La soberanía de nuestros cuerpos
Rebeldes con causa 3 min

La soberanía de nuestros cuerpos

Fabi Taul, la Fabi, es ginecóloga y obstetra y divulga contenido vinculado a la sexualidad en las redes sociales. Este año publicó su primer libro y ganó el premio a la Tiktokera del año en Los más Clickeados 2022. Disfrutá de este fragmento de La soberanía de nuestros cuerpos, el libro en el que aborda muchos temas sobre salud sexual. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Desde la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, hace ya 15 años -y a pesar de las dificultades para su implementación-, varios temas considerados tabú empezaron a salir a la luz y a debatirse en las escuelas y en los hogares. 

Una de las más importantes transformaciones vino con el cambio en la manera de entender la noción de sexualidad: mientras que durante mucho tiempo la asociamos a la genitalidad o las relaciones sexuales, la concepción que propone la ESI es mucho más amplia y compleja. Se trata de una dimensión vital de nuestra personalidad y abarca pensamientos, fantasías, comportamientos, creencias, valores, roles, relaciones. 

Así lo entiende la ginecóloga y divulgadora de contenido vinculado a la sexualidad en las redes sociales Fabiana Taúl, que este año publicó su primer libro: La soberanía de nuestros cuerpos. Allí se encuentran, además de contenidos sobre genitalidad, menstruación, infecciones de transmisión sexual, temas como diversidad, consenso y consentimiento, mitos y mandatos sexuales, relaciones y vínculos, maternidad, anticoncepción y aborto.

La Fabi, como es conocida en las redes, apunta a lectoras y lectores jóvenes, por eso también se puede encontrar en el libro temas fundamentales como noviazgo y abuso, redes sociales y acoso, grooming, ghosting y responsabilidad afectiva.

Para tentarse con su lectura, un fragmento:

Te recomendamos

Derribando el sistema binario

"La naturaleza humana es relativamente diversa, por eso lo que te voy a explicar ahora requiere mucha, mucha atención. 

¿Te acordás cuando hablamos de sexo biológico y sexo asignado al nacer y dijimos que los varones nacen con testículos y pene, sus cromosomas son XY y liberan testosterona; y que las mujeres tienen vulva y ovarios, sus cromosomas son XX y tienen estrógenos?

Muchas personas nacen con su anatomía sexual y reproductiva que no encaja dentro de esta clasificación binaria, algunas pueden tener ambos tipos de genitales, o no terminan siendo del todo femeninos o masculinos. También hay personas que tienen cromosomas XXY o X0. A todas estas personas las englobamos en el término INTERSEXUALES.

En cuanto a la identidad de género vimos que nos podemos sentir hombre o mujer y que puede coincidir con el sexo asignado al nacer o no. Pero la realidad es que existen otras formas de sentir tu propia identidad. 

Hay personas que no se posicionan ni como hombre ni como mujer y se las llama agénero. Hay personas que se identifican como hombre y mujer a la vez, son las personas llamadas bigénero. Otras se sienten parcialmente hombre y parcialmente mujer y son las conocidas como demigénero. Las personas con género fluido se sienten temporalmente hombre y temporalmente mujer. Estas identidades están poco visibilizadas aún y lo importante no es la etiqueta ni que encasillemos, sino que comprendamos que la identidad de género va mucho más allá que hombre y mujer.

La dimensionalidad de la orientación sexual seguramente la conocés (o por lo menos escuchaste hablar de ella). Podés sentirte atraídx por los varones o por las mujeres, o por ambos y puede ser en distinta intensidad, y también esta intensidad puede variar con los años; a estas personas se las conoce como bisexuales. Pero hay que ir más allá. Pueden gustarte personas independientemente de su género y sexo, a estas personas se las conoce como pansexuales. También podés no sentirte atraídx por ningunx, a estas personas se las conoce como asexuales (ojo que no tiene nada que ver con el amor ni con el vínculo)." 

Para un lograr un mundo más justo y libre para todas las identidades, se necesita más educación sexual integral. Este libro es una gran colaboración en ese sentido.

Más Populares

Más populares

La soberanía de nuestros cuerpos
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Fabiana Taul
La soberanía de nuestros cuerpos
9789505612116
 
Para tener el control de nuestro cuerpo, una sexualidad plena y vínculos sanos, lo mejor es conocernos, saber quiénes somos y aprender a cuidarnos y a respetarnos y respetar a lxs demás. Este libro contiene todo lo que querés saber y no te animás a preguntar.
Fuera de stock
$ 15.199,00
¡Sin vueltas!
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Silvia Hurrell Marcelo Zelarallán
¡Sin vueltas!
9789500749237
 
Un libro ideal para conversar con los niños y las niñas temas de sexualidad con un enfoque integral. Con una mirada actualizada, abierta, directa y clara se abordan temas de sexualidad, género, pareja, intimidad, desarrollo, adopción, familia y reproducción, entre otros.
Fuera de stock
$ 13.299,00

Artículos relacionados

Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.
 Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Cinco lecturas imprescindibles para construir un mundo mejor
Este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, traemos una selección de libros que invitan a construir junto a chicos y chicas un mundo más justo e igualitario.
Cinco lecturas imprescindibles para construir un mundo mejor
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Maritchu Seitún es la psicóloga infantil más leída en la Argentina y escribió una serie de libros sobre crianza que rápidamente se convirtieron en best sellers. Además de los títulos que tienen como destinatarios a madres y padres, Maritchu escribió junto a su hija Sofía Chas la colección “Cuentos para crecer”, pensada para la lectura compartida entre adultos y niños y niñas pequeñas.
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Añadido a tu lista de deseos