{"sello":"AGUILAR","topics":["Ciencia, historia y sociedad","Historia","Historia"],"especial_topic":"No hay etiqueta emocional.","edad":"","idioma":"ES","formato":"Ebook","variante":"eBook","publicacion":"2012-08-10","upc":"Sin Upc","autor":"Hern\u00e1n Brienza","ean13":"9789870426042"}
  • ¡En oferta!
Éxodo jujeño
Historia ···

Éxodo jujeño

La gesta de Manuel Belgrano y un pueblo para construir una nación

AGUILAR , agosto 2012

La grandeza de un pueblo no se mide por los laureles conquistados sino por los sacrificios realizados para conseguirlos.

Historia ···
En febrero de 1812 Manuel Belgrano recibe la orden de partir a Jujuy para hacerse cargo de lo que queda del Ejército Revolucionario vencido en el desastre de Huaqui. Lo recibe un conjunto diezmado de andrajosos hambrientos entre los que reinan la indisciplina, las intrigas y las acusaciones. Belgrano debe reorganizar las tropas y replegarlas hasta Tucumán, hasta Córdoba si es necesario, entregando sin luchar el norte de las Provincias Unidas a los realistas. Esa retirada de agosto de 1812 constituyó la gran pueblada de la independencia nacional, llevada a cabo por hombres y mujeres que, en pos de su libertad, decidieron sacrificar sus pertenencias, poner fuego a sus propiedades, dejar tierra arrasada. Hasta que una noche, tucumanos, salteños y jujeños, sumados a la... Leer más

En febrero de 1812 Manuel Belgrano recibe la orden de partir a Jujuy para hacerse cargo de lo que queda del Ejército Revolucionario vencido en el desastre de Huaqui. Lo recibe un conjunto diezmado de andrajosos hambrientos entre los que reinan la indisciplina, las intrigas y las acusaciones. Belgrano debe reorganizar las tropas y replegarlas hasta Tucumán, hasta Córdoba si es necesario, entregando sin luchar el norte de las Provincias Unidas a los realistas.

Esa retirada de agosto de 1812 constituyó la gran pueblada de la independencia nacional, llevada a cabo por hombres y mujeres que, en pos de su libertad, decidieron sacrificar sus pertenencias, poner fuego a sus propiedades, dejar tierra arrasada. Hasta que una noche, tucumanos, salteños y jujeños, sumados a la oficialidad, intiman a Belgrano a detener la fuga y presentar batalla a los realistas. Es un instante excepcional en la historia argentina: Belgrano debe debatirse entre la legalidad -la órdenes del Triunvirato- y la legitimidad -la decisión soberana de un pueblo que le exige desobediencia para constituirse en sujeto político de una nueva y gloriosa nación.

Éxodo jujeño es el apasionado relato de esa gesta popular y la historia de un líder que, sin encarnar el romanticismo militante de Monteagudo o de Dorrego, ni el cautivante aventurerismo sanmartiniano, ni la convicción revolucionaria y democrática de Artigas, decidió ponerse a la cabeza de la Revolución.

Un líder que siempre hizo lo que se debía hacer por esa Revolución, sin especular ni medir las consecuencias personales.

Leer menos
Colección
AGUILAR
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
10-08-2012
Autor
Hernán Brienza
Editorial
AGUILAR
Colección
AGUILAR
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2012-08-10
Autor
Hernán Brienza
Editorial
AGUILAR
9789870426042
10-08-2012
Hernán Brienza
Hernán Brienza
Ver Más
Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" y docente en la... Leer más

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" y docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Como periodista, se desempeñó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, en las revistas Tres Puntos y TXT; colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatique, Caras y Caretas y Bacanal, entre otras publicaciones; fue editorialista político del diario Tiempo Argentino, y entre 2008 y 2015, columnista de diferentes programas emitidos por Radio Nacional. Condujo Primera mirada, en Radio América, y el último ciclo de Argentina tiene historia, en Radio Nacional. Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí. Es autor de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012), La democracia de los bárbaros (2013), El Golem de Marechal (2015) y Urquiza, el salvaje (2017). Por lo demás, es hincha de River Plate.

Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No hay reseñas
Product added to wishlist