Vuelta al mundo en filosofía

Roxana Kreimer

Fragmento

Creditos

Diseño de portada e interior: Donagh I Matulich

La vuelta al mundo con filosofía

Roxana Kreimer

1.ª edición: agosto, 2016

© 2016 by Roxana Kreimer

© Ediciones B Argentina S.A., 2016

para el sello Javier Vergara Editor

Av. Paseo Colón 221, piso 6

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

www.edicionesb.com.ar

ISBN DIGITAL: 978-987-627-653-5

Maquetación ebook: Caurina.com

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Contenido

Contenido

Portadilla

Créditos

 

Prólogo

1. El mundo de la buena vida

2. El mundo de los argumentos

3. El mundo de la ética

4. El mundo de la filosofía científica

5. El mundo de las pseudociencias

6. El mundo de lo breve

7. El mundo de los viajes

8. El mundo de la política

9. El mundo del amor

Epílogo

la_vuelta_al_mundo_con_filosofia-3.xhtml

Prólogo

La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad. Es la madre de las ciencias porque nada de lo humano le es ajeno. Por eso dar la vuelta al mundo con filosofía implica recorrer temas muy diversos, geografías que nos hacen reevaluar nuestras ideas desde una perspectiva distinta.

Para conocer es necesario generalizar. El problema es que a menudo en esta empresa se pierde contacto con la vida y las abstracciones resultan huecas. La buena filosofía es una práctica que tiene a la razón como medio y al sentido de la vida como fin. Nos ayuda a pensar mejor para vivir mejor y para lograrlo es necesario promover el diálogo, especialmente cuando se convierte en el breve intervalo en el que dos personas se miran a los ojos y conversan mientras no se ocupan de su teléfono celular. La filosofía no es un conjunto de especulaciones aisladas de individuos notables. Busca responder a las preguntas: “¿Cómo debemos vivir?” y “¿Qué debemos hacer?”

Este libro es una selección de ensayos filosóficos destinados a hacer pensar, sin que esto implique dejar de apoyar los pies sobre la tierra, es decir, de tratar los problemas reales que enfrenta toda existencia humana desde una perspectiva individual y social.

Hasta ahora, la filosofía ha estado basada fundamentalmente en intuiciones, aunque también se ocupó de otras prácticas como el análisis de conceptos o la exploración del sentido común. Desde los inicios del siglo XXI, en el mundo ha comenzado a desarrollarse una filosofía que se basa en investigaciones científicas existentes (filosofía empírica) o realizadas por los propios filósofos, entrenados en las metodologías de las ciencias cognitivas (filosofía experimental). La vuelta al mundo con filosofía ofrece ensayos que pertenecen a estas dos categorías. Gran cantidad de artículos están basados en investigaciones científicas, en la idea de que sería conveniente dejar de repetir dogmáticamente las intuiciones de los filósofos y, cuando sea posible, contrastarlas en investigaciones científicas, aun cuando la filosofía excede el perímetro de la ciencia.

Es posible lograr buenos resultados cuando la reflexión compromete nuestra afectividad. Por eso este libro tiene gran cantidad de artículos, aforismos y fragmentos que pretenden divertir, así como relatos de viajes e historias de vida de las que es posible extraer una enseñanza filosófica. Ninguno de los ensayos es una crónica efímera de situaciones coyunturales. Cuando se narra una historia de vida o un evento, el propósito es filosófico.

Desde hace catorce años la pregunta que más me formulan quienes asisten por primera vez a mi Café Filosófico es: “¿Voy a entender?” Aunque existen excepciones, predomina la filosofía escrita en un lenguaje poco claro y desvinculado de las ciencias empíricas. Cuando un filósofo escribe en forma especulativa y complicada, puede decir algo muy estúpido de una manera tan enrevesada que parezca inteligente. Quienes lo leen se sienten humillados por no entender, y como prefieren quedar del lado de los inteligentes y no de los estúpidos, a menudo se autoengañan creyendo que adhieren a respetables conceptos. Si el filósofo alcanza cierta fama en los medios de formación de masas, la estupidez que propaga se incrementa en forma geométrica. Las mujeres fingen el orgasmo, los hombres fingen el amor y los filósofos fingen decir algo interesante complicando sus oraciones innecesariamente.

A la más persistente de las preguntas, “¿Voy a e

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos