendizaje, y llevará tiempo y terapias indicadas según su cabeza lo requiera.
Juno asteroide comienza el año en el tercer decanato de Virgo y a los 14 días se ubica retrógrado transitando todo el segundo decanato de este signo y empezando su tránsito directo el 23 de abril. El 9 de agosto ingresa a Libra y luego el 3 de noviembre a Escorpio, signo en el que termina el año. Este tránsito hace que los signos que analizan y necesitan del otro en profundidad lo reconozcan y den con aquella persona a la que quieren acompañar durante su siguiente temporada.
Lado A: será para bien que la diosa del matrimonio los ayude a poder estar al lado del que aman. Con trabajo, compromiso y deseo, en ese orden.
Lado B: deberán cuidar su energía personal y no doblegarse a la simbiosis con los que aman; no estar siempre disponibles a los deseos del otro.
Palas asteroide comienza el año en el último decanato de Escorpio y el 6 de febrero ingresa en Sagitario, donde el 30 de marzo empieza su retroceso. El 16 de mayo reingresa a Escorpio y el 18 de julio comienza su camino directo hasta que el 9 de septiembre entra a Sagitario nuevamente y a fines de noviembre ingresa en Capricornio, donde termina el año. Esta energía es muy criteriosa y justiciera, a la hora de tomar decisiones y dialogar con quienes se necesite para alcanzar el poder.
Lado A: esta energía es excelente y muy buena para llegar a acuerdos con personas de esferas altas que pueden ayudarlos a acceder a más poder profesional y justicia.
Lado B: tendrán una exigencia exacerbada de que todo esté en regla. Eso puede demorar las aperturas de trabajos o sociedades debido a los inconvenientes burocráticos.
Vesta asteroide comienza el año retrógrado a finales de Géminis, se ubica directo el 11 de febrero e ingresa el 31 de marzo al signo de Cáncer. Luego pasa a Leo, Virgo y Libra desde junio hasta fin de año. Genera una actitud intensa de fuerza y vigor en el cuidado del hogar a estos signos. También activa la pasión y las ganas de cuidar el físico.
Lado A: tendrán mucha fuerza y energía disponible para realizar esas actividades deportivas que fueron dejando en el camino.
Lado B: tratarán de que los demás les sigan el tren, pero les costará, ya que su energía es mucha y el otro puede sentirse avasallado.
¡Precaución astral! Lado A y B de los tránsitos que más te inquietan
¡Atención! Mercurio retrógrado 2024. Qué efectos causa a tu signo
Comienza el año con Mercurio retrógrado y el día 2 de enero ingresa en Sagitario
Lado A: tranquilo, tenés dos días para descansar y volver a estar óptimo a partir del 3 de enero.
Lado B: son solo dos días en los que parece que tu ánimo decae y que nada te motiva.
Desde el 1 de abril en Aries hasta el 25 de abril
Lado A: para hacer coaching o terapia y reconocer lo que te sucede personalmente.
Lado B: tiempo de cuestionamientos internos, con dudas existenciales, que desaniman.
Desde el 5 de agosto en Virgo, ingresando también a Leo hasta el 28 de agosto
Lado A: ayuda a lograr paciencia para tener los asuntos referidos al dinero en regla.
Lado B: desordena laboralmente y genera incertidumbre económica, difícil de resolver.
Desde el 26 de noviembre en Sagitario hasta el 15 de diciembre
Lado A: incentiva a recapacitar bien sobre los planes de viaje para el año que viene.
Lado B: desordena los planes de viaje, generando cambios inesperados de último momento.
ECLIPSES
EL JUEGO MISTERIOSO DE LA LUNA
25 de marzo: Lunar penumbral de Luna llena
Lado A: llegar a acuerdos siendo armónico es la mejor manera, y escribir será mejor que hablar.
Lado B: obliga a evitar el diálogo por completo, una palabra de más es una catástrofe.
8 de abril: Solar total de Luna nueva
Lado A: genera cambios de autovaloración, teniendo más presencia en lo que son.
Lado B: deja en soledad a la gente que comienza una nueva búsqueda de forma de ser.
18 de septiembre: Lunar parcial de Luna llena
Lado A: ayuda a creer en el amor como herramienta vital para seguir viviendo.
Lado B: genera angustias y lágrimas a los que no tienen alguien a quien amar.
2 de octubre: Solar parcial de Luna nueva
Lado A: impone una nueva justicia, activa juicios. Une criterios con gente inteligente.
Lado B: corta con situaciones amorosas que no estaban comprometidas con todo su ser.
PARTE 1
LOS SIGNOS

“La única cosa que puedes cambiar es a ti mismo, y marca toda la diferencia del mundo”.
CHER, cantante y actriz. 20 de mayo, Tauro
Los inspirados números uno en este 2024 se transforman en la chispa que enciende a los demás. Todos recurrirán a ustedes a la hora de tener una idea independiente, real y volver al origen, porque en un año en el que el lado B sale a la luz es importante que Aries sepa que según su mirada siempre la vida es un lado A. Como en los antiguos LP, siempre ponías el lado de la canción que más te gustaba. Digamos que Aries para todos los signos es en este año el empuje para saber que, si bien te podés quedar del lado que quizás no arranca del todo o estás evaluando qué te impulsa o no para seguir, igual te levantás, igual hacés, igual empezás. Aries, el lado A de todos, tendrá capacidad para desarrollar los planes de trabajo independientes a los que no se animaba. También se atreverá a avanzar con pasos seguros en sus ideas productivas junto a la persona que más ama. Por delante doce meses que serán un pilar sólido de su seguridad para los siguientes años. Júpiter, desde sus signos siguientes Tauro y Géminis, contribuirá a encontrar el alma que los ayude a seguir, muy bien acompañados.
Mes por mes
ENERO: el mes ideal para las vacaciones, los planetas del amor y el sexo en Sagitario los estimulan sobre todo la primera quincena. Descansen antes de esta fecha, porque en verdad no podrán parar después. Habrá que arremangarse y decir que sí para que enero termine con las puertas abiertas a más.
Amor: un viaje en pareja es la clave para que este mes fluya; si no la tenés, viajá solo y la encontrarás.
Dinero: pensar planes a futuro en los tiempos de ocio será algo que no puedas manejar, así que llevate una libreta y un lápiz en vacaciones y empezá a anotar.
Salud: es importante que no desgastes tu energía, porque pueden ser frecuentes los dolores de cabeza y evitá que las cervicales se resientan.
Frase de intención: “yo soy único, independiente y genero mi propio futuro”.
Notas de mi enero
FEBRERO: este será un mes para darles forma a las obligaciones que se presentan y seguramente responsabilizarse de lo que están haciendo a nivel productivo. Encontrarse con compañeros sabios para aventuras ya sean afectivas o desafíos de ideas tecnológicas nuevas.
Amor: en la segunda parte del mes tu vida social te traerá sorpresas de amor, no desperdicies invitaciones. Un amigo puede dejar de serlo y pasar a ser un gran amor.
Dinero: pensarás tranquilo los primeros días, para que luego esas ideas las proceses junto con tu equipo ganador. El trabajo se desarrolla viendo claridad en lo que se te puede pasar por alto.
Salud: es importante no descuidar los nervios que dan intensos dolores de cabeza, comer alimentos con suficiente hierro te ayudará a mejorar.
Frase de intención: “yo soy seguro y sé compartir para mejorar”.
Notas de mi febrero
MARZO: tiempo de dar marcha a los planes laborales. Un mes para tener mucho temple interior, antes de decidir, esperar que las puertas del otoño lleguen para que esa puerta que se abra sea la misma que visualizaron en enero, pero mejorada.
Amor: es un mes para recapacitar, creer en lo que se vivió para seguir viviendo en este tiempo. No cambiar la meta de apostar al amor, aunque sientan que se interponen ante sus objetivos.
Dinero: un mes increíblemente bueno, aun mejor del día 10 en adelante, las respuestas que esperan llegan y los negocios prosperan. El funcionamiento de su éxito está aceitado y va seguro.
Salud: es importante descansar después de un largo día, porque este mes pueden aparecer antiguas falencias de la salud, incluso de varios años atrás. Es un buen tiempo para chequeos.
Frase de intención: “yo soy mi propia fe y creo en mí”.
Notas de mi marzo
ABRIL: este mes es para que le des importancia a lo que te queda pendiente. Mercurio retrocede y avanza dos veces en tu signo y estanca la energía. La Luna nueva desde la primera semana del mes te dará ansias de terminar todo muy rápido, pero la rapidez es enemiga de la perfección.
Amor: podrás estar muy bien acompañado, con el amor verdadero y sabiendo que es ese único que tanto esperás. Tendrás posibilidades de sentirte feliz en cada cosa que hagas.
Dinero: tendrás la capacidad de mejorar con tranquilidad. No te endeudes para subsanar, maniobrá la vida para que puedas subsistir sin caer en falsos planes laborales.
Salud: es importante que reconfortes tu espiritualidad. Sentirás que tu cabeza necesita ser reseteada, dormir siestas cortas y cuidarte la presión arterial.
Frase de intención: “yo soy amor que renueva mi alma pura”.
Notas de mi abril
MAYO: tendrán todo un mes para concretar los planes que faltaban cerrar y darles solidez. Las reuniones que estaban dando vueltas se ordenan. Es un mes ideal para proyectar la compra de un bien material a futuro, empezar a tantear posibilidades de un buen crédito.
Amor: es un gran tiempo para aceptar el compromiso con el otro; el diálogo fluirá fácilmente al punto de animarse a abrir el corazón por completo.
Dinero: los primeros quince días serán de mucha fuerza para empezar negocios independientes y en la segunda quincena se verá la productividad.
Salud: aceitar las articulaciones, comenzar un buen plan de alimentación y que el gimnasio sea su segundo hogar. Una alimentación reducida en sal es el secreto para una buena salud.
Frase de intención: “yo soy el apoyo de mi propia vida”.
Notas de mi mayo
JUNIO: dedicarse a la familia y al amor, aunque les resulte complicado, es la clave. La Luna transita al principio y al final su signo en el mes, permitiéndoles conectar con los sentimientos por ustedes mismos. Resolviendo los temas de reconstrucción familiar y de reciclaje del hogar.
Amor: ese espíritu impulsivo los ayudará los primeros 15 días a alcanzar la pasión que tanto necesitan, luego en los segundos se dedicarán a apaciguar su alma con el ser amado.
Dinero: tendrás buena disponibilidad energética para las negociaciones y para hacer sociedades. Tu dinero ingresa más fácilmente trabajando codo a codo con un socio o desde tu hogar.
Salud: es importante que te cuides las cervicales porque pueden sufrir tensión; las laringitis o los fuertes dolores de garganta se pueden tornar frecuentes. Tomá mucha vitamina C.
Frase de intención: “yo soy amor por los que comprendo y siento en mi ser”.
Notas de mi junio