Cinco libros imprescindibles para chicos y chicas de 4 a 7 años
Pequeños preguntones 3 min

Cinco libros imprescindibles para chicos y chicas de 4 a 7 años

Ofrecer una gran variedad de libros a estas tempranas edades es clave para que chicos y chicas puedan desarrollar su criterio y gustos propios. Además, es el momento ideal para establecer una rutina lectora que seguro redundará en despertar el amor por los libros, amor que los puede acompañar toda la vida.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

A partir de los cuatro años, los niños y niñas empiezan a tener espíritu crítico y a demandar autonomía: quieren elegir qué ropa ponerse, qué peli ver e incluso qué tipo de libros les gustan más. Es la edad ideal para enseñar el amor a los libros y para instalar un hábito de lectura, ya sea compartiendo momentos de lectura con ellos u ofreciendo libros con muchas ilustraciones que sean convocantes y comuniquen una historia sencilla pero atrapante.

Es la edad ideal para enseñar el amor a los libros

Es, también, la etapa de las preguntas, la de las rabietas, en la que empiezan a ser conscientes de qué deben hacer y decir para obtener lo que quieren y, por nuestra parte, la etapa de inculcarles valores para que sean respetuosos, empáticos... ¿Pueden los libros ayudarnos en esta tarea? Como siempre, la respuesta es sí.

Como te contamos en esta nota, lo más importante es que el acompañamiento que hagamos desde la familia a estas primeras incursiones en la lectoescritura sea desde lo lúdico, y que respetemos que chicos y chicas ya empiezan a desarrollar un criterio y gustos propios, por lo que es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de elegir los libros. 

Te recomendamos

Aquí van algunas ideas de libros que pueden resultar para chicos y chicas de cuatro a siete años:

Zoo loco, de María Elena Walsh

María Elena Walsh, la más grande de la literatura infantil de nuestro país, no puede faltar en esta selección. Sus libros pueden ser disfrutados en todas las edades, pero Zoo loco es ideal para los más chiquitos porque está compuesto por limericks, esas breves historias en verso que se vuelven “juguetes hechos con palabras”. Este bestiario de animales disparatados seguro entretiene y hace reír a tus hijos e hijas.

Aprendiz de dragón, de Liliana Bodoc

Un nuevo título que se incorpora a la Biblioteca Liliana Bodoc, otra gran autora local de literatura infantil y juvenil. Esta vez se trata de una historia llena de ternura para pequeños lectores en la que la escritora cuenta las aventuras de Milo Dragoncito y la amistad que entabla con Roco, un niño que lo ayuda para que pueda volver a volar. El relato está acompañado por las originales y atractivas ilustraciones de Poly Bernatene.

De mayor quiero ser feliz, de Anna Morató 

Muchas veces los adultos no sabemos cómo acompañar las emociones que se ponen en juego a estas edades, cuando niños y niñas están en proceso de aprender a ponerlas en palabras. Tomar contacto con las emociones, entender y poder acompañar lo que sienten nuestros hijos e hijas es fundamental, y la literatura puede ser una gran aliada. Así lo entiende Anna Morató, la autora de este libro, en el que a partir de hermosos cuentos trabaja con varias emociones: empatía, confianza, agradecimiento, autoestima y frustración.

Elmer y el arco iris, de David Mc Kee 

La clásica colección de Elmer es ideal para prelectores por sus ilustraciones alegres y llenas de color. Además, en sus historias se tratan temas como la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la generosidad y la diversidad. El mensaje de estos cuentos es muy valioso: no hay nada raro en ser diferente sino todo lo contrario: un mundo más plural es un mundo más rico que hace más libres y mejores a las personas. 

Mi hermano Isidro y punto, de Cintia Roberts 

Un relato lleno de sensibilidad y ternura sobre la relación entre una hermana menor y un hermano mayor con síndrome de Down. Acompañado por hermosas ilustraciones, este cuento pone sobre la mesa las múltiples emociones que nos despiertan los vínculos: amor, empatía, respeto, pero también enojo, frustración, celos. Y enseña con dulzura a reconocer y valorar las individualidades que nos hacen únicos y únicas.

Más Populares

Más populares

Zoo loco
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
María Elena Walsh
Zoo loco
9789877380897
 
Las creaciones más originales de María Elena Walsh.
Fuera de stock
$ 28.299,00
De mayor quiero ser... feliz
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Anna Morató García Eva Rami
De mayor quiero ser... feliz
9789871409907
 
Seis cuentos para los más pequeños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas. Un libro para educar las emociones desde la positividad.
Fuera de stock
$ 16.999,00
Mi hermano Isidro y punto
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Cintia Roberts Mey Clerici
Mi hermano Isidro y punto
9789500768467
 
Isidro y yo somos hermanos. Isidro y yo también jugamos como hermanos y nos peleamos como hermanos. Isidro tiene algo que lo vuelve misterioso, porque a pesar de enojarme, me hace reír mucho y también da los abrazos más esponjosos del mundo entero. Esta es la historia del día que entendí más sobre Isidro y esacondición, el día que empecé a comprender...
Fuera de stock
$ 8.899,00
Aprendiz de dragón
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Liliana Bodoc
Aprendiz de dragón
9789877383256
 
Entre todos los dragones que imaginó Liliana Bodoc hay uno pequeñito, tierno y amigable que volará directo al corazón de los lectores. Una historia sobre el poder de la amistad y la magia de la lectura.
Fuera de stock
$ 8.999,00

Artículos relacionados

Cinco libros de María Elena Walsh que toda biblioteca debería tener
María Elena Walsh es una de las figuras más trascendentes de nuestra cultura. Su obra es inmensa; aquí, seleccionamos cinco clásicos que todos deberían leer. O volver a leer.
Cinco libros de María Elena Walsh que toda biblioteca debería tener
Los beneficios de los hábitos en los niños
Ayudar a que nuestros hijos generen una serie de hábitos es una forma de ofrecerles estabilidad y seguridad. Seguir unos patrones de conducta que garanticen siempre el mismo resultado, no solo contribuye en la educación, sino que desarrollan aspectos de la personalidad. Sigue leyendo para saber más sobre los hábitos, costumbres, rutinas, procesos, etc. 
Los beneficios de los hábitos en los niños
Añadido a tu lista de deseos