Chanti: La historieta es uno de los pilares que hace que los chicos se vuelquen a la lectura
Primeros lectores 5 minutos

Chanti: La historieta es uno de los pilares que hace que los chicos se vuelquen a la lectura

Santiago González Riga, mejor conocido como Chanti, es uno de los referentes indiscutidos de la historieta en Argentina. Mayor y menor, Las aventuras de Facu y Café con Leche y Pico Pichón son comics que disfrutan chicos y chicas de todas las edades. Desde Mendoza, donde reside, conversó con PenguinKids. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Santiago Gonzalez Riga, mejor conocido como Chanti, es uno de los referentes indiscutidos de la historieta en Argentina. Su humor y ternura se cuelan a través de todos los personajes que fue creando a lo largo de estos años. La saga más conocida, “Mayor y menor”, fue la primera historieta en el sector infantil publicada por la editorial Sudamericana -se acaban de cumplir 20 años de la publicación de la primera tira-. Tiene pequeños fans que se saben de memoria sus viñetas y que sienten que Nacho y Tobi son parte de la familia. Para alegría de todos ellos, la colección ya llegó al número 20.

Desde Mendoza, donde reside, Chanti conversó con PenguinKids sobre sus personajes, su trabajo, la historieta como género, sobre el movimiento Banda Dibujada del que es parte y sobre sus nuevos proyectos.

Te recomendamos

Crédito: Silvana Díaz Coppoletta

¿De dónde surge la inspiración para tus personajes?

Uf, depende de cual historieta. Hay personajes que están basados en personas reales, como pueden ser algunos de "Mayor y menor" (mis sobrinos fueron inspiración para Nacho y Tobi, e incluso Paloma). Hay otros que son totalmente inventados (como Pico Pichón), o que juego con la creación (como en el caso de todos los gatos de “Facu y Café con Leche”, donde todos tienen nombres de bebidas y comidas del desayuno y merienda). Tengo también muchos personajes animales, porque me gustan mucho. También recuerdo cuando era niño, y pienso qué es lo que me gustaría ver en una historia. Por eso trato siempre de hacer historietas variadas. De no quedarme en lo mismo o repetir una fórmula que me funcionó. Me gusta indagar otros caminos, otras historias y otros personajes.  

Sos muy prolífico, ¿cómo organizás tu trabajo? ¿Cómo es un día en la vida de un historietista?

Ja, ¡ese es el gran desafío! ¡Organizarse! Cuando trabajás independiente y solo en tu casa, tenés que organizarte bien. Porque no es que estoy haciendo una sola historieta o un solo libro. Llevo varios a la par. Vamos con el que va a salir primero o el que necesita con más urgencia que lo termine. Entonces, me levanto a la mañana, no muy temprano (nunca me gustó levantarme demasiado temprano desde que iba al colegio) y me pongo a trabajar. Al mediodia corto y después me tomo una siesta (¡vivo en Mendoza y eso es casi obligado! Jaja). La siesta me ayuda a poder trabajar por la tarde hasta la noche. Creo que lo más complicado es a veces el tema de crear las historias, porque para eso hay que estar inspirado y uno no todos los días lo está. Por eso hay días más provechosos que otros. Pero siempre, hay que ponerse a trabajar. Eso si, para mí es lo mismo un fin de semana que un día miércoles, por ejemplo. Pero la verdad que disfruto mucho trabajar desde casa y hacer lo que realmente me gusta. 

Fuiste creando un montón de personajes a lo largo de estos años, ¿tenés un cariño particular por alguno de ellos?

¡Qué pregunta difícil! jaja… es como preguntarle a un padre cuál de sus hijos es el favorito. La verdad es que le tengo cariño a todos. Algunos me gustan más que otros. Por ejemplo, hablando de “Mayor y menor”, me siento identificado más con Nacho, porque puse en él algunas cosas que me pasaban a mí de niño, como por ejemplo que no le gusta ir a la escuela, o que tiene una gran imaginación y siempre está inventando los juegos. Pero como personaje, me gusta más el Tobi, esa mezcla de inocencia y ternura. Lo mismo con las mascotas. Le tengo mucho cariño a Peluche, pero el gato Nitus es más interesante como personaje, porque generalmente las personalidades de los gatos son mucho más complejas que la de los perros que son más simplones. También hay personajes que me gustan más por cómo me quedó su diseño, como es el caso de “Capuchino” en Facu y Café con Leche. Ese personaje no sale en muchas historietas, pero es uno de los más originales de la serie. 

La historieta pasó de ser considerada un género menor a ser tomada hoy en día como una aliada de la lectura. ¿Cómo explicás este fenómeno del que sos parte central?

Eso fue increíble, el vuelco que dio. Cuando era niño, había muchas revistas de historietas y era común que un chico las leyera. Pero estaban prohibidas en las escuelas. Era como llevar un celu. Te lo sacaban si estabas leyendo una. Poco a poco, esa época dorada de las historietas sobre todo en revistas, se fue extinguiendo por el avance de nuevas tecnologías. Pero en las escuelas se dio que empezaron a usarlas como una puerta de iniciación a la lectura. Y se empezaron a publicar en libros. “Mayor y menor” fue la primera historieta en el sector infantil que se publicó en la editorial Sudamericana. Casi al mismo tiempo se empezaron a publicar más libros de historietas para chicos que antes eran inexistentes. Todo esto viene también de la mano de Banda Dibujada que hizo un gran trabajo de promoción de la historieta infantil. Sobre todo en las escuelas. La historieta entonces pasó de ser un género menor, y menospreciado por los docentes, a uno de los pilares que hace que los chicos se vuelquen por la lectura. Incluso, se estudia como género dentro de las escuelas. Así como la historieta se ha convertido en una aliada de la escuela, la escuela se convirtió en una aliada de la historieta. Muchos chicos comienzan sus primeros pasos en el mundo de las historietas gracias a la escuela. 

¿Cómo surge el movimiento Banda dibujada y a qué se dedica?

El movimiento Banda Dibujada, como contaba recién, tiene como fin la promoción de la historieta infantil y juvenil. Hubo un tiempo que, además de extinguirse las revistas donde se publicaban historietas, la infantil era la más olvidada de todas. Y no existían libros que recopilaran las que salían en revistas infantiles. Entonces se iban perdiendo historietas clásicas con el pasar de los años, como por ejemplo las que salían en Billiken o Anteojito. El libro es una forma de conservarlas en el tiempo, porque un libro es más duradero que una revista, y tiene la ventaja que se puede prestar, y leer en bibliotecas. Por eso, el trabajo de Banda Dibujada se realiza en escuelas pero también en editoriales, empujando para que se lleven al libro. Este movimiento nació para eso, para visibilizar la historieta infantil. Los que lo conformamos, todos tenemos que ver de alguna manera con este tema. Hay autores y divulgadores de historietas para chicos. Llevamos casi 20 años de vida, y tenemos la fortuna de ver cómo cambió el escenario. Ahora muchas editoriales publican historietas para chicos. Tanto es así que todos los años entregamos los Premios Banda Dibujada para reconocer a los mejores libros de historietas. Hay varias categorías y entregamos un premio a la trayectoria, reconociendo a uno de los grandes autores de historietas infantiles. También Banda Dibujada hace un trabajo de talleres y promoción en las escuelas. 

Justamente de este movimiento estás por recibir el Premio Banda Dibujada 2023 a la trayectoria. Contanos de qué se trata este premio y qué significa para vos recibirlo.

Es para mí un gran honor recibir este importante premio. Todos los años, desde el 2011, Banda Dibujada entrega premios en varias categorías. Entre ellos, el premio más importante es a la trayectoria; a todos aquellos autores que han realizado una carrera dentro de la Historieta para chicos. Este Premio a la trayectoria se le ha entregado por ejemplo a grandes autores como Manuel García Ferré, Oswal, Mordillo, Quino, Eduardo Maicas, Montag, entre otros. Por eso es un gran honor recibirlo y eso me hace dar cuenta de la trayectoria que llevo haciendo historieta para niños. Son 32 años ininterrumpidos de crear historias dibujadas. 

Este año se cumplieron 20 años de la publicación de la primera tira de Mayor y menor. También salió el número 20 de esta colección y el número 10 de Las aventuras de Facu y Café con leche, ambas sagas con miles y miles de fieles seguidores. ¿Qué te generan estos aniversarios y números "redondos”?

Es una locura pensar que ya llevo 20 años haciendo “Mayor y menor”, ¡toda una vida! Y siempre es motivo de festejo llegar a estos números redondos, como el 20 de Mayor y menor y el 10 de Facu y Cafe con Leche. Por eso, en el libro 20 de Mayor y menor hacemos un festejo con los personajes y trae stickers para los lectores. En cuanto a Facu y Cafe con Leche, no solo es un número redondo sino que es el último libro de la colección. Es un acontecimiento importante. En la tapa se ve a Facu y Café con Leche ya grandes, lo que generó un gran revuelo en twitter con los jóvenes que leían las historietas de niños. También es el último libro de la colección de Pico Pichon, historieta que decidí terminarla en 5 libros. Este año, 2023, es un año muy especial por todos estos acontecimientos.

Otra novedad de este mes es la nueva edición de Fábulas con Mayor y menor, un libro que reúne seis fábulas adaptadas por Cecilia Blanco e ilustradas por vos. ¿Cómo fue el trabajo de hacer dialogar a Nacho y Tobi con esos relatos clásicos?

Fue una muy linda experiencia. Con Cecilia nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde que ella era editora en Billiken, y me abrió las puertas para trabajar allí. ¡Así que me conoce desde mis comienzos! Lo divertido de hacer estas fábulas era incorporar a los personajes de “Mayor y menor” dando su aporte en las moralejas. Dándole su cuota de humor y su particular punto de vista. Porque resulta un poco duro a los tiempos de hoy una moraleja aleccionadora. Pero con Mayor y menor, las hacemos más amenas y podemos reflexionar sobre ellas y hasta encontrarles otra vuelta. 

¿Tenés proyectos en el corto y mediano plazo?

Sí, ¡varios! Por supuesto seguir con los libros de “Mayor y menor”. Continuar con la publicación de “Fábulas con Mayor y menor”. Estábamos viendo también hacer un número especial de Facu y Café con Leche, con las primeras historietas. El último libro de “La Saga de los Distintos”. Y estoy trabajando en un libro sobre humor en la montaña, sobre todos los que hacen trekking, ascensionismo, camping, etc.

Crédito: Silvana Díaz Coppoletta

Los chicos y las chicas preguntan…

A través de nuestra página de Instagram Penguin Kids, los chicos y las chicas dejaron sus preguntas para Chanti. Aquí, sus respuestas:

¿Cuánto tardás en hacer una tira? 

Una historieta de una página de Mayor y menor me lleva un día aproximadamente. 

En la escuela, ¿eras mejor en lengua o en dibujo? Y ¿a qué edad decidiste ser historietista?

Jaja, bueno, en lengua no era el mejor. En dibujo me iba muy bien aunque no me gustaba mucho lo que nos hacían dibujar. En esos tiempos eran más estrictos y no se podia hacer algo más libre y menos historieta. Estaba prohibida la historieta en la escuela. 

Decidí ser historietista desde muuuuy chiquito, ¡te diré que casi desde siempre! Soñaba con ser historietista y trabajar de eso. Crear historias y dibujarlas. 

¿Cuántos Mayor y Menor va a haber?

No sabría decirles hasta qué número. ¡Ojalá muchos más! Será hasta que me canse de los personajes o ya no tengan más cosas que decir. 

¿Por qué Café con Leche se llama así?

Hay una historieta donde cuenta cómo adoptaron a Café con Leche, y por qué tiene ese nombre. Resulta que una mañana apareció un gatito muy chiquitito en la puerta de la casa de Facu. El papá que estaba tomando el desayuno, le dio un poco de su café con leche y le gustó mucho.  Porque le gustó el café con leche y porque tiene el color del café con leche es que le pusieron ese nombre.

¿Hiciste viñetas de Mayor y Menor en cuarentena?

Sí, claro, salieron en el libro 19.

Más Populares

Más populares

Mayor y menor 20
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Chanti
Mayor y menor 20
9789500768559
 
Historietas repletas de humor y aventuras para compartir en familia. ¡Las tiras de Nacho, Tobi y Lola llegaron al libro número 20 y estamos de festejo!
Fuera de stock
$ 9.399,00
Pico Pichón 4
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Chanti
Pico Pichón 4
9789500767590
 
Una nueva aventura de Pico Pichón, ¡el pájaro más curioso e intrépido de todo el bosque!
Fuera de stock
$ 7.999,00
Fábulas con Mayor y menor 1
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Chanti Cecilia Blanco
Fábulas con Mayor y menor 1
9789500769464
 
Las fábulas existen desde tiempos antiguos y se fueron transmitiendo de generación en generación, ¡hasta llegar a manos de Nacho y Tobi! Y, aunque estos relatos son conocidos por todos y forman parte de la tradición, ¡ellos siempre encuentran algo que decir! ¡Sumate a estas aventuras que ya son un clásico, con el humor de las historietas de Mayor y menor!
Fuera de stock
$ 9.399,00
Añadido a tu lista de deseos