Entrevista a las autoras de Messirve: el libro que enseña sobre los pilares esenciales para la vida
Primeros lectores 3 min

Entrevista a las autoras de Messirve: el libro que enseña sobre los pilares esenciales para la vida

Messirve es un libro que les habla a los chicos en su idioma y que, tomando como referencia a la persona que más admiran, transmite los valores fundamentales para vivir bien, ser más fuertes y también más humanos. Descubrí esta novedad en esta entrevista con Verónica de Andrés y Florencia Andrés, sus autoras.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Son madre e hija, escribieron juntas best sellers internacionales y son referentes mundiales del coaching. ¿Cómo fue su recorrido profesional y por qué creen que hay tanto interés en los temas que trabajan?

Verónica, mi madre, empezó hace más de 30 años. Hizo una maestría en educación en la Universidad de Oxford donde investigó a fondo los efectos de la autoestima en la vida de las personas. Sus conclusiones la llevaron a emprender un camino divulgación de esas técnicas transformadoras primero en ámbitos educativos, luego corporativos…y en el año 2010 me sumé a su camino y le propuse hacer una difusión más masiva de las herramientas. Juntas escribimos nuestro primer libro -Confianza Total- que alcanzó a más de medio millón de lectores, hicimos conferencias en los principales teatros, cursos, seminarios…Creemos que el interés en estos temas sin dudas tiene que ver con que las herramientas que enseñamos generan cambios reales: más autoestima, más confianza en uno mismo, más claridad para el futuro, más capacidad de superar obstáculos, mejores vínculos con los demás…son cambios que todos buscamos pero a veces no sabemos cómo llevarlos adelante.

"Si bien posiblemente ningún chico podrá jugar al fútbol como él, todos pueden vivir con los valores con los que vive él"

En uno de sus libros, "Confianza total para sus hijos", hay consejos para madres y padres para educar a sus hijos con emociones sanas. "Messirve" también es una propuesta para que los padres conversen junto a sus hijos sobre ciertos valores fundamentales. ¿Por qué se propusieron escribir libros para padres?, ¿Cuáles creen que son los principales desafíos a los que se enfrentan madres y padres a la hora de criar?

Son dos libros muy distintos. “Confianza Total para tus hijos” es un libro que escribimos hace varios años para darle a los padres las mejores técnicas para comunicarse con sus hijos, las herramientas para aumentar su autoestima, las mejores maneras de ayudarlos a corregir errores y esforzarse por ser su mejor versión… y a los largo de los años desde que publicamos ese libro, fueron muchísimas las veces que los padres nos dijeron “ojalá algún día escriban un libro que puedan leer los chicos por sí mismos”…y llegó el momento! Messirve es un libro que están leyendo chicos de todas las edades. 

Te recomendamos

Y lo que más satisfacción nos da es recibir mensajes a diario en nuestro Instagram de madres y padres que nos dicen “mi hijo que nunca lee nada, está enganchadísimo con Messirve”, “Mi hija se fue a dormir abrazada al libro”, “¡mis hijos se pelean por leerlo!”. En esta era de la batalla contra las pantallas que los padres libramos a diario, saber que hay una oleada de pequeños lectores sumergidos en la lectura de Messirve, nos llena de orgullo.

Con anécdotas y fragmentos de la vida de Messi, con herramientas para poner en práctica los valores presentes en su vida y hasta con una guía para que los padres ayuden a fomentarlos, el libro es para el disfrute tanto de chicos como de grandes. ¿Cómo imaginaron este formato de "charla imaginaria entre el crack y tus hijos"? ¿Qué tipo de diálogos se imaginan que la lectura compartida de este libro puede habilitar?

Nos imaginamos la charla organizada en 10 capítulos que, en lugar de llamarse capítulos, los llamamos “partidos”. En cada partido se juega un “valor”, y Messi le “cuenta” a los chicos cómo hizo él para desarrollar ese valor, por ejemplo, la perseverancia…cómo aprendió desde chiquito a perseverar. Y cada capítulo termina con un “análisis post-partido” donde invitamos a los lectores a poner en práctica lo aprendido a través de actividades entretenidas que hacen que ese valor cobre vida. A su vez hay partes para que puedan leer los padres junto a sus hijos, y hay algunos consejos concretos para padres, para abrir diálogo con los chicos y así hacer de “Messirve” un libro educativo y entretenido para compartir en familia.

¿Qué aspectos de la vida de Messi les llamaron la atención para tomarlo como figura inspiradora para escribir este libro? ¿Qué vieron de él dentro y fuera de la cancha?

Lo que se ve en la cancha es quizás lo más obvio, su talento descomunal para jugar al fútbol. Y si bien es emocionante verlo jugar…a nosotras lo que más nos inspiró para ponerlo como eje de este libro es lo que Messi muestra afuera de la cancha: su nivel de disciplina, su gran compromiso y entrega, su liderazgo sano e inspirador, su empatía a flor de piel, su profundo sentido de la amistad y el compañerismo, su capacidad de superar obstáculos y perseverar hasta alcanzar cada un sueño. Y esos son los temas en torno a los que gira esta charla imaginaria entre Messi y los chicos. Porque si bien posiblemente ningún chico podrá jugar al fútbol como él, todos pueden vivir con los valores con los  que vive él. 

"Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo" es la primera cita de Messi -una de las tantas que aparecen a lo largo del libro-. Más allá del trabajo sobre los valores que se puede hacer a nivel familiar, ¿de qué otras maneras consideran que se debería acompañar a los chicos y chicas para, como dicen en la introducción, crear un futuro mejor?

Además de transmitirles estos valores de oro -que son sin duda lo más importante que podemos dejarle a nuestros hijos- creemos que es importante acompañarlos en cada momento de la vida. Que nuestros hijos sepan que cuando están en casa “juegan de locales”, que sientan que los padres somos un lugar seguro donde refugiarse cuando la vida se pone difícil. Que también encuentren en nosotros a sus potenciadores, los que los animen a ir por más, a los que los impulsen a encontrar su mejor versión. Que sepamos poner límites, decirles que no, y ayudarlos a ser responsables.  Y por sobre todas las cosas, que nuestros hijos sepan que creemos en ellos. Que podamos decirles, de una y mil maneras “creo en vos”… porque cuando un chico cree en sí mismo, es capaz de superar cualquier obstáculo. Es todo un desafío ser padres hoy. Los sabemos porque somos madres también. Por eso escribimos “Messirve” para que lean los chicos…y ayudar a los padres.

Más Populares

Más populares

Messirve
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Verónica de Andrés Florencia Andrés
Messirve
9789877804423
 
¿Qué pasaría si Messi se sentara con tus hijos a enseñarles los 10 valores más importantes para tener éxito, ser felices y ser buenas personas? ¿Pensás que lo escucharían? Este libro es una charla imaginaria con el crack sobre los pilares esenciales para la vida.
Fuera de stock
$ 11.499,00

Artículos relacionados

Cómo comenzó a escribir Gabriel García Márquez
2024 está marcado por la publicación de «En agosto nos vemos» (Random House), la novela inédita de Gabriel García Márquez, un canto a la vida y a la resistencia del goce pese al paso del tiempo. Cuando apenas faltan dos semanas para su aterrizaje en librerías (el 6 de marzo, el día en que el escritor habría cumplido 97 años), recuperamos un discurso en el que el propio Gabo explica -a su manera, claro- por qué decidió dedicar su vida a la literatura. Leído en el Ateneo de Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 1970, este texto forma parte del libro «Yo no vengo a decir un discurso» (Random House, 2010) y es buena muestra del ingenio del Nobel colombiano. Reproducida en su momento por «El Espectador» de Bogotá, la historia que aquí relata Gabo devino en el guion cinematográfico de la película «Presagio», dirigida por Luis Alcoriza en 1974.
Cómo comenzó a escribir Gabriel García Márquez
Cuando la tristeza llamó a la puerta de Sándor Márai: «Hasta la ropa huele a muerte»
Sándor Márai nació en 1900 en una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario durante el régimen de Miklós Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del comunismo. Fue entonces cuando emigró a Estados Unidos, decisión que derivó en la prohibición de su obra en Hungría, censura que hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Habría que esperar varias décadas, hasta el inicio del ocaso del régimen comunista en los años 80, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país... y en el mundo entero. Sin embargo, esta renovada fama coincidió con una serie de tragedias familiares que marcaron los últimos años de su vida: primero, la muerte de su mujer, Lola, en enero de 1986; después, las de su hijo adoptivo János, a los 46 años, y las de sus hermanos. Estas desgracias quedaron muy patentes en los diarios que Sándor Márai escribió en esta etapa, con entradas tan dolorosas como la siguiente: «La soledad que me envuelve es tan densa como la niebla invernal, es palpable. Hasta la ropa huele a muerte». Así, el 21 de febrero de 1989, enfermo y deprimido, Márai se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. Cuando se cumplen de 35 años de aquel trágico desenlace, recuperamos las últimas entradas de sus diarios (editados por Salamandra, aquí mostramos desde la primera de 1988 hasta el 15 de enero de 1989, cuando firmó la última) para tratar de comprender cómo la tristeza se adueñó de la vida de un autor imprescindible para entender la literatura del siglo XX.
Cuando la tristeza llamó a la puerta de Sándor Márai: «Hasta la ropa huele a muerte»
«La Hermandad de la Sábana Santa», veinte años de una historia compartida
En febrero de 2004, Julia Navarro dejó a un lado 35 años de periodismo para presentar una obra de ficción bajo el sugerente título de «La Hermandad de la Sábana Santa», un libro en el que convergen aventuras, intriga, acción, reflexión, historia y religión. A esta obra la seguirían (hasta la fecha) otras siete novelas más, las cuales han resultado en millones de ejemplares vendidos en más de 30 países, cifras que convierten a Julia Navarro una de las autoras más leídas del castellano. Ahora, con motivo del veinte aniversario del lanzamiento de esta ópera prima imprescindible, Plaza & Janés publica una edición especial ilustrada, un ejemplar de coleccionista cuyo prólogo firma David Trías, director literario del sello y editor de aquel manuscrito que devendría en el inicio de una exitosísima carrera literaria. Aprovechando la efeméride, en LENGUA publicamos esta pieza, un relato en primera persona que explica cómo se gestó uno de los más grandes fenómenos editoriales de la literatura en español.
«La Hermandad de la Sábana Santa», veinte años de una historia compartida
Añadido a tu lista de deseos