«El Principito» cumple ochenta años
Pequeños preguntones 3 min

«El Principito» cumple ochenta años

Este 2023 El Principito cumple ochenta años, un acontecimiento histórico para este fenómeno editorial que se publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 en Nueva York. Además, el 29 de junio se festeja el Día de El Principito, en homenaje a su autor Antoine de Saint-Exupéry, que nació ese día en 1900 en Lyon, Francia.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

El Principito es uno de esos cuentos clásicos que han formado y forman parte de la vida de todos y todas. ¿O acaso conocés a alguien que no haya leído la historia del piloto que sufre un desperfecto en mitad del desierto? Es ahí donde conoce a un pequeño príncipe que vive en un asteroide llamado B-612 que es poco más grande que una casa. 

Esta fábula mítica mezclada con relato filosófico interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo. El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida. 

Explicado de esta manera puede parecer un libro para adultos, pero la realidad es que no hay una edad recomendada para leerlo y existen tantas versiones de El Principito como lectores, incluyendo a los más pequeños de la casa que todavía no saben leer. 

Te recomendamos

Además de compartir con tus hijos e hijas la maravillosa historia de El Principito, podés disfrutar de tres libros que son una gran oportunidad para presentar a los más pequeños este personaje tan mágico:

El Principito ¿Dónde estás, zorro?

Nunca es muy temprano para acercar los libros a los niños y niñas. Este libro interactivo está diseñado para estimular los sentidos y las habilidades motrices de los más chiquitos (está recomendado para niños y niñas de 0 a 3 años) a través de diferentes texturas y solapas que manipular. Las hojas de cartón son ideales para esta etapa del desarrollo: aptos para ser manipulados y disfrutados por esas pequeñas manitos (¡y dientitos!). El principito está jugando a las escondidas con su amigo el zorro, y los chicos tienen que levantar las solapas que hay en cada página para ayudar a encontrarlo.

El principito. Tu libro de emociones

Cada vez son más los libros que ayudan a chicos y chicas a identificar y reconocer sus emociones. En este título, es El Principito quien puede ayudar a reconocer la gran cantidad de sentimientos que niños y niñas experimentan día a día. Alegría, miedo, enojo, sorpresa, tristeza, amor, calma y la lista continúa. El libro incluye también una serie de ejercicios de respiración consciente que los niños pueden usar para regular sus emociones. 

El principito. Alrededor del mundo

El Principito decide lanzarse a una gran aventura: recorrer el mundo y tomar fotografías de los lugares más emblemáticos para compartir luego con su amiga, la rosa. Con hermosas ilustraciones y datos para aprender sobre cada uno de los lugares, este libro te da la oportunidad de acompañar a tus hijos e hijas a recorrer junto al Principito el planeta entero ¡desde la Torre Eiffel hasta la Gran Muralla China, pasando por el Golden Gate y la estatua del Cristo Redentor! 

Conocé a su autor

Más Populares

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon en el año 1900 y, tras asistir a diversos colegios religiosos, intentó entrar en la Escuela Naval, pero no aprobó los exámenes de ingreso, así que a los veinte años hizo el servicio militar en la Fuerza Aérea y, a partir de entonces, la aviación se convirtió en la gran pasión de su vida.

Publicó su primer cuento a los veintiséis años, pero no, no era El Principito. Su famoso cuento no vería la luz hasta sus cuarenta y tres años, solo uno antes de que falleciera en una misión. 

El autor nunca imaginó que El Principito iba a ser considerado uno de los mejores libros franceses del siglo XX, que al año vendería más de cinco millones de ejemplares ni que fuera a traducirse a más de quinientos idiomas y dialectos.

Y es que podés leer El Principito en casi cualquier idioma del mundo, pero los más demandados son el idioma original —el francés—, el español, el inglés y dos idiomas a la vez, para poder cotejar ambas historias y así aprender vocabulario y expresiones.

Diez curiosidades que seguramente no conocías

  • El 29 de junio se celebra en todo el mundo el día de El Principito en honor a su autor.
  • Es el libro en lengua francesa más leído, vendido y traducido en el mundo.
  • Saint Exupéry vivió en Argentina entre octubre de 1929 y febrero de 1931.
  • Tiene más de diez millones de seguidores en Facebook.
  • Existen más de 10.000 productos oficiales de El Principito.
  • Cuenta con un bosque en el corazón del Périgord (Francia) para compensar los gases de efecto invernadero producidos por su actividad.
  • En 2016 abrió la tienda oficial de El Principito en París.
  • El Parque de Atracciones de El Principito está ubicado en Ungersheim (Francia), tiene 35 atracciones y recibe 1,2 millones de visitantes al año.
  • En 2019 nació la Fundación Antoine de Saint Exupéry, cuyo objetivo es mejorar la vida cotidiana de los jóvenes y ayudarles a entender su futuro.
  • El Principito ha sido adaptado como película, como película de animación y como obra de teatro. 

Diez frases de «El Principito» que escuchaste mil veces

«Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)».

«No se ve bien si no es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

«Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad».

«Si quieres comprender la palabra "felicidad", tienes que entenderla como recompensa y no como fin».

«Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos».

«Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides».

«Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor».

«No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo».

«El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo».

«Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada».

Más populares

El principito
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Antoine De Saint-Exupery
El principito
9789500758802
 
Un clásico de la literatura infantil y juvenil. Un libro para descubrir en la infancia y releer en cualquier momento de la vida. Una lectura obligada que acerca al lector a los temas profundos de la vida como el amor, la amistad, la soledad, el sentido de la existencia.
Fuera de stock
$ 8.999,00

Artículos relacionados

Por qué leer los clásicos de la literatura infantil y juvenil
Seguro que conoces de memoria las historias de «Caperucita Roja», «Hansel y Gretel» o «Robinson Crusoe». Tú y toda la gente que pertenece a tu generación, a la de tus padres y a la de tus abuelos.  Pero, ¿y tus hijos?, ¿han leído ellos algunos de los cuentos clásicos que te han acompañado toda la vida? Es fácil que con tantas novedades literarias se te haya escapado regalarles las historias que han acompañado a millones de niños, pero hoy, Adrián Cordellat te va a dar algunas razones para que hagas un hueco a los clásicos de la literatura infantil y juvenil en la biblioteca de tus hijos. 
Por qué leer los clásicos de la literatura infantil y juvenil
Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.
 Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Marina Lisenberg: “Al entrenar la capacidad de prestar atención, empezamos a entender más nuestras emociones”
A propósito del relanzamiento de El Secreto de Emilia, que contiene en esta edición una serie de audios para realizar prácticas guiadas de atención plena con chicos y chicas, conversamos con su autora, Marina Lisenberg. 
Marina Lisenberg: “Al entrenar la capacidad de prestar atención, empezamos a entender más nuestras emociones”
Añadido a tu lista de deseos