Seis libros para regalar en Navidad
Primeros lectores 5 min

Seis libros para regalar en Navidad

Falta muy poquito para el fin de año, época en la que múltiples emociones nos atraviesan en simultáneo. Y, aunque a veces llegamos con el último resto de energía ahí, en el horizonte, nos espera el festejo de la Navidad para juntarnos y celebrar con los nuestros. Eso, sí: antes, la compra de los regalos. Aquí te dejamos algunas ideas para resolver ese asunto de la mejor manera: llenar el arbolito de libros.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Empiezan a correr los primeros días de diciembre (incluso a veces antes) y ya empezamos a ver arbolitos, luces y campanitas, moños rojos y verdes, adornándolo todo. La ilusión del encuentro, de la reunión con los seres queridos es, para muchos, lo que da fuerzas en esta época del año que nos encuentra cansados y estresados. Sobre todo después de la pandemia que puso en suspenso los momentos de encuentro con nuestros afectos.

Estamos convencidos de que los libros son siempre el mejor regalo

Además de las compras y los preparativos para la cena, una parte importante de nuestras energías se va en pensar en los regalos. Estamos convencidos de que los libros son siempre el mejor regalo, sobre todo si pensamos en niños y niñas, por varios motivos. Regalar libros es ofrecer una experiencia, una aventura, un viaje; es una invitación a dejar volar la imaginación. Además del disfrute, la lectura aporta muchos beneficios: ejercita el cerebro, mejora el lenguaje, amplía el vocabulario, desarrolla la memoria, colabora con la ortografía, aumenta la concentración, por mencionar algunos. En estas épocas en las que las pantallas parecen ser el único lugar de diversión, regalar un buen libro puede ser una manera de alejarlos por un rato de los dispositivos tecnológicos. Por último, un dato nada menor: los libros son mucho más económicos que cualquier juguete y, de algún modo, son el mejor juguete.

Te recomendamos

¡Llenar el arbolito de libros es el mejor plan! Pero antes de pasar a las recomendaciones, te contamos el origen de dos tradiciones típicas de la Navidad: armar el arbolito y envolver los regalos. Para eso recurrimos a la historia…

Árbol de Navidad

Para convertir esta costumbre que tenían los celtas en un acto cristiano, San Bonifacio (siglo VIII) cortó un árbol que adornó con manzanas y velas para simbolizar el amor por Cristo. Siglos más tarde, en el XVIII, los alemanes de clase alta seguían decorando sus casas con árboles que engalanaban con velas unidas a las ramas mediante cera derretida, costumbre que se extendió después a Inglaterra y más tarde a todo el mundo gracias a la británica reina Victoria, que además de velas, colgaba pequeños dulces de azúcar.

Pero el primer árbol de Navidad iluminado de forma eléctrica fue en 1882 y gracias a Edward H. Johnson, que era el vicepresidente de una importante compañía eléctrica estadounidense. Johnson ideó y mandó fabricar 80 pequeñas luces de diferentes colores, azul, rojo y blanco -los mismos que la bandera del país- unidas de forma manual. Este árbol situado en la Quinta Avenida de Nueva York era admirado por toda la ciudad. Fue a partir de 1930, cuando los hogares más humildes pudieron acceder a lo que hasta entonces solo se podían permitir las familias más adineradas. 

¿Por qué se envuelven los regalos?

Esta costumbre se remonta al siglo II a.C, cuando el emperador chino entregaba a sus gobernantes dinero envuelto en un sobre realizado con fibras de bambú y arroz. En Japón y Corea los regalos se envolvían -y todavía persiste esa tradición- en telas de seda adornadas con vivos colores, y con las técnicas egipcias para fabricar papel, esta costumbre se fue mejorando y extendiendo.

Pero no fue hasta 1917 cuando se popularizó el papel de regalo más allá de los colores verde y rojo, cuando los hermanos de la americana tienda Hallmark se quedaron sin stock y recurrieron al papel con el que hacían tarjetas personalizadas. Fue tal el éxito que al año siguiente encargaron diferentes bobinas de papel con motivos variados.

Ahora sí, aquí van algunas sugerencias, muy variadas y para distintas edades, para el arbolito lector.

Isadora Moon y la poción rosa (a partir de 7 años)

Esta serie que tiene por protagonista a una niña mitad hada, mitad vampiro es ideal para primeros lectores. Son libros con una estética muy atractiva, con ilustraciones en negro y rosa que reflejan esos dos mundos en los que se mueve Isadora, amante tanto de la luz del sol y la magia como de la noche, los vampiros y los fantasmas. En el número 11 de la colección, Isadora tiene su primer examen de matemáticas. Su prima, Mirabella (mitad hada, mitad bruja), quizá pueda ayudarla con un hechizo para faltar a clases el día del examen. ¡Aunque tal vez esta opción no sea la mejor idea!

 

Una familia anormal y el cruce de los universos (a partir de 7 años)

Una familia anormal es la conocida serie de Lyna Vallejos, la youtuber y gamer con más seguidores de Argentina. En este número, hay dimensiones paralelas que se cruzan. Tembleque, el pueblo que conocemos porque es hogar de Lyna, en esta otra dimensión es un puebo gris y oscuro. La Lyna de esa dimensión, Lyna.exe, es bastante infeliz, y en sueños recurrentes se ve a sí misma en otra vida, donde sí es feliz y vive aventuras muy divertidas con su hermana y abuela. Determinada a cruzar hacia esa otra dimensión, pide ayuda a su amigo Dani.exe. Y allí empiezan las aventuras: Lyna.exe quiere ocupar el lugar de Lyna y eliminarla para siempre. ¿Qué pasará cuando se encuentren dos seres de distintas dimensiones? ¿Lyna será capaz de derrotar a su rival o desaparecerá de este universo?

Las mil caras de Lincoln Loud (a partir de 7 años)

La colección de Loud House trata sobre las aventuras de Lincoln, un chico de once años con mucha imaginación y… ¡muchas hermanas! La diversión y el caos están garantizados en la casa más loca de Nickelodeon. Acaba de salir el número 10 de este desopilante comic, y en esta entrega podemos acompañar a Lincoln y sus múltiples personalidades en nuevas aventuras: como Clincoln McCloud, investigador paranormal; como Ace Savvy, superhéroe; como entrenador físico de su hermana mayor, Lynn; o paseando por el barrio más coqueto para hacer “truco o trato” junto a sus hermanas buscando dulces de buen tamaño.

Vicnix. Perdidos en el mar (a partir de 7 años)

Invictor y Acenix son parte de Los compas, uno de los grupos de Youtubers con más seguidores en el mundo hispano. Pasaron de la pantalla al papel y con sus libros logran conectar a sus seguidores con la lectura. En Perdidos en el mar, los amigos descubren un escenario espantoso: el agua de todo el planeta está contaminada. No pierden el tiempo y se embarcan en una serie de aventuras (que incluyen tiburones hambrientos, piratas, peces mutantes con cinco ojos y un gorila furioso) para encontrar el Tridente Poderoso de Poseidón y así convertirse en superhéroes.   

Pokémon. Super extra De Luxe Guía esencial definitiva (a partir de 9 años)

Pokémon comenzó originalmente como un videojuego de rol pero su popularidad lo llevó rápidamente a expandirse a otros medios: serie de televisión, películas, juegos de cartas, manga, ropa. Hay muchos libros sobre Pokémon pero la Super extra De Luxe Guía esencial definitiva es una edición de lujo y totalmente actualizada para conmemorar los 25 años del estreno de la serie animada de Pokemon. Contiene información inédita y exclusiva, ilustraciones, datos, evoluciones e información exclusiva de los más de 875 Pokémon.

 

Percy Jackson. El ladrón del rayo (a partir de 12 años)

Rick Riordan es uno de los autores de literatura juvenil más reconocido y creó la saga de Percy Jackson y los dioses del olimpo, una historia de aventuras épicas sobre un mundo secreto. El ladrón del rayo es el número que da comienzo a la colección, en donde Percy, un chico de 12 años, descubre que es un semidios y debe ser entrenado en un lugar especial: el campamento mestizo. Buenos personajes, una trama llena de aventuras y fantasías, elementos de la mitología griega y hasta toques de humor hacen que la lectura de esta serie se vuelva casi adictiva.

 

Más Populares

Más populares

Artículos relacionados

Cómo comenzó a escribir Gabriel García Márquez
2024 está marcado por la publicación de «En agosto nos vemos» (Random House), la novela inédita de Gabriel García Márquez, un canto a la vida y a la resistencia del goce pese al paso del tiempo. Cuando apenas faltan dos semanas para su aterrizaje en librerías (el 6 de marzo, el día en que el escritor habría cumplido 97 años), recuperamos un discurso en el que el propio Gabo explica -a su manera, claro- por qué decidió dedicar su vida a la literatura. Leído en el Ateneo de Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 1970, este texto forma parte del libro «Yo no vengo a decir un discurso» (Random House, 2010) y es buena muestra del ingenio del Nobel colombiano. Reproducida en su momento por «El Espectador» de Bogotá, la historia que aquí relata Gabo devino en el guion cinematográfico de la película «Presagio», dirigida por Luis Alcoriza en 1974.
Cómo comenzó a escribir Gabriel García Márquez
Cuando la tristeza llamó a la puerta de Sándor Márai: «Hasta la ropa huele a muerte»
Sándor Márai nació en 1900 en una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario durante el régimen de Miklós Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del comunismo. Fue entonces cuando emigró a Estados Unidos, decisión que derivó en la prohibición de su obra en Hungría, censura que hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Habría que esperar varias décadas, hasta el inicio del ocaso del régimen comunista en los años 80, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país... y en el mundo entero. Sin embargo, esta renovada fama coincidió con una serie de tragedias familiares que marcaron los últimos años de su vida: primero, la muerte de su mujer, Lola, en enero de 1986; después, las de su hijo adoptivo János, a los 46 años, y las de sus hermanos. Estas desgracias quedaron muy patentes en los diarios que Sándor Márai escribió en esta etapa, con entradas tan dolorosas como la siguiente: «La soledad que me envuelve es tan densa como la niebla invernal, es palpable. Hasta la ropa huele a muerte». Así, el 21 de febrero de 1989, enfermo y deprimido, Márai se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. Cuando se cumplen de 35 años de aquel trágico desenlace, recuperamos las últimas entradas de sus diarios (editados por Salamandra, aquí mostramos desde la primera de 1988 hasta el 15 de enero de 1989, cuando firmó la última) para tratar de comprender cómo la tristeza se adueñó de la vida de un autor imprescindible para entender la literatura del siglo XX.
Cuando la tristeza llamó a la puerta de Sándor Márai: «Hasta la ropa huele a muerte»
«La Hermandad de la Sábana Santa», veinte años de una historia compartida
En febrero de 2004, Julia Navarro dejó a un lado 35 años de periodismo para presentar una obra de ficción bajo el sugerente título de «La Hermandad de la Sábana Santa», un libro en el que convergen aventuras, intriga, acción, reflexión, historia y religión. A esta obra la seguirían (hasta la fecha) otras siete novelas más, las cuales han resultado en millones de ejemplares vendidos en más de 30 países, cifras que convierten a Julia Navarro una de las autoras más leídas del castellano. Ahora, con motivo del veinte aniversario del lanzamiento de esta ópera prima imprescindible, Plaza & Janés publica una edición especial ilustrada, un ejemplar de coleccionista cuyo prólogo firma David Trías, director literario del sello y editor de aquel manuscrito que devendría en el inicio de una exitosísima carrera literaria. Aprovechando la efeméride, en LENGUA publicamos esta pieza, un relato en primera persona que explica cómo se gestó uno de los más grandes fenómenos editoriales de la literatura en español.
«La Hermandad de la Sábana Santa», veinte años de una historia compartida
Añadido a tu lista de deseos