«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada, incompleta y un poco críptica. Con todo, creo que el lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador (como escritor), y del modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el presente volumen Pedro Almodóvar en su introducción, poniendo además en perspectiva cada uno de los doce relatos que lo forman. Abarcan distintas épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, yen todos ellos se reflejan sus obsesiones íntimas: los oscuros años escolares, la celebración del humor, su evolución como artista, los inconvenientes de la fama o la influencia de la ficción en la vida. Armado con múltiples capas de lectura, El último sueño es en suma un catálogo de maneras de narrar, y nos descubre a un escritor que secretamente ha cuidado una excepcional obra literaria.
«Un libro de hallazgos. Que Almodóvar era un gran escritor ya lo sabía, solo hacía falta descubrir desde cuándo. De la infancia hasta anteayer, su escritura nos lleva de la mano por un bosque sorprendente. Al leer estos relatos uno no sabe si ha sido invitado a su cabeza o a su alma. En cualquier caso, es un regalo. Y una dulce intromisión».
Ray Loriga
Sobre la escritura de Pedro Almodóvar se ha dicho:
«Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio».
Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor».
The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas».
Le Quotidien du Cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar».
Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio».
Antonio Tabucchi
La crítica ha dicho:
«Como David Lynch, como Kubrick, Almodóvar es un genio absoluto».
David Foenkinos
«Un ejercicio sobresaliente de narrativa: un libro imprescindible [...] que encandilará tanto a fans del cineasta como a amantes de la buena literatura».
Rosa Martí, El Confidencial
«Un voluntarioso escritor [...] en estado de gracia inventiva, capaz de jugar ávidamentecon la imaginería de su particular mundo. [...] Un Almodóvar insólito [que] nos deja con hambre de más».
Fran G. Matute, El Cultural
«Si la obra cinematográfica de Almodóvar fuera un traje, estos relatos podrían ser su forro».
Juan José Millás
«Las desembocaduras deun genio. [...] Un acontecimiento lo suficientemente extraordinario para que se paralizara un país».
Alejandro Simón Partal, Diari de Tarragona
«El autorretrato definitivode un artista definido por impregnar con su única personalidad todas sus creaciones».
Marina Pozo, WhitePaperBy
«Una biografía sentimental e íntima de Almodóvar. [...] Un fascinante collage en el que la vida se entremezcla con el arte».
Paloma Leyra, Elle
«Sus relatos transcurren en patios manchegos, en colegios regentados por salesianos y en los alegres bares de la Movida y dan cuenta de la profunda relación entre lo vivido, lo escrito y lo filmado».
Álex Vicente, Babelia
«[Este libro] nos franquea la entrada a su universo íntimo y a su imaginación desbordante».
Maite Rico, La Lectura
«[Almodóvar] ha demostrado que lo más local puede ser lo más universal. Lo ha conseguido todo».
Julia Otero, Onda Cero
«Todo su cine está en sus cuentos».
Miguel Lorenci, El Correo
«Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio».
Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor».
The Times