Ejemplo Articulo

Short Content

29 junio,2022

Texto al 100 (con márgenes) + libro al 100 (con márgenes) + filete

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In et leo vulputate, pharetra est at, interdum libero. In vestibulum finibus mi, vitae tempor nisl convallis nec. Duis consequat risus ut auctor commodo. Nullam purus turpis, pharetra quis sapien sit amet, sollicitudin consequat ipsum. Etiam porttitor purus vitae nulla tristique aliquam. Vestibulum quis urna eget odio volutpat venenatis. Fusce fringilla interdum augue vitae imperdiet.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In et leo vulputate, pharetra est at, interdum libero. In vestibulum finibus mi, vitae tempor nisl convallis nec. Duis consequat risus ut auctor commodo. Nullam purus turpis, pharetra quis sapien sit amet, sollicitudin consequat ipsum. Etiam porttitor purus vitae nulla tristique aliquam. Vestibulum quis urna eget odio volutpat venenatis. Fusce fringilla interdum augue vitae imperdiet.

  • ¡En oferta!

Reina roja (la novela gráfica)

Juan Gómez-Jurado

LUIS

El cómic basado en la obra de Juan Gómez-Jurado, Reina Roja, con más de 250.000 ejemplares vendidos.

En la madrugada del 4 al 5 de marzo de 2016, justo cuando Roma no tenía alcalde- en el período existente entre la dimisión de Ignazio Marino (en 2013) y la elección de Virginia Raggi (en 2016) se comete un crimen que muchos interpretaron como un retrato de la decadencia de una ciudad que, en aquel momento, carecía de referentes morales. Esa noche, en el décimo piso de un edificio del barrio periférico del Collatino, Manuel Foffo y Marco Prato, dos jóvenes de buena familia, se pusieron hasta arriba de cocaína, alcohol y pastillas. Llevaban varios días de fiesta. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no pudieron o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que terminaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Nadie encontró explicaciones para lo ocurrido. No había argumentos o motivos.

Llevaban varios días de fiesta. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no pudieron o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que terminaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo.

El escritor Nicola Lagioia (Bari, 48 años) acababa de ganar hacía pocos meses el premio literario Strega, el más importante de Italia y, a pesar de que hasta entonces no había escrito crónica negra, y en principio sólo iba a escribir un reportaje, se obsesionó con la historia y dedicó cuatro años a escribirla. En el proceso de documentación habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y hasta llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y el resultado es una colosal y perturbadora crónica literaria sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.

La ciudad de los vivos, un viaje al lado oscuro de la condición humana

A comienzos de marzo de 2016, en un apartamento de un barrio de las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, alcohol y pastillas. Manuel Foffo y Marco Prato tenían veintinueve años y se conocían poco tiempo atrás, la noche de fin de año, y desde entonces se habían visto unas pocas veces. 

Prato, unas relaciones públicas de la noche gay, se sintió atraído por Foffo, pero éste dudaba de su deseo por los hombres, mientras al costado de su flamante amigo construía castillos en el aire, confiando en que fundar una startup lo salvara del fracaso al que su entorno lo veía abocado. En marzo, decidiría encerrarse en el apartamento de Foffo para consumir  cocaína sin tregua durante una noche que duraría varios días. Comenzaron a llamar a amigos para que se unieran a la jugada pero la mayoría no podía o no contestaba. Marco Prato contactó entonces con Luca Varani, un chico de veintitrés años al que apenas conocía. Hijo de una familia humilde de la periferia, Luca se ganó la vida como podía, y pidió los 150 euros y las drogas que le ofrecieron un cambio de sexo. 

Cuando llegó al apartamento del Collatino, donde Prato lo recibió travestido, Luca se sumó a la diversión, pero en un momento el rumbo se torció, irreversible, y Foffo y Prato lo torturaron hasta la muerte a cuchilladas y golpes de martillo.

Los caribinieri que entraron en el apartamento encontraron el cadáver de Varani y una escena horrorosa que a muchos los perseguiría durante semanas.

Horas más tarde, Manuel Foffo confesó a su padre que había matado a un hombre cuyo nombre ni siquiera sabía, y se entregó a los carabineros . En una habitación de hotel, Marco Prato intentó quitarse la vida pero la policía y su padre llegaron a tiempo para trasladarlo a un hospital. Los caribinieri que entraron en el apartamento encontraron el cadáver de Varani y una escena horrorosa que a muchos los perseguiría durante semanas. A disposición de la policía, los dos acusados ​​declararon sin poder dar una justificación, un motivo, un argumento mínimo para explicar el crimen, ni mucho menos, su brutalidad.

Pronto la noticia estalló y todos los medios se hicieron eco de un asesinato que era una calamidad más para una ciudad sumida en la decadencia y la crisis política e institucional. Acusando el impacto del crimen, el escritor Nicola Lagioia recibió el encargo de escribir un reportaje periodístico pero, a medida que se adentraba en el caso, su obsesión aumentaba. Es así como durante cuatro años se dedicó a leer las actas judiciales, recoger los testimonios de familiares, amigos y conocidos, seguir con atención los argumentos legales, indagar en los círculos sociales de los tres vértices de la historia e intercambiar cartas con Foffo, que cumple condena en la cárcel tras pasar por un juicio al que Mario Prato no llegó porque se suicidó antes en su celda. De esta investigación, que es un duro viaje hacia el mismo núcleo del horror, y ese instante fatal donde unas vidas corrientes se cruzan por casualidad y acaban eternamente entrelazadas, surge una crónica literaria mayúscula sobre un crimen, una ciudad y los claroscuros de la naturaleza humana.

Añadido a tu lista de deseos