De Macondo a Hollywood: las adaptaciones de Gabriel García Márquez

Las historias del Nobel colombiano que encontraron su camino al cine y la televisión.

Algunas historias de Gabriel García Márquez son tan potentes que era cuestión de tiempo para que alguien dijera: "esto tiene que ser una película". Y así fue. Desde Crónica de una muerte anunciada hasta El amor en los tiempos del cólera, varias de sus obras dieron el salto del libro al cine (y en algunos casos, a la televisión) con resultados tan variados como curiosos. También llegaron adaptaciones menos conocidas, como La mala hora o Memorias de mis putas tristes, que buscaron atrapar ese aire poético y descarnado que solo García Márquez sabe dar. En esta nota te contamos cuáles fueron esas adaptaciones.

Una versión colombiana de la novela La mala hora, que toma la tensión política y social de un pueblo acosado por pasquines anónimos y la lleva al lenguaje audiovisual. La serie de 1975 no tuvo mucha difusión fuera de su país, pero mantiene ese aire de misterio, paranoia y poder que atraviesa el libro. Ideal para quien quiere ver una faceta menos conocida del universo García Márquez.

Fue llevada el cine bajo el nombre de Eréndira, dirigida por Ruy Guerra, esta adaptación es tan surrealista y cargada como el cuento original. Eréndira, obligada por su abuela a prostituirse para pagar una deuda, es uno de los personajes más trágicos y extraños del universo de García Márquez. La película es visualmente fuerte, con toques de realismo mágico muy marcados. No es una historia fácil de ver, pero sí una de las más intensas y simbólicas.

Dirigida por Francesco Rosi y con un reparto internacional, la película toma la historia del asesinato anunciado de Santiago Nasar y la lleva al cine con bastante fidelidad. El desafío de adaptar una novela donde ya sabés el final desde la primera página no es menor, pero la película logra mantener el suspenso y la tensión.

Dirigida por Arturo Ripstein, esta versión es una de las más fieles y melancólicas. El coronel, viejo, pobre y esperando una pensión que nunca llega, es uno de los personajes más queridos de Gabriel García Márquez. La película con Salma Hayek tiene un ritmo lento, sí, pero refleja muy bien la desesperanza digna que transmite el libro. Si te gustan las historias que hablan más por lo que no dicen, esta va a encantarte.

De todas las adaptaciones de García Márquez, la dirigida por Mike Newell  es probablemente la más conocida. Esta superproducción con Javier Bardem cuenta la historia de amor que dura más de 50 años entre Florentino Ariza y Fermina Daza, una de las más icónicas de la literatura en español.

«Memorias de mis putas tristes», 2012

El libro generó controversia por su temática (un hombre de 90 años que se enamora de una joven virgen a la que no toca), y la adaptación dirigida por Henning Carlsen no fue la excepción. Es interesante por lo incómoda, melancólica y extraña. Es más bien para los completistas de Gabriel García Márquez.

Esta miniserie está basada en uno de sus libros más periodísticos y estremecedores. Noticia de un secuestro relata los secuestros cometidos por el cartel de Medellín en los años 90, a través de una narración tan cruda como cinematográfica. La adaptación, producida por Prime Video y con producción colombiana, es tensa, potente y logra trasladar el estilo narrativo de García Márquez al formato serial sin perder profundidad.

Liliana Bodoc viaja a la localidad de Lavalle, en la provincia de Mendoza, para documentar la búsqueda del lenguaje huarpe. En una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía, Bodoc explora un área que alguna vez albergó peces y pescadores, pero que hoy vive amenazada por la sequía. Próximamente en cines.

  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Considerada una obra maestra de la literatura universal, es una de las novelas más traducidas y leídas en español de este premio Nobel. Paradigma del realismo mágico, relata la aventura de siete generaciones de la familia Buendía-Iguarán en la ciu...
Ver más
Formatos disponibles
$ 54.499

Las adaptaciones de la obra de Gabriel García Márquez nos demuestran que sus historias siguen vivas, transformándose y encontrando nuevas formas de llegar al público. Todas dejan ver la potencia de sus personajes, sus atmósferas y esa manera única de contar lo real como si fuera fantástico. Con la serie de Noticia de un secuestro y la futura adaptación de Cien años de soledad por Netflix, parece que García Márquez todavía tiene mucho que decir en el siglo XXI.

Otros artículos

Recomendaciones

El árbol genealógico de los Buendía: Descifrando «Cien Años de Soledad»
El árbol genealógico de los Buendía: Descifrando «Cien Años de Soledad»
Conocé las conexiones de la emblemática familia creada por Gabriel García Márquez.
11 documentales sobre escritores y escritoras 
11 documentales sobre escritores y escritoras 
Disponibles en Netflix, Max, AppleTV+, CineAR, Vimeo y Youtube.
Añadido a tu lista de deseos