¡Que se abra el telón!
Rebeldes con causa 3 min

¡Que se abra el telón!

En el día mundial del Teatro que se celebra todos los 27 de marzo te recomendamos tres libros que cuentan historias en forma de obras de teatro. Acercarse al texto teatral puede ser una experiencia novedosa y muy divertida para chicos y chicas. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Risas, charlas asordinadas, alguna tos a lo lejos. El asiento mullido, las luces tenues. De pronto el salón comienza a oscurecerse, el telón se abre: el silencio y la expectativa son enormes. La magia está a punto de empezar. Bienvenidos y bienvenidas al teatro. Ese lugar donde todo puede suceder. Tragedia y comedias; risas y lágrimas; viajes, fantasías, leyendas. Monólogos, canciones, dolor y alivio.

El teatro es, desde el principio de los tiempos, aquel lugar donde la vida y los sueños de los humanos son representados. Desde aquellos primeros ritos que hablaban de la caza y la cosecha hasta las superproducciones de Broadway: más allá de las diferencias en costos y producción el espíritu es el mismo. Contar una historia. Contarnos. Narrarnos.

Te recomendamos

Ir al teatro es un rito en sí mismo. Pero ¿qué pasa cuando leemos teatro? Obras pensadas para un escenario pero que podemos leer en nuestro sofá preferido. Se trata de una experiencia muy distinta a la de leer un cuento o una novela. El texto escrito dice mucho menos: el parlamento de los actores y a lo sumo alguna acotación que da el dramaturgo para la correcta interpretación de la escena (las didascalias). Por lo general, se trata de un género con el que chicos y chicas están poco familiarizados. Y como estamos convencidos de que conocer distintas maneras de contar historias siempre vale la pena, proponemos una serie de libros para que tus hijos e hijas puedan vivir la experiencia de leer teatro. Para ellos y ellas puede ser, incluso, una invitación a jugar, a interpretar los parlamentos de los personajes y así, darle vida a las historias.

Te dejamos tres libros para que los más chiquitos descubran la magia que se esconde en los textos teatrales:

Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh (recomendado para mayores de 7 años)

La obra de María Elena Walsh es enorme e infinita. Además de canciones, rimas, limericks, novelas, cuentos, hay también obras de teatro. En Doña disparate y Bambuco los protagonistas recorren el mundo y se encuentran con los personajes de las canciones, que aparecen hilvanadas a lo largo de dos actos y nueve escenas. En sus páginas podemos encontrar conocidos personajes de sus canciones como Manuelita, el Gato que Pes y el Mono Liso.

El teatro sucede en colores, de Liliana Bodoc (recomendado para mayores de 7 años)

Este libro es la versión teatral de Sucedió en colores. Cada uno de los cinco actos de esta obra tiene nombre de un color y todo lo que transcurre en él (los personajes -todos entrañables-, los lugares y las sensaciones) nos remite al tono que le da nombre. Toda la poesía y el universo de intensas emociones que crea Liliana Bodoc, se reúnen esta vez en formato de texto teatral, con una guía de personajes, vestuario, escenografía y utilería al comienzo de cada acto, para quienes se animen a representarlo.

Llegar a Marte, de Adela Basch (recomendado para mayores de 9 años)

Adela Basch nos convida cuatro obras de teatro escritas en rima que son muy divertidas. Los personajes se enredan en juegos de palabras y malentendidos que llevan a desencuentros y mucha confusión. Una pareja de enamorados que no logra encontrarse; otra historia de amor que no puede ser; un bombero que llega a apagar un incendio y es tomado por ladrón; personas en la fila de un banco que sólo quieren pagar sus cuentas… Todos ellos mantienen diálogos delirantes que resultan ser una excelente invitación a leer y disfrutar de la interpretación teatral.  

Más Populares

Más populares

El teatro sucede en colores
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Liliana Bodoc
El teatro sucede en colores
9789877385816
 
Versión teatral del libro Sucedió en colores. Cinco actos que nos conectan con las emociones y sentimientos profundos. Ideales para leer; disfrutar y también para representar en su versión de teatro.
Fuera de stock
$ 8.999,00
Llegar a Marte
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Adela Basch
Llegar a Marte
9789877386851
 
En estas obras de teatro los personajes se encuentran y se desencuentran, se embrollan y se confunden, se alejan y se acercan. Las palabras no se quedan atrás y se entrecruzan y se enredan, juegan y desorientan.¡Que empiece la función! ¡Qué suban el telón!
Fuera de stock
$ 8.999,00

Artículos relacionados

«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Brandon Sanderson es el gran autor de fantasía del siglo XXI, un creador de mundos cuya trayectoria es fielmente seguida por más de treinta millones de personas. Desde que debutara en 2006 con «Elantris», este prodigioso y prolífico escritor ha deslumbrado en treinta y cinco idiomas gracias al Cosmere, un universo de magia conformado, entre otras obras, por las sagas Mistborn, El Archivo de las Tormentas o Escuadrón. Cada página que escribe (y escribe muchísimas) cobra vida en Utah, donde tiene una suerte de santuario creativo. De allí surge este relato que compartimos en LENGUA, un texto autoconclusivo que pertenece al mundo del Citoverso, un escenario clave en la saga Escuadrón. Coescrito por Janci Patterson y traducido por Manu Viciano, responsable de llevar las obras de Sanderson al español, este relato puede leerse después de «Escuadrón Cielo» (la colección de novelas cortas de la saga) o de «Citónica», la tercera y por el momento (mayo de 2024) penúltima entrega de la serie.
«Hiperladrón: Una historia del Citoverso», un relato de Brandon Sanderson y Janci Patterson
Salman Rushdie: «El humor es una respuesta al fanatismo. ¿Alguien puede imaginarse a un talibán que al mismo tiempo fuera un cómico?»
Hay clichés que valen su peso en oro. En el caso de Salman Rushdie, el consabido «Lo que no te mata te hace más fuerte» cobra una literalidad apabullante: apenas diecinueve meses después del ataque que casi le cuesta la vida, el escritor británico-estadounidense se pasea por lo ancho y largo del mundo, parche en el ojo y sonrisa en ristre, para presentar «Cuchillo» (Random House, 2024), un ejercicio de catarsis e imaginación en el que detalla el proceso de recuperación que siguió a las veintisiete puñaladas que le atestó un joven de 24 años que no había leído ni una sola línea de «Los versos satánicos», el libro que en 1989 le granjeó la fatua (esto es, un repudio formal) del ayatolá Jomeini. En la conversación con el escritor Javier Cercas y la periodista Montserrat Domínguez que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid este 20 de mayo de 2024, una charla mantenida ante una congregación de ávidos lectores que reproducimos en LENGUA a continuación, Rushdie reivindica (en la teoría y en la práctica) el humor como ejercicio de libertad frente al fanatismo y detalla cómo este libro reconduce un atentado hacia una historia de amor, la que vive con su esposa, la también escritora Rachel Eliza. En sus propias palabras: «El amor ha vencido al odio».
Salman Rushdie: «El humor es una respuesta al fanatismo. ¿Alguien puede imaginarse a un talibán que al mismo tiempo fuera un cómico?»
Añadido a tu lista de deseos