Leer, Cocinar, Disfrutar: Libros para invitar a chicos y chicas a la cocina
Rebeldes con causa 5 min

Leer, Cocinar, Disfrutar: Libros para invitar a chicos y chicas a la cocina

¿Existe algún truco efectivo para criar niños que coman sano? ¿Cómo sobrevivir a la oferta de alimentos ultraprocesados? ¿Es la cocina un lugar para los chicos y las chicas? La alimentación de los más chiquitos es un tema que genera preguntas, inquietudes, dudas. Por suerte hay muchos libros que, lejos de los dogmas, ofrecen perspectivas, consejos, recetas maleables e incluso ¡magia!

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

A pesar de que la humanidad mantiene un vínculo permanente con la alimentación desde el principio de los tiempos, lo cierto es que en los últimos años la comida ha empezado a ocupar otros lugares, además de las cocinas. Programas de televisión, canales especializados, chefs que viajan por el mundo mostrando diferentes alimentos, aplicaciones en los celulares, influencers que muestran cada plato que comen en sus redes sociales, cocineros amateurs que filman el proceso y lo comparten con sus seguidores, y la lista sigue y sigue. La comida dejó de ser la fuente de energía que permite mantenernos vivos para transformarse, además, en otra cosa.

Pasar tiempo en la cocina con chicos y chicas puede ser una actividad muy placentera

No se trata ahora solamente de una necesidad básica, sino que hoy en día sabemos cada vez más sobre comidas saludables, combinamos colores y sabores, probamos ingredientes novedosos de cualquier lugar del mundo, estamos dispuestos a experimentar cosas nuevas: el vínculo con la alimentación cambió. Y el desafío es incluir en ese cambio a nuestros hijos e hijas.

Es posible (¡y muy recomendable!) enseñar a los chicos y chicas desde pequeños la importancia de una alimentación sana y saludable, explicarles los problemas que causa una dieta basada en alimentos ultraprocesados, ofrecerles una alimentación balanceada y rica en nutrientes. Y no menos importante: mostrarles que pasar el tiempo en la cocina, experimentando, probando, creando nuevas recetas, puede ser una actividad muy placentera. 

Te recomendamos

En este camino de transformar nuestra relación con la alimentación cumplen un rol muy importante los libros. Aquí nuestros recomendados para seguir ese rumbo: desde recetas saludables hasta una cocina mágica amada por todos los chicos y chicas.

Yo amo comer – Descubriendo los alimentos en familia - Karina Eilenberg y Sabrina Gatti Wosner

Las médicas y madres Sabrina Gatti Wosner y Karina Eilenberg acercan una guía sencilla y práctica para disfrutar de la alimentación de nuestros hijos e hijas, desde el embarazo hasta el jardín de infantes. En épocas en las que el momento de encuentro y descubrimiento de los alimentos por parte de los bebés parece haberse transformado en un motivo de preocupación y ansiedad para las familias, las autoras buscan transmitir que todo lo vinculado a la alimentación puede y debe ser disfrutable, sano, divertido para todos. Una idea recorre todo el libro: la de comer alimentos de verdad, frescos, naturales. Comida real cocinada en casa que compartamos con alegría con nuestros hijos. Por eso el libro también incluye treinta recetas de Natalia Kiako. Otra “yapa”: el prólogo, a cargo del reconocido pediatra español Carlos González.

Cómo como – Un manual de autoayuda en la cocina saludable - Nati Kiako

Este es el primer libro de Natalia Kiako, en el que ya deja clara su mirada ante la cocina y la alimentación en general: la autora/cocinera busca más incentivar un espíritu de apertura y curiosidad que escribir un rígido manual de recetas. En la cocina abierta de Nati Kiako todas las recetas se pueden cambiar y adaptar a los gustos y necesidades de cada quien. “Cada comida debería ser un gusto” se puede leer en la introducción de este libro, y ése pareciera ser el leit motiv que recorre toda la propuesta culinaria de esta autora, que dio sus primeros pasos como cocinera amateur allá en la época de los blogs y pronto se convirtió en una referente de la cocina saludable pero sin dogmas. Una antología de tentaciones cotidianas es lo que propone Nati Kiako, así que ¡a tentarse con sus recetas!

A cuatro manos - Nati Kiako

En su segundo libro, Nati Kiako nos recuerda que comer saludablemente no implica para nada comer aburrido, mal o soso. Y ahora, en ese camino hacia una alimentación saludable, hace parte a los más chiquitos. Su cocina “abre las puertas para ir a jugar con los chicos”, por eso este libro es una invitación a cocinar a cuatro manos. Cocinar, comer y compartir la mesa con chicos y chicas, además de ser divertido, ayuda a que entablen una relación con el camino que lleva la comida a sus platos, generando así recursos para que formen su autonomía alimentaria. Como siempre, hay recetas vegetarianas o veganas mechadas con otras que llevan carne, huevo, lácteos, siempre con sugerencias y opciones para que cada quien las adapte a sus gustos o necesidades. Explorar con chicos y chicas sabores, temperaturas, texturas es un gran plan que ningún adulto se debería perder.

La Cocina de Hogwarts

La cocina es un lugar donde la magia tiene lugar. Simples ingredientes pueden transformarse en una comida sublime gracias a la alquimia que allí sucede. Y si hablamos de magia y cocina no podemos dejar de mencionar el libro de recetas oficial de Hogwarts que, en una edición espectacular, va a atrapar tanto a los fans de la saga como a los amantes del buen comer. Trae 45 sabrosísimas recetas inspiradas en las películas de Harry Potter, aptas para todo público (hay opciones vegetarianas, veganas y sin gluten) y acompañadas de consejos y datos mágicos. Scones detectores de tenebrismo, Galletitas espada de Gryffindor, Focaccia Campo de Quidditch, Pan de las reliquias de la muerte son solo algunas de las delicias que van a hacer de tu cocina un lugar mágico.

Más Populares

Más populares

Yo amo comer
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Karina Eilenberg Sabrina Gatti Wosner
Yo amo comer
9789500759786
 
La guía más sencilla y práctica para disfrutar de la alimentación de nuestros hijos, desde el embarazo hasta el jardín de infantes. Diseñada por las integrantes del grupo OliLu, con la experiencia y el rigor de su profesión, pero también su calidez y compromiso como madres. Incluye treinta recetas de Natalia Kiako.
Fuera de stock
$ 23.999,00
Cómo como
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Natalia Kiako
Cómo como
9789500755252
 
Cocina saludable, vital y alegre con las corrientes de alimentación más actuales -vegana, vegetariana, cruda, sin gluten-, que incluyen cada tanto y en su justa medida, al azúcar integral, a un huevo de granja o a algo de carne.
Fuera de stock
$ 35.299,00
A cuatro manos
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Natalia Kiako
A cuatro manos
9789500761475
 
La continuación del exitoso primer libro de Natalia Kiako, su "manual de autoayuda en la cocina saludable", orientada esta vez a la alimentación de los niños y con el co-protagonismo absoluto de su hija Julia.
Fuera de stock
$ 35.299,00

Artículos relacionados

«La caída del imperio» por Azahara Palomeque: Javier Gallego no tiene edad
«La caída del imperio» (Random House, 2024), la primera novela de Javier Gallego (Crudo), narra 72 horas en la vida de un grupo de jóvenes madrileños que viven en la precariedad y tratan de evadirse de su día a día a través de la amistad, el amor, la fiesta, la droga y la música. La novela retrata el desencanto de una generación que se siente perdida y que lucha por vivir al margen de las normas establecidas: ambientada al calor del Movimiento 15M, esta ópera prima refleja la crisis y la desesperación subyacente en la juventud de aquella época (2011... y sus brasas) y muestra cómo el pasado influye en el presente en un contexto de crisis social y política. Así, con la actualidad colocándonos de nuevo en una situación de hastío e inestabilidad, en LENGUA reproducimos la reseña que le ha dedicado a este debut la escritora, periodista y doctora en Estudios Culturales Azahara Palomeque, un texto presentado durante un acto público celebrado en Córdoba.
«La caída del imperio» por Azahara Palomeque: Javier Gallego no tiene edad
José Henrique Bortoluci por Anna Pacheco: en el nombre del padre enfermo
En su primer libro, «Lo que es mío» (Random House, 2024), el sociólogo y profesor universitario José Henrique Bortoluci narra, desde la perspectiva amorosa de un hijo académico, su relación con su padre, un hombre común, camionero de profesión durante 50 años y hoy jubilado y gravemente enfermo. A través de las palabras de ambos, Bortoluci (hijo), el primer miembro de la familia que pudo estudiar, relata una vida llena de maravillosas anécdotas en la carretera al tiempo que revisa la historia reciente de Brasil y muestra las cicatrices de un país cuya vida fluye entre contrastes: «El mundo del camión como una especie de "far-west" moderno», dice Bortoluci, un lugar entre carreteras y estaciones de servicio, a ratos peligroso y contradictorio, que sirve para reflexionar sobre camaradería masculina y solidaridad obrera. Aprovechando su paso por Europa con motivo de las múltiples traducciones de su obra, LENGUA invitó a la escritora Anna Pacheco, cuya obra hace foco en temas sociales, feminismos y cultura con perspectiva de clase y género, a entrevistar al autor brasileño a través de videollamada.
José Henrique Bortoluci por Anna Pacheco: en el nombre del padre enfermo
Jane Austen en clave «cosy crime»: en Hampshire nada es lo que parece
Inglaterra, 1795. Jane Austen lucha por conseguir una propuesta de matrimonio de Tom Lefroy, el gran amor de su vida y quien inspiró al personaje de Mr. Darcy, cuando se descubre el cadáver de madame Renault, una sombrerera, en el cuarto de la ropa blanca durante una fiesta. Cuando la policía encuentra a Georgy, hermano de Jane, con un collar de la difunta, da el caso por cerrado, por lo que el joven podría terminar con la soga al cuello. Convencida de su inocencia y de que detrás de todo lo sucedido se esconde algo más, Jane decide investigar por su cuenta... ¿Conseguirá salvar a su hermano de la horca? En «Jane Austen investiga» (Lumen), la ex bibliotecaria Jessica Bull mete en una coctelera los principios básicos de la novela negra y el drama de época desde la inigualable y combativa perspectiva de la escritora que le da título, la más relevante de todos los tiempos. ¿La realidad siempre supera a la ficción? La autora inglesa reflexiona en LENGUA sobre la figura de Austen y su incursión en el tan en boga «cosy crime».
Jane Austen en clave «cosy crime»: en Hampshire nada es lo que parece
Añadido a tu lista de deseos