• ¡En oferta!
A favor del amor

A favor del amor

LUMEN , octubre 2021

Una reivindicación del amor pasional como fuerza creadora.

«Fresca e inteligente. Nehring lleva al lector por un viaje fascinante que bebe de la mejor literatura.»
Mario Vargas Llosa

Desde siempre, el hecho de vivir de una manera intensa una pasión amorosa se ha considerado como una mancha negra a la hora de valorar la capacidad intelectual de una mujer, un hecho que en cambio no se da en el caso de los hombres. Muchos criticaron, por ejemplo, a Mary Wollstonecraft –la autora de los Derechos de la mujer - por haber... Leer más

Desde siempre, el hecho de vivir de una manera intensa una pasión amorosa se ha considerado como una mancha negra a la hora de valorar la capacidad intelectual de una mujer, un hecho que en cambio no se da en el caso de los hombres. Muchos criticaron, por ejemplo, a Mary Wollstonecraft –la autora de los Derechos de la mujer- por haber sucumbido al amor por un hombre hasta el punto de intentar dos veces el suicidio; en cambio, Petrarca pudo dedicar toda su vida a suspirar por Laura, sin que eso mermara su prestigio de poeta. Las hazañas eróticas de los hombres son un plus en la consideración de su prójimo; las aventuras de las mujeres son deslices que pueden distraerlas de sus tareas de profesionales... Lo curioso es que ese prejuicio no está instalado solo en la mente del varón, sino que ha sido cultivado por el movimiento feminista, que veía la relación heterosexual como una experiencia cercana a la violación y consideraba toda relación romántica entre hombre y mujer como un signo de debilidad.

Hoy, en pleno siglo XXI, el miedo a la enfermedad y el gusto por la eficacia han reducido el arrebato amoroso a un juego controlado y a menudo aburrido, que puede durar una noche o alargarse hacia una vida de pareja dictada por la sensatez y el cálculo. ¿Dónde ha quedado entonces la locura amorosa?

Al hilo de las teorías y experiencias que nos ha dejado la tradición de Occidente –desde Dante y Shakespeare a Emily Dickinson y Simone Beauvoir-, alternando conceptos abstractos y apuntes de vida real, Nehring propone un nuevo acercamiento a la pasión, entendida como una lucha vital que nos hace crecer como individuos. Seamos hombres o mujeres, esa locura amorosa que, contrariamente a lo que suele decirse, nos vuelve clarividentes con respecto al otro, es finalmente una de las nuevas y hermosas reivindicaciones de nuestro siglo.

La crítica ha dicho:
«Una auténtica bofetada en la cara. Tanto para las feministas de la vieja guardia como para la sociedad patriarcal en la que continuamos viviendo. [...] Un ensayo francamente recomendable para comprender la carga que durante décadas, y probablemente todavía hoy, llevan quienes, además de ser mujeres, escriben sobre el amor.»
Álvaro Colomer, El Mundo

«Un ensayo sugerente y polémico [que] apuesta por las relaciones maduras entre iguales en un nuevo entendimiento de la pasión erótica.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia

«Un libro feroz, divertido [...] y único que te hace reflexionar sobre tu vida íntima de una manera nueva.»
New York Times Book Review

«Una defensa entusiasta del ardor imprudente y el exceso romántico. [...] Nadie se atreverá a negar que Nehring tiene razón.»
Wall Street Journal

Leer menos
Colección
ENSAYO
Páginas
416
Traductor
Ana Mata Buil
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2021-10-04
Autor
Cristina Nehring
Editorial
LUMEN
Colección
ENSAYO
Páginas
416
Traductor
Ana Mata Buil
Target de Edad
Adultos
Tipo de encuadernación
eBook
Idioma
ES
Fecha de publicación
2021-10-04
Autor
Cristina Nehring
Editorial
LUMEN
9788426420107
2021-10-04
Cristina Nehring
Cristina Nehring
Ver Más
Cristina Nehring
Cristina Nehring Leer menos
Ver Más
Suscríbete a nuestras novedades editoriales

Actualidad

Artículos relacionados con este libro

Reseñas

Reseñas

No hay reseñas
Product added to wishlist