El pañuelo de mamá, el primer libro infantil de Chimamanda Ngozi Adichie
Primeros lectores 3 min

El pañuelo de mamá, el primer libro infantil de Chimamanda Ngozi Adichie

La autora nigeriana se adentra en el mundo de la literatura infantil con “El pañuelo de mamá”, un libro que habla de la familia y la identidad. Otro de sus títulos, la versión para toda la familia de “Todos deberíamos ser feministas”, es una gran oportunidad para conversar con los más pequeños sobre la necesidad de hacer del mundo un lugar más justo. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

No es habitual que llegue a nuestras manos un libro de un escritor o una escritora africana. Y las probabilidades bajan si pensamos en libros infantiles escritos por autores de aquellas latitudes. La excepción que confirma la regla parece ser Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana conocida por su poderosa escritura, que acaba de dar un giro a su carrera literaria al lanzar su primer libro para el público infantil titulado "El pañuelo de mamá". 

Chimamanda Ngozi Adichie nació y se crió en Nigeria, donde desde muy pequeña comenzó a leer literatura norteamericana e inglesa. A los 19 años se instaló en Estados Unidos donde, gracias a una beca, estudió Comunicación y Ciencias Políticas y algunos años más tarde publicó su primera novela, La flor púrpura. Le siguieron otras novelas, todas historias con personajes nigerianos -el tema de la africanidad es central en su obra-; todas muy bien recibidas por la crítica. 

Pero fue en 2015 cuando la escritora dio una charla TED titulada “Todos deberíamos ser feministas” que se volvió viral convirtiéndola en una referente feminista en todo el mundo.

Te recomendamos

Su discurso, basado en su propia historia, con un lenguaje muy accesible y trayendo situaciones de la vida cotidiana, puso de manifiesto la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y por qué todos -hombres y mujeres- deberían hacer algo para revertir esta realidad (de allí el nombre de la charla: todos deberíamos ser feministas). Poco tiempo después el libro Todos deberíamos ser feministas recogió las palabras de aquel emblemático discurso. Y una edición para toda la familia, ilustrada por Leire Salaberria, ayudó y ayuda a difundir su maravilloso mensaje de igualdad entre las nuevas generaciones. Compartir esta lectura con los más pequeños puede ser una gran oportunidad para conversar sobre la necesidad de hacer del mundo un lugar más justo. Porque, como dice la autora, para que esto sea posible “tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”. 

El nacimiento de su hija hizo que Chimamanda Ngozi Adichie incursionara en el universo de la literatura infantil. Primero como madre, recorriendo librerías y comprando libros para compartir con su niña. Y ahora, como escritora. El pañuelo de mamá es el primer título para niños de esta autora nigeriana y, según dice, no será el único. Según cuenta la escritora, la muerte de su madre y su padre le despertó la necesidad de escribir un cuento infantil, una manera de honrarlos a partir de su seudónimo, Nwa Grace-James (que significa “la hija de Grace-James”), escribir como hija para su hija. La movilizó también el deseo de ver más niños negros en los libros y, sobre todo, haciendo cosas corrientes, de todos los días. El resultado es un conmovedor y poético relato ilustrado que cuenta un día en la vida de una chica llamada Chino, quien le pide a su mamá -antes de irse a trabajar- que le deje el pañuelo que siempre usa en la cabeza por las noches. Este objeto, tan específico de las mujeres nigerianas, se vuelve un juguete para ella y al mismo tiempo un símbolo de los vínculos, la identidad y las diferentes formas de mantenernos unidos aun cuando no estamos juntos.  

Esta contadora de historias ya traducida a más de 30 idiomas es ampliamente reconocida por su compromiso con la narrativa feminista y la representación de la diversidad. Es una muy buena noticia que sus relatos lleguen también a las nuevas generaciones. Celebramos su desembarco en el mundo de la literatura infantil y quedamos expectantes de futuros títulos destinados a los más pequeños y pequeñas lectoras.

Más Populares

Más populares

El pañuelo de mamá
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Chimamanda Ngozi Adichie
El pañuelo de mamá
9789878988610
 
Una poética historia sobre el vínculo entre padres e hijos, y las muchas maneras que tenemos de estar presentes. La aclamada escritora Chimamanda Ngozi Adichie, autora de Todos deberíamos ser feministas, explica en este precioso cuento sobre la familia cómo permanecemos unidos, incluso cuando no estamos juntos.
Fuera de stock
$ 10.299,00

Artículos relacionados

«¿Quién se queda con los niños?»: los Beatles frente a su propio abismo
Los últimos tres años de los Beatles estuvieron marcados por una latente lucha de egos entre sus integrantes, por las rencillas con el entorno de los músicos y por el genio -en términos de talento- que los acompañó hasta el último acorde. Lennon, McCartney, Harrison y Starr habían tocado el cielo durante algo más de siete años, pero ya no eran felices haciendo canciones juntos. Así, en 1970 decidieron ponerle el punto final a la banda de pop más importante de la historia. Pero poco antes de decretar esta muerte (anunciada), el grupo participó en la filmación de «Let it be», un documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg que recogía los ensayos y grabación del último álbum que publicarían los de Liverpool («Abbey Road», otra obra maestra, se grabó más tarde, pero fue lanzado antes que «Let it be») y que dejaría registro de esta relación rota. Aprovechando el relanzamiento del filme en Disney+ en mayo de 2024, 54 años después de su estreno original (la plataforma busca emular el éxito de la miniserie «Get Back», de Peter Jackson, estrenada en 2021), LENGUA publica un extracto de «Sostener la nota» (Debate), un texto en el que el periodista David Remnick reconstruye cómo fueron aquellos días en la vida de cuatro genios envenenados por el rencor.
«¿Quién se queda con los niños?»: los Beatles frente a su propio abismo
El día que nació el cartel de Medellín
«Frente a mí, veía a un Pablo Escobar que yo no conocía. Sentí por primera vez que nuestra causa tenía un gladiador, un líder nato. También pude percibir que no estábamos solos, que esta coyuntura nos había unido para proteger nuestra supervivencia y nuestros derechos como ciudadanos colombianos. Ya éramos una sólida organización de narcos». En «Vida y muerte del cartel de Medellín» (Debate), Carlos Lehder, uno de los fundadores y principales capos de la banda criminal, narra en primera persona su vida como narcotraficante: de sus inicios como delincuente de poca monta al comercio ilegal de cocaína que devino en imperio. En este relato que LENGUA publica a continuación, el mismo Lehder recuerda cómo gestionó el grupo la amenaza de la extradición a los Estados Unidos después de que los gobiernos colombiano y estadounidense llegasen a un acuerdo para que los narcos respondiesen de manera expresa ante la justicia norteamericana por los delitos cometidos en su país. La respuesta a esta medida judicial, la cual marcaría un hito en la lucha contra la droga en aquel momento, daría lugar a «Los Extraditables», el nombre oficioso de la organización que ensuciaría la historia de Colombia con plomo y sangre.
El día que nació el cartel de Medellín
María Ospina: «No se puede concebir la historia colombiana sin pensar en los efectos de la guerra en la naturaleza»
Una perra que ignora las indicaciones de la mujer que la ha adoptado, un tángara migrante que cada año cruza campos, ríos y ciudades observando su transformación vertiginosa; una hembra de puercoespín o un escarabajo son algunos de los «animales no humanos» protagonistas de «Solo un poco aquí» (Random House), la novela con la que la colombiana María Ospina (Bogotá, 1977) ha ganado el premio sor Juana Inés de la Cruz. En ella aborda desde los límites de la comunicación con otras especies al impacto de la guerra en la naturaleza, temas que también trata en esta conversación con el escritor Gabi Martínez, a quien le admite que, cuando observa el conflicto entre Palestina e Israel, también piensa en los burros que viven allí.
María Ospina: «No se puede concebir la historia colombiana sin pensar en los efectos de la guerra en la naturaleza»
Añadido a tu lista de deseos