Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños
Primeros lectores 3 min

Las cuatro preguntas más repetidas sobre el miedo en los niños

«El miedo.» Ya solo escribirlo o pronunciarlo produce una sensación incómoda en la cabeza y en el cuerpo. Y si la provoca en los padres y madres, imaginate en nuestros hijos, que carecen de recursos emocionales para analizar la situación y superarla con éxito. 

Hoy hablamos de las preguntas más frecuentes que nos hacemos las madres y los padres respecto a los miedos de nuestros hijos e hijas y contamos con la ayuda de la educadora sociofamiliar y autora de libros infantiles Tania García. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

Somos muchas las personas que disfrutamos del miedo controlado, por ejemplo, al entrar en una atracción de feria que nos provoca sustos o al ver una película de terror a oscuras. Pero cuando esa sensación aparece sin elegirla de forma consciente, dominar esa emoción no es nada fácil; el corazón late más fuerte, somos incapaces de controlar los temblores de nuestro cuerpo y la producción de adrenalina se dispara. 

Por suerte, con algo de calma y un poco de inteligencia emocional somos capaces de dominar esos miedos más habituales o inofensivos. 

Los miedos de los adultos son tan numerosos como seres humanos hay en el planeta. Algunos temen conducir, otros tienen pánico a las alturas, miedo a hablar en público... pero hay un miedo que nos acompaña a todos los padres y madres: no hacerlo bien.

En realidad los miedos se multiplican cuando somos padres: miedo a que se enfermen, miedo a que sean niños rebeldes, miedo a que sufran por baja autoestima, etc. 

qué-necesito-cuando-tengo-miedo

Te recomendamos

Las cuatro preguntas más frecuentes sobre los miedos

  • ¿Nos necesitan mientras tienen miedo?

Muchos padres y madres pensamos en alguna ocasión que, si estamos muy pendientes de nuestros hijos cuando tienen algún miedo, su temor se acentuará. Pero es un error creer que ellos solos van a poder gestionar sus emociones. Definitivamente nuestros hijos necesitan nuestra compañía y ayuda para superar esos miedos y que no se conviertan en algo crónico. 

  • ¿Es contraproducente que duerman con los padres?

Al ser humano le gusta y necesita dormir acompañado. Dormimos con nuestra pareja, dormimos con nuestras mascotas... ¿Por qué no dormir con nuestros hijos cuando necesitan estar acompañados para superar una mala noche? Por cuestiones biológicas, para dormir necesitamos estar completamente relajados. Si nuestro cerebro siente que está en peligro, necesitaremos la seguridad de una compañía que pueda protegernos en caso de peligro. (Recuerda los miedos imaginarios de los que hemos hablado antes.)

  • ¿Cuándo terminan los miedos? 

Los miedos no acaban nunca, sino que se transforman según la edad o la etapa de crecimiento. 

  • ¿Qué actitud debemos tomar los padres ante los miedos de nuestros hijos?

Cuando decidimos acompañar a nuestros hijos en el miedo, debemos hacerlo sin juicios. Nuestro propio miedo hace que queramos que ese miedo pare. Sin embargo, esa decisión de acompañar a nuestros hijos significa «saber estar» a su lado en ese camino. Paciencia, respeto, gestos físicos afectivos (caricias, abrazos, etc.) o verbalizar ese miedo son algunas de las mejores maneras de acompañarlos en esa fase. 

La teoría para los padres y madres está clara, pero para los niños y niñas no es fácil identificar que lo que les está sucediendo es algo pasajero y que en la mayoría de los casos es irracional. Alguien de su edad, como Luna, la protagonista de ¿Qué necesito cuando tengo miedo?  (solo disponible en ebook en Argentina), puede ayudar de forma complementaria a los más pequeños de la casa.

Hacia el final de la nota encontrarás otros títulos que pueden ser herramientas muy útiles frente al miedo.

Hace poco, Tania García dio una charla para nuestros lectores en la que analizó el miedo y compartió algunos consejos de comportamiento para padres ante la emoción de miedo en nuestras hijos.

Estos son los 5 consejos que nos deja la propia Tania García:

1. Escuchá lo que tu hija/o quiere expresarte 

Prestá tu atención plena a lo que tu hijo te está contando, sin distracciones. La escucha real es la única manera de conectar realmente con ellos y sus emociones. 

2. Empatizá con sus miedos

Aunque no compartas su motivo o te parezca algo irracional, tu hija/o siente el miedo de manera profunda y paralizante. Empatizando con su emoción lograremos ver desde sus ojos y aportar serenidad y cariño.

3. Permanecé a su lado

Cuando tu hija/o siente miedo, necesita de tu amor, tu sostén y tu consuelo. Debés permanecer a su lado, te necesita. Sin juicios, sin críticas, sin prisa… enseñarle a conocer sus miedos pasa por un óptimo acompañamiento.

4. Demostrale tu amor incondicional

Abrazalo, tocale el pelo, poné una mano sobre su espalda, decile que lo quieres, que estás ahí y siempre lo estarás. Que es natural cómo se siente, y que a vos también te ha pasado muchas veces. Amor sin condiciones es lo que necesita, ante cualquier situación.

5. Tené paciencia 

Necesitás llenarte de paciencia y calma. Acompañar los miedos de nuestras hijas/os requiere de nuestro aprendizaje, tiempo y atención plena, pero es la única manera de conseguir que logren un correcto desarrollo emocional. Aprender a ser pacientes, estar calmados y amorosos mientras expresan emociones, es también una forma de entender y conocer nuestras propias emociones.

Te recomendamos aquí una serie de cuentos para mayores de 4 años que pueden ser una gran estrategia frente al miedo, ya que ofrecen ejemplos ajenos de situaciones reales en las que niños y niñas pueden sentirse reflejados y esto les permite desarrollar herramientas para afrontar sus emociones.

 

MIEDO, de Graciela Cabal

Todos tuvimos miedo alguna vez. Pero ésta es la historia de un chico que tiene miedo a todo: a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a las personas altas, a las personas bajitas… Y ninguno de los adultos que lo rodean lo comprenden ni acompañan. Su relación con el mundo cambia de la manera más inesperada, a partir de la amistad con un perro que conoce en la plaza del barrio.   



MIEDOSO, de Pablo Bernasconi

¿Para qué sirven los miedos? ¿Siempre hay que ser valientes? Un monstruo de 9 patas y pelos en la nariz duerme debajo de la cama de Nina, pero nunca sale de su guarida. Con la sensibilidad de siempre, Bernasconi aborda el tema del miedo y la valentía en un libro en el que la imagen y la palabra se vinculan de una manera muy especial.

LA NIÑA Y EL CORDERO, de Marina Colasanti (traducción: María Teresa Andruetto) 

Todo lo que ocurre en los sueños es territorio mágico. En este cuento, una niña siente miedo al momento de irse a dormir porque un lobo se mete en sus sueños. “Tonterías, hija. Los sueños son sueños. Ese lobo no existe”, le dice la mamá, pero esto no parece convencerla mucho. También en los sueños aparece un corderito, que pronto se transforma en un cordero feroz. ¿Cómo enfrentarlos? Una historia con la que seguro muchos se identificarán.

Más Populares

Más populares

Miedoso
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Pablo Bernasconi
Miedoso
9789500765930
 
¿Por qué el miedo es miedoso? ¿Siempre hay que ser valientes? ¿Para qué sirven los miedos? ¿De qué se alimentan? En este libro, Pablo Bernasconi, se basa en una experiencia que lo toca de cerca y nos muestra cómo Nina se transformó en domadora de monstruos.
Fuera de stock
$ 10.599,00
La niña y el cordero
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Marina Colasanti
La niña y el cordero
9789500761772
 
El texto de Marina Colasanti con traducción de María Teresa Andruetto y las bellas ilustraciones de Nerina Canzi encantarán a los más chicos. Un libro para leer y releer; sobre todo en el momento de irse a dormir.
Fuera de stock
$ 11.399,00
Miedo
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Graciela Beatriz Cabal
Miedo
9500712628
 
Un libro para los chicos que tienen miedo. Y para los que alguna vez tuvieron miedo y ahora se volvieron valientes.
Fuera de stock
$ 11.399,00

Artículos relacionados

Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Maritchu Seitún es la psicóloga infantil más leída en la Argentina y escribió una serie de libros sobre crianza que rápidamente se convirtieron en best sellers. Además de los títulos que tienen como destinatarios a madres y padres, Maritchu escribió junto a su hija Sofía Chas la colección “Cuentos para crecer”, pensada para la lectura compartida entre adultos y niños y niñas pequeñas.
Maritchu Seitún: Quise compartir con otros padres los temas que me habría gustado saber sobre crianza cuando tuve mis hijos
Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Muchas veces los adultos no sabemos cómo responder ante el torbellino de sentimientos que se despliega en la vida de cualquier niño o niña. Por suerte, existen libros que los conectan con las emociones y pueden ser una gran herramienta y acompañamiento a su crecimiento y desarrollo.
 Seis libros para ayudar a tus hijos e hijas a entender sus emociones
Roald Dahl, el escritor que supo ponerse a la altura de los niños
El autor británico Roald Dahl, con su desbordante imaginación y su prodigiosa escritura, cambió para siempre el concepto de literatura infantil.
Roald Dahl, el escritor que supo ponerse a la altura de los niños
Añadido a tu lista de deseos