Libros de actividades para desafiar la curiosidad veraniega
Rebeldes con causa 3 min

Libros de actividades para desafiar la curiosidad veraniega

Los libros de actividades fomentan el desarrollo integral de chicos y chicas, abordando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Y, además, son una divertida manera de pasar el tiempo en las vacaciones de verano. Seguí leyendo para conocer nuestros recomendados.

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Pasó diciembre. Pasó el trajín del cierre de la escuela y de cada una de las actividades de nuestros hijos e hijas. Pasaron las muestras y los brindis; los viajes de acá para allá, el apuro -con el cansancio del año acumulado. Pasaron las fiestas, la preparación de la comida para la cena, la búsqueda de regalos. Y de pronto: vacaciones. Por lo menos para los chicos.

Una vez que nuestros hijos e hijas se encuentran con todo ese tiempo libre, ese espacio mental vacante, esa libertad de horarios y de tiempos, suele haber un momento de confusión, de shock. ¿Qué hago ahora que no tengo horarios?, ¿ahora que dispongo de segundos y minutos, de horas y de días? Y si bien al principio la respuesta es una sonrisa y tirarse de espaldas sobre la cama y festejar, al rato suelen aparecer los primeros aburrimientos, los primeros ¿y ahora qué hago? ¿qué vamos a hacer después?, ¿y mañana?

Además de jugar, practicar algún deporte, encontrarse con amigos, cocinar juntos, leer novelas y cuentos, también existen grandes aliados para disfrutar durante las vacaciones de verano: los libros de actividades. Hay un montón de propuestas diferentes, para satisfacer los intereses de chicos y chicas según su edad y desarrollo. Porque en el verano ¡se puede seguir aprendiendo!

Te recomendamos

¿Sabías que los libros de actividades tienen muchos beneficios?

*Habilidades motoras finas: Muchas actividades en los libros, como colorear, recortar, pegar y escribir, ayudan a desarrollar la destreza y coordinación de las manos y los dedos.

*Desarrollo del lenguaje: Los libros de actividades a menudo incluyen instrucciones y preguntas que fomentan la comunicación verbal. Esto ayuda a desarrollar el vocabulario, la comprensión del lenguaje y la expresión oral.

*Habilidades cognitivas: Resolver rompecabezas, laberintos y juegos de asociación en los libros estimula el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de atención.

*Creatividad: Las actividades artísticas y creativas presentes en los libros permiten que los niños exploren su imaginación y expresen sus ideas de manera creativa.

*Desarrollo de la lectura: Libros de actividades que incluyen palabras y frases ayudan a los niños a desarrollar habilidades de lectura temprana, reconocimiento de letras y comprensión de texto.

*Conocimiento del entorno: Algunos libros de actividades están diseñados para enseñar conceptos específicos, como formas, colores, números o temas científicos.

*Coordinación mano-ojo: Muchas actividades, como unir puntos o seguir líneas con un lápiz, contribuyen al desarrollo de la coordinación mano-ojo, lo cual es esencial para diversas tareas en la vida diaria.

*Habilidades sociales: Algunas actividades promueven la colaboración, como juegos de mesa o actividades grupales, ayudando a desarrollar habilidades sociales como compartir, tomar turnos y trabajar en equipo.

*Autoestima: Completar actividades con éxito, ya sea resolver un problema o crear una obra de arte, contribuye al desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismos.

*Habilidades emocionales: Libros que abordan temas emocionales pueden ayudar a los niños a comprender y expresar sus propias emociones, así como a desarrollar empatía hacia los demás.

Te recomendamos tres de sus más famosas novelas de aventuras para compartir con tus hijos e hijas o para invitar a que las lean por sí mismos de la mano de la colección «Inolvidables», que presenta los clásicos imprescindibles de este autor en cuidadas ediciones actualizadas, ilustradas y adaptadas a lectores a partir de 9 años.

Esta es nuestra selección para que tus hijos e hijas disfruten este verano:

Dónde está Bluey

Bluey, la adorable e inagotable perrita de seis años que vive con su padre, su madre y su hermana, es la protagonista de una serie animada que es furor entre chicos y chicas. Y por suerte sus aventuras también se pueden encontrar en papel. Dónde está Bluey es un clásico libro de busca y encuentra, en el que Bluey, sus familiares, sus amigos y muchos objetos están escondidos y hay que encontrarlos. Estas propuestas ayudan a aumentar la concentración y la agudeza visual, desarrolla la memoria, amplía el vocabulario y estimula las capacidades intelectuales y sensoriales. 

Jugá con Lyna

La saga Una familia anormal, escrita por Lyna Vallejos, la youtuber y gamer argentina que tiene millones de seguidores, hizo que muchísimos chicos y chicas se volcaran a la lectura. Seguramente todos ellos van a adorar Jugá con Lyna, un libro de actividades en el que hay propuestas muy divertidas como escribir un cadáver exquisito, dibujar con los ojos cerrados y hasta se pueden encontrar recetas. Algunas actividades para completar invitan a reflexiones más profundas (por ejemplo, anotar diez elementos que les dejarías a los niños del futuro para que sepan qué usamos ahora; o pensar consejos para cuidar el ambiente). 

Pokémon Comictivity

Fanáticos y fanáticas de Pokémon van a encontrar dos cosas que aman en un solo libro: las historietas y los pasatiempos. En Pokémon Comictivity las páginas con comics llenos de acción se van intercalando con los laberintos, sopas de letras, enigmas y desafíos de dibujos y así podrán acompañar a Ash y a Goh a descubrir los secretos de la región Galar. Un libro que incluye lectura y que requiere altos niveles de atención, que están garantizados al tener una temática que tanto disfrutan chicos y chicas.

Mayor y menor para dibujar y jugar

Chanti creó la saga más tierna y divertida de los últimos tiempos, Mayor y menor (¡que este año cumplió su 20° aniversario!). Escenas de la vida cotidiana de una familia argentina están retratadas con humor, ingenio y dulzura por este genial historietista. A sus seguidores -los más antiguos y los nuevos- no puede faltarles Mayor y menor para dibujar y jugar, un libro para dibujar, imaginar, jugar con sus personajes favoritos y sumergirse en el mundo de la historieta. Una verdadera aventura creativa de la mano de Chanti

¡A disfrutar el verano aprovechando estos libros que, además de entretener y ayudar a que el tiempo transcurra, enseñan y alejan a los chicos de las pantallas! 

Más Populares

Más populares

Mayor y menor. Para dibujar y jugar
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Chanti
Mayor y menor. Para dibujar y jugar
9789500764872
 
En este libro vas a poder dibujar mucho, imaginar sin límites, jugar con tus personajes favoritos y sumergirte en el mundo de la historieta. ¡Bienvenidos a esta aventura creativa!
Fuera de stock
$ 8.799,00

Artículos relacionados

«Contradeseo», de Gloria Susana Esquivel: por fuera de la foto
Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Gloria Susana Esquivel escribe sobre «Contradeseo».
«Contradeseo», de Gloria Susana Esquivel: por fuera de la foto
«Las damas de Grace Adieu», el reino mágico de una escritora enigmáticamente perfecta: Susanna Clarke
De su obra dijo su admirada Ursula K. LeGuin que era «intensa y fascinante», y a la vez, «mágicamente divertida», y no se equivocaba. El mundo entero, el mundo lector, vive aún asombrado ante todo aquello que la imaginación de Susanna Clarke perturba o, mejor, alumbra, desde que publicó «Jonathan Strange y el señor Norrell», una primera novela destinada a convertirse en un clásico instantáneo, y en uno que abría dentro del género fantástico un propio y nuevo género: el de la magia entendida como algo que, eruditamente, podía existir y cambiar, desde los salones y gobiernos, el mundo. La desaparición de la vida pública de Clarke al poco de publicarse aquella, su primera y monumental novela, hizo temer a sus lectores tener que conformarse para siempre con aquella obra única. La publicación, en 2021, de su segunda novela, «Piranesi» y la certeza de que estos días trabaja en algún tipo de secuela de la historia del par de magos engreídamente geniales que reinaron —o pudieron hacerlo— en la Inglaterra del XVIII, descartaron tan temible posibilidad, pero durante mucho tiempo, durante más de una década, lo único que sus lectores tuvieron es la antología que Salamandra acaba de publicar por primera vez en español, un «spin off» en femenino de «Jonathan Strange y el señor Norrell» que, en realidad, fue su punto de partida.
«Las damas de Grace Adieu», el reino mágico de una escritora enigmáticamente perfecta: Susanna Clarke
«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Brandon Sanderson es el gran autor de fantasía del siglo XXI, un creador de mundos cuya trayectoria es fielmente seguida por más de treinta millones de personas. Desde que debutara en 2006 con «Elantris», este prodigioso y prolífico escritor ha deslumbrado en treinta y cinco idiomas gracias al Cosmere, un universo de magia conformado, entre otras obras, por las sagas Mistborn, El Archivo de las Tormentas o Escuadrón. Cada página que escribe (y escribe muchísimas) cobra vida en Utah, donde tiene una suerte de santuario creativo. De allí surge este relato que compartimos en LENGUA, un texto autoconclusivo que pertenece al mundo del Citoverso, un escenario clave en la saga Escuadrón. Coescrito por Janci Patterson y traducido por Manu Viciano, responsable de llevar las obras de Sanderson al español, este relato puede leerse después de «Escuadrón Cielo» (la colección de novelas cortas de la saga) o de «Citónica», la tercera y por el momento (mayo de 2024) penúltima entrega de la serie.
«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Añadido a tu lista de deseos