La torre elevada

Lawrence Wright

Fragmento

* Corán, azora 47, aleya 4. (N. de los T.)

* El Wilson Teachers College se asoció con otras tres facultades para formar la Universidad del Distrito de Columbia en 1977.

* Actualmente, Universidad del Norte de Colorado.

* La comunidad de creyentes se escindió tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 debido a una disputa acerca de la línea de sucesión. Los que se proclaman sunníes apoyaban que se eligiera a los califas, pero el otro grupo, que se convertiría en el shií, creía que el califato le correspondía a los descendientes del Profeta, empezando por su primo y cuñado Ali. Desde entonces, ambas ramas han desarrollado numerosas divergencias teológicas y culturales.

* Zayyat escribió una biografía incriminatoria titulada El camino hacia al-Qaeda: la historia de Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, que su editorial de El Cairo tuvo que retirar debido a las presiones de los partidarios de Zawahiri.

* Muhammad, el hermano de Zawahiri, fue condenado in absentia, aunque más tarde le retiraron los cargos. El benjamín, Husein, pasó trece meses encarcelado hasta que también le retiraron los cargos.

* En Occidente es más conocido por Ibn Saud.

* La empresa utiliza diferentes transcripciones del nombre al inglés, al igual que hacen los miembros de la familia Bin Laden.

* Juego de palabras intraducible con la palabra homófona turkey («pavo» en inglés). (N. de los T.)

* Al igual que su padre, Salem murió en un accidente aéreo mientras pilotaba un avión ultraligero cerca de San Antonio (Texas), en 1988.

* No tenía ninguna relación con la familia de la madre de Ayman al-Zawahiri, los Azzam de El Cairo.

* Curiosamente, este antiguo guerrillero palestino sostiene que Afganistán tiene preferencia sobre la lucha palestina contra Israel. Afirma que el objetivo de la guerra en Afganistán era crear un Estado islámico, mientras que de la causa palestina se han apropiado diferentes grupos, entre ellos «comunistas, nacionalistas y musulmanes modernistas», que luchaban por un Estado laico.

* Una posibilidad, en el caso de Bin Laden, es la enfermedad de Addison,67 una patología del sistema endocrino caracterizada por la hipotensión, la pérdida de peso, fatiga muscular, irritabilidad del estómago, fuertes dolores de espalda, deshidratación y un deseo anormal de sal. No es más que una conjetura, pero Bin Laden presentaba todos estos síntomas. Aunque la enfermedad se puede controlar con esteroides, una crisis de la enfermedad de Addison, como las que podría haber experimentado Bin Laden, puede ser mortal si no se trata al paciente de inmediato con una solución salina y glucosa.

* Cadena de supermercados estadounidense. (N. de los T.)

* La relación entre al-Qaeda e Irán se produjo en gran medida a través de Zawahiri. Ali Muhammad dijo al FBI que al-Yihad había planeado un golpe de Estado en Egipto en 1990. Zawahiri había estudiado el derrocamiento en 1979 del sha de Irán y quiso que le instruyeran los iraníes. Ofreció información sobre un plan del gobierno egipcio para tomar por asalto varias islas del golfo Pérsico que tanto Irán como los Emiratos Árabes Unidos reclamaban. Según Muhammad, a cambio de esa información, el gobierno iraní le pagó a Zawahiri dos millones de dólares y le ayudó a entrenar a miembros de al-Yihad para un intento de golpe de Estado que nunca llegó a producirse.

* Conocida cadena estadounidense de establecimientos de reprografía. (N. de los T.)

* El primer terrorista suicida palestino se inmoló el 6 de abril de 1994 en un autobús en Afula (Israel).

* Bin Laden le dijo a Abdel Bari Atwan que pudo recuperar aproximadamente el 10 por ciento de sus inversiones después de que el gobierno de Sudán le ofreciera pagarle en grano y cabezas de ganado que podría revender a otros países (Atwan, Secret History, p. 52). Muhammad Loay Baizid me dijo que Bin Laden solo invirtió veinte millones de dólares en Sudán y que probablemente se marchó del país con unos cincuenta mil dólares. Hassabulla Omer, que se ocupaba del dossier de al-Qaeda para los servicios secretos sudaneses, cifra las inversiones totales de Bin Laden en treinta millones de dólares y asegura que salió del país sin «nada».

* Estas suposiciones se basan en comentarios expresados por el ex primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, quien afirma que descubrió esta información en los archivos de los servicios secretos iraquíes.

* Murió el 2 de mayo de 2011 en Pakistán, tras una operación secreta estadounidense. (N. de los T.)

* Imad Mugniyah fue asesinado en Damasco, en un atentado con coche bomba, el 12 de febrero de 2008. (N. de los T.)

* Turki al-Faisal dejó de ser embajador de Arabia Saudí en Washington el 2 de febrero de 2007. (N. de los T.)

cap

imagen

Biblioteca Michener, Universidad del Norte de Colorado

Sayyid Qutb, el pedagogo y escritor cuyo libro Hitos avivó el movimiento islamista radical, aparece aquí mostrando uno de sus libros (probablemente Justicia social en el islam) al rector del Colorado State College of Education, el doctor William Ross.

imagen

Greeley Museum

Vista aérea de Greeley (Colorado), en los años cuarenta. «La pequeña ciudad de Greeley, en la que resido, es tan hermosa que uno podría imaginar fácilmente que se halla en el paraíso», escribió Qutb. Pero también vio el lado más oscuro de Estados Unidos.

imagen

Al

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Product added to wishlist