Confianza total para tus hijos

Fragmento

PRÓLOGO

No sé si eres padre, abuelo, educador o líder. Lo que sí sé de ti es que tienes en tu vida algún niño que te importa, por eso estás leyendo este libro. ¿Quieres que ese chico crea en sí mismo, que le vaya bien en la vida, que tenga relaciones sanas con los demás, que sepa sobreponerse a los obstáculos y se anime a alcanzar sus sueños? ¿Quieres que adquiera habilidades y tenga actitudes que lo conviertan en la mejor versión de sí mismo? ¿Te gustaría que su crianza o educación sean una experiencia gratificante para ti? En este libro encontrarás respuestas a estas preguntas.

Hay demasiados padres, abuelos y educadores que están completamente perdidos frente a los niños de esta nueva generación. No saben qué hacer con ellos, alternan entre amenazarlos y castigarlos; entre dejarlos hacer lo que quieran o volverse rígidos. Y cuando no saben qué hacer, echan mano de patrones viejos que funcionaban antes pero ya no sirven. Los niños y jóvenes de hoy nacieron en un mundo diferente: en la cultura de la democracia en todo sentido. Son la generación de las redes sociales: les gusta participar, opinar y comentar. Son la generación de «hágalo usted mismo», en la que pueden aprender a hacer muchas cosas con solo un clic. Los chicos de hoy son distintos. Tienen su propia voz y la quieren hacer valer. Por eso necesitamos un modelo de crianza y de educación diferente. Si queremos acercarnos a esta nueva generación y ayudarlos a desplegar su potencial, nosotros —sus padres, sus docentes, sus líderes— necesitamos contar con nuevas herramientas.

Hoy los chicos necesitan modelos de autoridad (que alguien con más experiencia les marque el rumbo y los límites) y a la vez necesitan mucho más apoyo: que los escuchemos más, que los acompañemos más. Este libro ofrece estas nuevas herramientas para educar a niños y jóvenes llenos de confianza total, pero que no perderán el eje ni se volverán rebeldes sin causa ni querrán llevarse el mundo por delante.

Este libro tiene algo que lo hace muy especial: lo escriben una madre y su hija mayor. Conozco bien a Verónica y a Florencia, gozan de un gran respeto entre nuestros colegas a nivel internacional. Las he visto sobre el escenario: lo que hacen es extraordinario. Y más importante aun: las he visto fuera del escenario, he compartido días enteros con ellas y la relación de madre-hija que tienen es de una solidez y un compañerismo que no se puede fingir. Ellas viven lo que enseñan. Su mensaje es auténtico.

Todo lo que plantean Verónica y Florencia en este libro tiene fundamentos académicos y de investigación, que hacen que cada parte sea una verdadera valija de herramientas invalorables. En la primera parte presentan las claves para hacer que los chicos crean en sí mismos, que sean conscientes de sus virtudes y las usen, que sepan corregir sus errores sin frustrarse, que sepan ponerse metas y objetivos que los motiven, que terminen sus proyectos, que resuelvan problemas, que comprendan el valor del esfuerzo. En la segunda parte proponen un viaje hacia el cerebro de los chicos, que les permitirá a ustedes como lectores aprender a expandir la inteligencia natural de los niños, enseñarles a esperar sin desesperar, fomentar su creatividad y enseñarles a estudiar de una manera dinámica. En la tercera parte enseñan los secretos para aprender a disciplinar sin amenazas, gritos, sermones ni desgastes. Disciplinar de una manera moderna, amorosa y efectiva. Explican cómo poner límites sanos y cómo estimular la autonomía, y dan a conocer las bases de la inteligencia emocional. En la cuarta parte están las voces de algunas de las personas que más saben hoy sobre cómo educar a niños y jóvenes exitosos en el mundo… para que a tus hijos, nietos o alumnos les vaya bien en la vida. Tengo el gusto de haber participado en esa sección, junto con otros queridos amigos y colegas como Jack Canfield.

Durante más de cuarenta años me he dedicado a trabajar con muchas personas de todas partes del mundo. He investigado con pasión sobre cómo mejorar los vínculos a nivel familiar. He escrito Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus y Los niños son del cielo con más de cincuenta millones de lectores en cincuenta idiomas. Y luego de leer este nuevo libro de Verónica y Florencia puedo decirles que lo que ellas proponen funciona.

Por la enorme riqueza conceptual, las investigaciones recientes y su gran sentido práctico, este libro es el mejor regalo para los padres que acaban de tener un bebé. Es el mejor regalo para padres con hijos pequeños. Es el mejor regalo para padres con niños en edad escolar que empiezan a enfrentarse a todos los desafíos de la preadolescencia. Es el mejor regalo que los padres pueden hacerse a sí mismos y a sus familias, desde que sus hijos nacen hasta que se van a vivir solos.

Pero no es un libro solo para padres. Es también el mejor regalo para abuelos que quieran tener una relación muy cercana con sus nietos. Hoy, con tantas mujeres volcadas al mercado laboral, cada vez hay más protagonismo por parte de los abuelos. Es un libro que también deben leer los educadores: en él encontrarán las claves para que sus alumnos quieran ir a sus clases, para que estén automotivados y para que quieran dar lo mejor de sí mismos.

Es un libro que deben leer los líderes y los políticos comprometidos con un cambio en sus organizaciones y sus pueblos, porque la única manera de crear un futuro mejor es educando a las nuevas generaciones desde esta nueva óptica.

Es un libro que puede leer desde la persona más sencilla —por su estilo ameno— hasta la más sofisticada —por su respaldo académico—, por eso creo que tiene que estar en todos los hogares, las escuelas, los hospitales y las organizaciones. Porque si lo leen todos los padres, los docentes, los médicos y los líderes, van a ver su realidad transformada. Me animo a decir que este libro puede cambiar un país, y el mundo.

Yo me imagino un mundo donde las personas crean en sí mismas, sepan cómo aprovechar al máximo su potencial, puedan realizar sus sueños y vivan una vida feliz. Este libro puede conseguir que esto se haga realidad si educamos a las próximas generaciones en este paradigma. Léanlo, pónganlo en práctica y enséñenselo a otros. Hagamos entre todos un mundo mejor.

JOHN GRAY

Autor de Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, máximo best seller de no ficción de todos los tiempos.

INTRODUC

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist