• ¡En oferta!
Teoría de las catástrofes

Teoría de las catástrofes

ALFAGUARA , noviembre 2012

Mariana y Anselmo son una joven pareja de profesores que sufren un violento encuentro con paramilitares en Oaxaca.

De Tryno Maldonado, el autor de Temas y variaciones , uno de los mejores libros del año según el suplemento El Ángel , del diario Reforma . Opinaba que, justo como una colisión entre dos autos, el concepto de amor era maleable... Tras tres años de convivencia en Oaxaca, en la época de la violenta lucha entre el magisterio y el... Leer más

De Tryno Maldonado, el autor de Temas y variaciones, uno de los mejores libros del año según el suplemento El Ángel, del diario Reforma.

Opinaba que, justo como una colisión entre dos autos, el concepto de amor era maleable...

Tras tres años de convivencia en Oaxaca, en la época de la violenta lucha entre el magisterio y el gobierno de ese estado, Mariana y Anselmo, una joven pareja de profesores (él, matemático frustrado, originario de Zacatecas, que pasa gran parte del tiempo sin trabajo y ella, una joven y guapa maestra del DF, aunque diabética, especialista en niños con problemas de aprendizaje), sufren un violento encuentro con un comandode paramilitares durante una violenta crisis que dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

A esta historia se incorpora Julia, una joven anarquista de 19 años que forma parte de las Brigadas Libertarias, una de las organizaciones no armadas de cepa marxista-leninista desprendidas de la Liga 23 de Septiembre que apoyaron el movimiento sindical de maestros en Oaxaca. Con ella, Anselmo conoce el mundo de las pintas de graffitis por las noches, las instalaciones de barricadas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo sin que Mariana se entere. Y Julia, a su vez, conoce el mundo de Anselmo, donde éste la recibe primero como una hermana y al final, como una suerte de amante #platónica#. Pero una noche, ya en octubre, la violencia desatada en la ciudad atrapa a la pareja en media calle, entre barricadas y bombas molotov.

Lo que ha dicho la crítica:

"Teoría de las catástrofes no es una novela cualquiera. Es, qué duda cabe, la mejor novela de Maldonado y uno de los tres o cuatro libros relevantes de su generación". -Rafael Lemus, Letras Libres.

"Tryno Maldonado apuesta por la memoria y el estilo, una respuesta artística de bastante largo aliento y con una realización llena de soltura y emotividad, con herramientas literarias que muestran la solvencia narrativa de Tryno Maldonado". -Javier Pérez, Chilango.

Leer menos
Colección
ALFAGUARA
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2012-11-07
Autor
Tryno Maldonado
Editorial
ALFAGUARA
Colección
ALFAGUARA
Páginas
0
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2012-11-07
Autor
Tryno Maldonado
Editorial
ALFAGUARA
9786071120359
2012-11-07
Tryno Maldonado
Tryno Maldonado
Ver Más
Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) es considerado uno de los autores más notables de una nueva generación de narradores hispanoamericanos. Ha publicado los libros de relatos Temas y variaciones (2002; entre los... Leer más

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) es considerado uno de los autores más notables de una nueva generación de narradores hispanoamericanos. Ha publicado los libros de relatos Temas y variaciones (2002; entre los mejores libros del año según el suplemento "El Ángel", del diario Reforma) y Metales pesados (2014); así como las novelas Viena roja (2005), Temporada de caza para el león negro (2009; entre las finalistas del XXVI Premio Herralde de Novela) y Teoría de las catástrofes (2012), calificada por la revista Letras Libres como "uno de los libros más relevantes de su generación" (Rafael Lemus) y a su autor como "una de las cartas fuertes de la narrativa mexicana contemporánea" (Enrique Serna). Es autor, además, de la crónica Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2015), un testimonio directo de meses de convivencia y acompañamiento al movimiento de familiares y sobrevivientes de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Coordinó la antología Grandes hits, Vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos (2008) como editor de Almadía. Trabajó en una mina de oro y plata en la Sierra Madre y vive desde hace diez años en la ciudad de Oaxaca.

Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No hay reseñas
Product added to wishlist