Entrevista a Miriam Tirado: “En mis libros trato temas esenciales, abstractos, importantísimos para poder vivir una vida plena”
Primeros lectores 3 min

Entrevista a Miriam Tirado: “En mis libros trato temas esenciales, abstractos, importantísimos para poder vivir una vida plena”

La reconocida autora española viene escribiendo libros para adultos y para niños en los que los vínculos ocupan siempre un lugar central. En esta charla con PenguinKids nos cuenta sobre los dos títulos publicados en Argentina, “El hilo invisible” y “La fuente escondida” y nos adelanta la llegada de un tercer libro, parte de la misma colección.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Trabajaste como periodista y actualmente sos consultora de crianza y escritora de libros para público adulto e infantil, ¿cómo llegaste a la literatura infantil? ¿Cómo se cruzan estos diferentes oficios? 

En la época en la que prácticamente no había redes sociales pero empezaban los blogs yo tenía un blog de maternidad y crianza y ahí divulgaba y publicaba artículos. A raíz de todo lo que publicaba, cada vez me leía más gente y ahí fue cuando las editoriales empezaron a contactar conmigo y me propusieron escribir cuentos infantiles pero también libros para adultos. Yo ya tenía un libro para adultos escrito juntamente con mi madre -ella se dedicaba a acompañar a mujeres embarazadas en sus gestaciones- y hace 17 años publicamos un libro que todavía se vende a día de hoy titulado “Vínculos, gestación, parto y crianza consciente”. Ella se encargaba de la parte teórica y yo de hacer entrevistas a madres y padres que estaban en la tarea de gestar, parir y criar a sus hijos.

"Necesitamos desaprender un montón de cosas a nivel de crianza y de relaciones humanas"

En "El hilo invisible" abordás un tema bastante abstracto para los chicos y chicas: la cuestión de los vínculos. ¿Por qué decidiste escribir sobre esto y cuál fue tu inspiración?

El tema del vínculo para mí siempre ha sido muy estructural dentro de mi trabajo. Yo creo que si el vínculo es seguro y está sano el niño crece bien y se desarrolla perfectamente. He centrado buena parte de mi trabajo en sanar vínculos y en la importancia del vincularnos con presencia, con respeto, desde el amor y desde la conciencia con niños y niñas. Entonces, como yo hablaba muchísimo de los vínculos, mi editora de Penguin Random House en España me dijo “quiero que escribas sobre el vínculo, porque es tu tema, sabes mucho de eso y creo que los niños, si pudieran entender este concepto, se sentirían más seguros”. Y de ahí nació El hilo invisible, que es una historia absolutamente autobiográfica. 

Te recomendamos

Esto es lo que yo le conté a mi hija mayor -que ahora ya tiene va para 15 años- cuando tenía 3 años para ayudarla en la separación en el colegio. Ella empezaba el colegio y me preguntó un día, mientras la bañaba, “¿y qué pasa si te echo de menos?”. Y yo empecé a contarle que estábamos conectadas siempre por un hilo invisible que salía de ombligo a ombligo. Y de ahí el cuento.

"La fuente escondida", tu último título publicado en Argentina, habla de la propia esencia y de la búsqueda de aquello que nos acerca a la felicidad, temas también casi filosóficos. ¿Podría decirse que los dos libros son "primos hermanos"? 

Todos los libros de la colección son primos hermanos porque trato temas esenciales, abstractos, importantísimos para poder vivir una vida plena. Próximamente se editará en Argentina “Infinito ida y vuelta”, también parte de esta colección. En “El hilo invisible” había tratado el vínculo con los demás y en “La fuente escondida” quise quería tratar la conexión con uno mismo, porque si no conectamos bien con nosotros mismos no podemos conectar con los demás.

¿Cómo creés que puede ayudar a las familias la lectura compartida de estos relatos?

La lectura compartida es muy importante porque favorece espacios de conversación donde se pueden hablar de temas que quizás sin el libro no hubieran aparecido. Y a través de la historia que se enmarca en unos personajes es muy fácil identificarse y es más fácil entonces hablar de lo que a uno le pasa o lo que a una le pasa, cuando no estamos hablando de nosotros mismos sino de los personajes. Se abren espacios de conversación súper importantes e interesantes y que nos ayudan a la conexión en esos momentos cuando estamos acostando a nuestros hijos, antes de ir a la cama antes de y apagar la luz, poder leer un cuento es un momento de vulnerabilidad muy importante al que tenemos que poner mucha atención. Para mí es muy importante hacer lectura compartida.

En ambos títulos las ilustraciones ocupan un lugar muy importante. ¿Cómo es el trabajo con la ilustradora, Marta Moreno?  

Marta tiene mucha sensibilidad y creo que refleja muy bien lo que yo quería transmitir en estos libros, con estos personajes, con estas ilustraciones, con las que los niños conectan mucho también y les es muy fácil sentirse identificados. Es un mix muy completo y muy bonito.

La educación emocional está ganando terreno, sin embargo queda mucho camino por recorrer aún. ¿Cuáles son los desafíos que tenemos por delante los adultos que nos ocupamos de la crianza?

Yo creo que el mayor desafío es que intentamos dar cosas que no recibimos, con lo cual mientras estamos criando, mientras estamos maternando y paternando a nuestros hijos tenemos la tarea también muy importante, imprescindible y a veces ardua, de maternarnos y paternarnos a nosotros mismos, dándonos aquello que a lo mejor hubiéramos necesitado pero no tuvimos y que ahora intentamos dar a nuestros hijos. Y esto para mí es lo más complicado. Se requiere trabajo personal, se requiere mucha toma de conciencia, mucha voluntad de cambiar cosas que ya no son aceptables ahora en los tiempos que corren y necesitamos desaprender un montón de cosas a nivel de crianza y de relaciones humanas y aprender nuevas formas de comunicarnos con nuestros hijos, nuevas formas de ayudarles, nuevas formas de relacionarnos con ellos desde un lugar muchísimo más respetuoso, más consciente, más asertivo y más conectado. Así que sí, no es nada fácil porque seguramente somos de las primeras generaciones que tenemos tanta información a alcance. Pero esto a la vez es muy bueno porque con tanta información, recursos y herramientas que hay, podemos hacer muchísimo más trabajo y se nos hace también un poquito más fácil que a lo mejor antes.

Más Populares

Más populares

El hilo invisible
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Míriam Tirado
El hilo invisible
9789877804140
 
Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quienes más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven. Escrito por Míriam Tirado, consultora de crianza consciente, ¡más de 150.000 ejemplares vendidos!
Fuera de stock
$ 8.899,00
La fuente escondida
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Míriam Tirado
La fuente escondida
9789877804522
 
Después de leer El hilo invisible hemos sido capaces de reforzar los vínculos con aquellos que queremos y están lejos. Pero ahora más que nunca necesitamos... «Conectar con nosotros mismos, buscar nuestra esencia y sentirnos felices y completos.»
Fuera de stock
$ 8.899,00

Artículos relacionados

100 años sin Franz Kafka: «No es la muerte, sino el eterno tormento de la agonía»
Franz Kafka nació en 1883 en Praga, en el seno de una familia judía de habla alemana. En 1903 se licenció en Derecho, y a partir de 1908 trabajó en el Instituto de Seguros para Accidentes de Trabajo, un empleo que lo obligó a realizar numerosos viajes por el viejo Imperio austrohúngaro, entonces en proceso de desmoronamiento. Formó parte de los círculos literarios e intelectuales de su ciudad, pero en vida apenas publicó unos pocos escritos, la mayor parte en revistas. En 1922 obtuvo la jubilación anticipada por causa de la tuberculosis, enfermedad que empezó a padecer en 1917 y que le ocasionaría la muerte, ocurrida el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling, en las cercanías de Viena. El grueso de su obra, entre la que se cuentan tres novelas, varias decenas de narraciones, un extenso diario, numerosos borradores y aforismos y una copiosa correspondencia, se publicó póstumamente por iniciativa de su amigo y albacea Max Brod, quien desobedeció su deseo de que se destruyeran todos sus textos. Desde entonces, la importancia de Kafka y su condición de clásico no han hecho más que incrementarse, hasta el punto de que hoy está considerado el escritor que mejor expresó la esencia del siglo XX. Cuando se cumplen cien años de su adiós, en LENGUA recuperamos varias anotaciones de sus diarios en las que se puede apreciar cómo la melancolía y la enfermedad lastraron la vida de uno de los más grandes autores de todos los tiempos.
100 años sin Franz Kafka: «No es la muerte, sino el eterno tormento de la agonía»
«Contradeseo», de Gloria Susana Esquivel: por fuera de la foto
Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Gloria Susana Esquivel escribe sobre «Contradeseo».
«Contradeseo», de Gloria Susana Esquivel: por fuera de la foto
«Las damas de Grace Adieu», el reino mágico de una escritora enigmáticamente perfecta: Susanna Clarke
De su obra dijo su admirada Ursula K. LeGuin que era «intensa y fascinante», y a la vez, «mágicamente divertida», y no se equivocaba. El mundo entero, el mundo lector, vive aún asombrado ante todo aquello que la imaginación de Susanna Clarke perturba o, mejor, alumbra, desde que publicó «Jonathan Strange y el señor Norrell», una primera novela destinada a convertirse en un clásico instantáneo, y en uno que abría dentro del género fantástico un propio y nuevo género: el de la magia entendida como algo que, eruditamente, podía existir y cambiar, desde los salones y gobiernos, el mundo. La desaparición de la vida pública de Clarke al poco de publicarse aquella, su primera y monumental novela, hizo temer a sus lectores tener que conformarse para siempre con aquella obra única. La publicación, en 2021, de su segunda novela, «Piranesi» y la certeza de que estos días trabaja en algún tipo de secuela de la historia del par de magos engreídamente geniales que reinaron —o pudieron hacerlo— en la Inglaterra del XVIII, descartaron tan temible posibilidad, pero durante mucho tiempo, durante más de una década, lo único que sus lectores tuvieron es la antología que Salamandra acaba de publicar por primera vez en español, un «spin off» en femenino de «Jonathan Strange y el señor Norrell» que, en realidad, fue su punto de partida.
«Las damas de Grace Adieu», el reino mágico de una escritora enigmáticamente perfecta: Susanna Clarke
Añadido a tu lista de deseos