Lecturas para revivir la emoción de ser campeones del mundo
Rebeldes con causa 3 min

Lecturas para revivir la emoción de ser campeones del mundo

Es imposible olvidar esos días en los que se compartieron risas, euforia, festejos y abrazos en las calles y plazas de nuestro país. Diciembre de 2022 dejó un tesoro que todos los argentinos y argentinas guardan en la memoria y corazón para siempre. Para rememorarlo, una selección de libros que tienen al fútbol como protagonista. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Pasó poco más de un año desde que Montiel pateó el último penal de la final contra Francia y los 45 millones de argentinos festejamos y gritamos y cantamos hasta quedarnos sin voz. Un año entero desde la gesta de la Scaloneta, con Messi como abanderado, pero con nombres que van a quedar grabados en nuestra memoria y corazón para siempre: Dibu Martínez, Julián Alvarez, el Cuti, Otamendi, De Paul, y en realidad los podríamos nombrar a todos, porque se ganaron el lugar. 

Una selección de libros para volver a vivir la felicidad que nos trajo la Copa de Mundo

Un año, decimos, y cada uno comienza a proyectar su película personal del Mundial: las cábalas, los grupos que armamos para ver los partidos, los lugares que se transformaron en sede inamovible, los platos que comimos, las plazas y calles en las que festejamos a lo largo y a lo ancho del país. Un año y además de lo que pasó en Qatar, todo lo que vino después: esos festejos mágicos en todos los pueblos y el encuentro más masivo que se recuerde en nuestro país en la avenida 9 de Julio y en toda la Ciudad de Buenos Aires, el día que aterrizaron nuestros campeones y nos trajeron la copa.

Te recomendamos

Pasaron muchas cosas desde entonces. Lo que es cierto es que no se recuerda tanta cantidad de gente siendo feliz al mismo tiempo. Compartiendo risa y euforia, festejos y abrazos. Esa alegría, por suerte, también la tendremos en nuestra memoria y corazón para siempre. Y cuando los tiempos vengan más complicados, podremos decir: fuimos felices, podremos volver a serlo. 

Entonces, para volver a vivir esa felicidad de cuando fuimos campeones, una selección de libros que tienen al fútbol como protagonista

Dibu Martínez. Pasión por el fútbol (a partir de los 7 años)

En este libro se narra la historia de la vida del arquero de la selección -mechada con algo de ficción-, que está marcada por la pasión por el fútbol. Un recorrido que incluye una primera anécdota de cuando el Dibu era muy chico y su hermano mayor y sus amigos lo invitaron por primera vez a jugar al fútbol en la playa; su incorporación a la selección sub-15 de Mar del Plata; su fichaje en el Club Independiente y su primer viaje a Europa. El relato refleja, además de la exitosa carrera de El Dibu, los miedos y dudas, los sacrificios y las frustraciones que estuvieron presentes en su trayectoria hasta convertirse en el arquero campeón de la Copa América con la selección argentina. Su desempeño en el último Mundial lo coronó como uno de los mejores arqueros del mundo. Un libro para conocer más de cerca a este carismático y queridísimo personaje de nuestra selección.

Messi Crack (a partir de los 7 años)

Su talento inigualable y su extraordinario rendimiento hacen de Messi el mejor jugador del mundo. Con Messi Crack, chicos y chicas pueden conocer de cabo a rabo la vida de Messi: su infancia en Rosario y los primeros pasos en el fútbol local, el ascenso fenomenal de su carrera en el Barça, donde se consagró como figura y leyenda, y el sorprendente pase al PSG. Y, como no podía ser de otra manera, un capítulo entero sobre La Pulga como ídolo de Argentina, incluso antes de alcanzar su mayor sueño: ser campeón del mundo. El libro trae datos, estadísticas, hermosas ilustraciones y, hacia al final, un cuestionario que a todos los chicos les va a resultar muy divertido para poner a prueba sus conocimientos sobre Messi, con preguntas como ¿cuántas veces ganó Messi la Liga?, ¿en qué año ganó su primer Balón de oro? ¿quién llama a Messi “su hermano pequeño”?, entre otras.

Messirve (a partir de los 7 años)

Messi es una figura excepcional no solo por su talento futbolístico sino por lo que muestra afuera de la cancha: su compromiso, su disciplina, la empatía, su compañerismo, su capacidad de superar obstáculos y perseverar hasta alcanzar sus metas. Verónica de Andrés y Florencia Andrés, referentes mundiales del coaching, son las autoras de Messirve, libro en el que buscaron hablarles a los chicos en su idioma y, tomando como referencia a la persona que más admiran, transmitir los valores fundamentales para vivir bien, ser más fuertes y también más humanos. El libro está organizado en 10 capítulos (o “partidos”) y en cada uno de ellos se juega un “valor”. En esta charla imaginaria, Messi le “cuenta” a los chicos cómo hizo él para desarrollar ese valor. Cada capítulo concluye con un “análisis post-partido” donde se invita a los lectores a poner en práctica lo aprendido a través de actividades para que ese valor cobre vida. También hay algunos consejos concretos para madres y padres, para abrir diálogo con los chicos.

Juana la futbolista (a partir de los 9 años)

Una historia en clave de ficción, donde la protagonista es una chica que ama jugar al fútbol. En el club social y deportivo Naranjo en Flor Juana entrena dos veces por semana y espera ansiosa los partidos de los fines de semana. El mensaje es claro: cuando algo te gusta mucho, hay que intentarlo. Y aunque a gran parte de la gente todavía le cueste aceptar que no hay deportes solo para varones, siempre habrá personas que te apoyen. En el caso de Juana, una familia que la acompaña siempre y un entrenador que no permite que se cometan injusticias. Encontrar en la literatura historias como ésta puede hacer que muchas chicas que aman este deporte se animen a seguir sus deseos y seguir adelante a pesar de los prejuicios que aún existen en nuestra sociedad. La autora, Evelina Cabrera, fundó en 2013 la Asociación Femenina de Fútbol Argentino con el propósito de empoderar a las jugadoras e impulsar el fútbol femenino y recorre el mundo dando conferencias sobre género y deporte, fue nombrada embajadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en 2020 fue incluida entre las cien mujeres más influyentes según la BBC de Londres.

Más Populares

Más populares

Messi crack
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Dan Green Simon Mugford
Messi crack
9788419743237
 
Hechos - Anécdotas - Datos. Todo lo que tenés que saber sobre Lionel Messi, el máximo ídolo del fútbol de todos los tiempos. Sé el que más y mejor conoce las estadísticas y los récords de Leo, porque... Messi es un crack.
Fuera de stock
$ 13.299,00
Dibu Martínez. Pasión por el fútbol
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Emiliano Martínez
Dibu Martínez. Pasión por el fútbol
9789878940182
 
Genio y figura, la historia de Emiliano "Dibu" Martínez, héroe de nuestra Selección. Uno de los personajes más carismáticos del fútbol de nuestro país. En este libro conocerás cómo descubrió su pasión por el fútbol y cómo desarrolló su carrera en este deporte que vuelve locos a todos los argentinos. Con un poco de ficción y mucho de realidad seguirás...
Fuera de stock
$ 12.799,00
Juana la futbolista
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Evelina Cabrera
Juana la futbolista
9789874924544
 
Una misma pasión. Un equipo. Una abuela compinche y un hermano que es clave. Un entrenador que apoyará siempre a sus jugadores y muchas ganas de pasarla bien con el deporte que más le gusta a Juana: el fútbol.
Fuera de stock
$ 12.299,00
Messirve
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Verónica de Andrés Florencia Andrés
Messirve
9789877804423
 
¿Qué pasaría si Messi se sentara con tus hijos a enseñarles los 10 valores más importantes para tener éxito, ser felices y ser buenas personas? ¿Pensás que lo escucharían? Este libro es una charla imaginaria con el crack sobre los pilares esenciales para la vida.
Fuera de stock
$ 13.999,00

Artículos relacionados

«Los astronautas», de Laura Ferrero: solo dragones
Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Laura Ferrero escribe sobre «Los astronautas».
«Los astronautas», de Laura Ferrero: solo dragones
«La vegetariana», de Han Kang: la metamorfosis radical de una mujer cualquiera
Ganadora del Man Booker Internacional en 2016 (por ser, según el jurado del galardón, un texto «original, poderoso e inolvidable»), la novela «La vegetariana», de la escritora surcoreana Han Kang, narra la historia de Yeonghye, una mujer común que convierte su vida en una inquietante pesadilla al decidir no consumir carne. Contada desde tres perspectivas, la obra describe cómo esta mujer se aleja gradualmente de su humanidad al rechazar las expectativas impuestas sobre ella. Así, el lector observa con asombro este acto desafiante que alterará la vida familiar de la protagonista y transformará sus relaciones diarias en un contexto de violencia, vergüenza y deseo. Al hilo de la reedición a cargo de Random House (junio de 2024), en LENGUA publicamos el prólogo que firmó el escritor Gabi Martínez a la edición de :Rata_ de 2017, una presentación impecable de la obra que catapultó internacionalmente a la que hoy es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.
«La vegetariana», de Han Kang: la metamorfosis radical de una mujer cualquiera
Nuria Pérez: «La libertad es una sensación que a la mujer le llega muy tarde»
Un lugar y un objeto. Los dos hilos con los que Nuria Pérez hilvana delicadamente cada episodio del pódcast «Gabinete de curiosidades» (Premio Ondas en 2022) también atraviesan su primera novela, «No tocarás» (Salamandra). Una taza de porcelana de Copeland Spode y el histórico edificio londinense Alexandra Palace son los nexos de unión de tres mujeres en la búsqueda de un objetivo común: la libertad.
Nuria Pérez: «La libertad es una sensación que a la mujer le llega muy tarde»
Añadido a tu lista de deseos