Cinco libros que hablan sobre el acoso
Primeros lectores 3 min

Cinco libros que hablan sobre el acoso

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Identificar, prevenir y erradicar el bullying o acoso escolar es responsabilidad de todos y todas. En esta nota te recomendamos cinco libros para todas las edades que hablan sobre el acoso en cualquiera de sus formas, especialmente el escolar. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

El bullying o acoso escolar es uno de los peores miedos a los que se pueden enfrentar los niños, adolescentes y sus padres. La idea de pensar que son peleas entre niños y que esos enfrentamientos los prepararán para la vida adulta, es un error que debemos evitar, no solo las madres y los padres, sino toda la sociedad. 

Las amenazas, insultos, agresiones verbales e incluso físicas, son de los factores más comunes que derivan en fracaso escolar, depresión, autoaislamiento e incluso finales peores. 

Además, un alto porcentaje de los niños y adolescentes que sufren acoso escolar, terminan repitiendo ese comportamiento con otros compañeros a los que consideran más débiles. 

No es fácil identificar el acoso escolar, porque por vergüenza o miedo, el acosado o acosada no comunica la situación a nadie de su entorno, ya sean los padres o tutores. 

Te recomendamos

día internacional contra el bullying

Tener conocimiento sobre qué es el bullying ofrece las herramientas necesarias que cualquier niño o niña necesita para identificarlo, tanto si es el acosador, el acosado o un espectador. 

Educar en valores como el respeto o la empatía y mostrando ejemplos a seguir, son maneras de evitar que el acoso escolar siga proliferando en las aulas de forma silenciosa, afectando a la salud emocional de los niños y niñas. 

Reunimos en este post 5 libros que nos encantan y que hablan del acoso escolar, cómo identificarlo y de esta manera poder prevenirlo. Con la ayuda de la lectura guiada de nosotros y nosotras, padres y madres, podremos construir un futuro donde el respeto sea el único trato entre las personas

Cinco libros contra el bullying o acoso

Invisible Album ilustrado (a partir de los 4 años)

Hace algunos años el libro Invisible, de Eloy Moreno, orientado a jóvenes lectores, se volvía un best seller. La historia sobre un joven que sufre acoso escolar que lo lleva a imaginar que tiene el superpoder de volverse invisible y así pasar desapercibido conmovió a muchos lectores. Ahora llega el album ilustrado de Invisible, una versión para los más pequeños, en la que con la misma sensibilidad y calidez invita a niños y adultos a una profunda reflexión sobre esta problemática. Además del texto y las ilustraciones, el libro trae adivinanzas, juegos de búsqueda, preguntas para realizar en familia y así aprender de manera lúdica.

El regalo (a partir de los 7 años)

Este libro refleja cómo es vivir con discapacidad; los desafíos cotidianos, los grandes aprendizajes y la cantidad de emociones que se ponen en juego. Porque, como dice la autora, la falta de información y conocimiento es el peor enemigo de la inclusión. La historia de Sebastián nos acerca a la problemática de la discapacidad de una manera sensible y desprejuiciada. La lectura compartida de este libro permite abrir el diálogo sobre la cuestión de la discapacidad (en todas sus formas) y la necesidad de construir, entre todos, un mundo más inclusivo.  

El chico del ukelele (a partir de los 12 años)

David Rees es un youtuber español que canta canciones y en este libro nos enseña su mirada sobre el mundo, el amor, la amistad, la música, el fracaso. Diez cuentos inspirados en la vida del cantante -aunque con toques de ficción- que relatan situaciones que lo marcaron y que lo ayudaron a ser quien es. ¿El amor por internet es peligroso? ¿Debería estudiar algo que no tiene salida? ¿Qué piensan los demás de mí? ¿Realmente me gustan las chicas?, son algunas de las preguntas que están por detrás de estos relatos que seguro lograrán mucha identificación por parte de los jóvenes lectores y lectoras.

Mil veces hasta siempre (a partir de 12 años)

El premiado autor John Green nos trae esta novela en la que Aza, una adolescente con un cuadro severo de ansiedad, junto a su mejor amiga, deciden investigar la desaparición de un fugitivo millonario para así cobrar una jugosa recompensa. Además de la trama, la manera en que está retratada la personalidad de Aza y su constante lucha interna para evitar situaciones que le disparen crisis de ansiedad, nos envuelven en la lectura de esta novela emotiva y desgarradora. 

Wonder - La lección de August

A partir de 12 años

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa. Pero este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Más Populares

Más populares

Wonder. Todos somos únicos
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
R.J. Palacio
Wonder. Todos somos únicos
9789871997312
 
Un precioso cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder. La lección de August, el fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores, a los más pequeños. Una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.
Fuera de stock
$ 19.199,00
El chico del ukelele
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
David Rees
El chico del ukelele
9789871997411
El chico del ukelele es un tierno y sorprendente libro de cuentos en el que David Rees nos muestra su percepción sobre la vida, la música y el amor.
Fuera de stock
$ 12.299,00
El regalo
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Sheila Graschinsky
El regalo
9789876278386
 
Sebastián estuvo esperando el día de su cumple durante un largo año.¡Y finalmente llegó! Va a recibir un regalo muy especial, solo necesita que alguien lo ayude a abrirlo.
Fuera de stock
$ 7.599,00
Mil veces hasta siempre
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
John Green
Mil veces hasta siempre
9789871997305
En su nueva y esperada novela, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.
Fuera de stock
$ 18.899,00

Artículos relacionados

Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.
 Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Maritchu Seitún es la psicóloga infantil más leída en la Argentina y escribió una serie de libros sobre crianza que rápidamente se convirtieron en best sellers. Además de los títulos que tienen como destinatarios a madres y padres, Maritchu escribió junto a su hija Sofía Chas la colección “Cuentos para crecer”, pensada para la lectura compartida entre adultos y niños y niñas pequeñas.
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Pablo Bernasconi: “La ilustración es un acto de comunicación amparado por la poesía”
Pablo Bernasconi es un artista integral y brillante que, a partir del juego con texturas de diversos materiales y palabras, conjugadas con una sensibilidad única, supo construir un estilo propio. Es autor de Mentiras y Moretones, Infinito, Miedoso, Excesos y exageraciones, entre muchos otros títulos. Desde Bariloche, donde vive, conversó con PenguinKids sobre su trayectoria, su trabajo y su estilo.
Pablo Bernasconi: “La ilustración es un acto de comunicación amparado por la poesía”
Añadido a tu lista de deseos