¡Que se abra el telón!
Rebeldes con causa 3 min

¡Que se abra el telón!

En el día mundial del Teatro que se celebra todos los 27 de marzo te recomendamos tres libros que cuentan historias en forma de obras de teatro. Acercarse al texto teatral puede ser una experiencia novedosa y muy divertida para chicos y chicas. 

EQUIPO PENGUIN KIDS

@penguinkidsar

Risas, charlas asordinadas, alguna tos a lo lejos. El asiento mullido, las luces tenues. De pronto el salón comienza a oscurecerse, el telón se abre: el silencio y la expectativa son enormes. La magia está a punto de empezar. Bienvenidos y bienvenidas al teatro. Ese lugar donde todo puede suceder. Tragedia y comedias; risas y lágrimas; viajes, fantasías, leyendas. Monólogos, canciones, dolor y alivio.

El teatro es, desde el principio de los tiempos, aquel lugar donde la vida y los sueños de los humanos son representados. Desde aquellos primeros ritos que hablaban de la caza y la cosecha hasta las superproducciones de Broadway: más allá de las diferencias en costos y producción el espíritu es el mismo. Contar una historia. Contarnos. Narrarnos.

Te recomendamos

Ir al teatro es un rito en sí mismo. Pero ¿qué pasa cuando leemos teatro? Obras pensadas para un escenario pero que podemos leer en nuestro sofá preferido. Se trata de una experiencia muy distinta a la de leer un cuento o una novela. El texto escrito dice mucho menos: el parlamento de los actores y a lo sumo alguna acotación que da el dramaturgo para la correcta interpretación de la escena (las didascalias). Por lo general, se trata de un género con el que chicos y chicas están poco familiarizados. Y como estamos convencidos de que conocer distintas maneras de contar historias siempre vale la pena, proponemos una serie de libros para que tus hijos e hijas puedan vivir la experiencia de leer teatro. Para ellos y ellas puede ser, incluso, una invitación a jugar, a interpretar los parlamentos de los personajes y así, darle vida a las historias.

Te dejamos tres libros para que los más chiquitos descubran la magia que se esconde en los textos teatrales:

Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh (recomendado para mayores de 7 años)

La obra de María Elena Walsh es enorme e infinita. Además de canciones, rimas, limericks, novelas, cuentos, hay también obras de teatro. En Doña disparate y Bambuco los protagonistas recorren el mundo y se encuentran con los personajes de las canciones, que aparecen hilvanadas a lo largo de dos actos y nueve escenas. En sus páginas podemos encontrar conocidos personajes de sus canciones como Manuelita, el Gato que Pes y el Mono Liso.

El teatro sucede en colores, de Liliana Bodoc (recomendado para mayores de 7 años)

Este libro es la versión teatral de Sucedió en colores. Cada uno de los cinco actos de esta obra tiene nombre de un color y todo lo que transcurre en él (los personajes -todos entrañables-, los lugares y las sensaciones) nos remite al tono que le da nombre. Toda la poesía y el universo de intensas emociones que crea Liliana Bodoc, se reúnen esta vez en formato de texto teatral, con una guía de personajes, vestuario, escenografía y utilería al comienzo de cada acto, para quienes se animen a representarlo.

Llegar a Marte, de Adela Basch (recomendado para mayores de 9 años)

Adela Basch nos convida cuatro obras de teatro escritas en rima que son muy divertidas. Los personajes se enredan en juegos de palabras y malentendidos que llevan a desencuentros y mucha confusión. Una pareja de enamorados que no logra encontrarse; otra historia de amor que no puede ser; un bombero que llega a apagar un incendio y es tomado por ladrón; personas en la fila de un banco que sólo quieren pagar sus cuentas… Todos ellos mantienen diálogos delirantes que resultan ser una excelente invitación a leer y disfrutar de la interpretación teatral.  

Más Populares

Más populares

El teatro sucede en colores
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Liliana Bodoc
El teatro sucede en colores
9789877385816
 
Versión teatral del libro Sucedió en colores. Cinco actos que nos conectan con las emociones y sentimientos profundos. Ideales para leer; disfrutar y también para representar en su versión de teatro.
Fuera de stock
$ 8.999,00
Llegar a Marte
  • ¡En oferta!
  • Fuera de stock
Adela Basch
Llegar a Marte
9789877386851
 
En estas obras de teatro los personajes se encuentran y se desencuentran, se embrollan y se confunden, se alejan y se acercan. Las palabras no se quedan atrás y se entrecruzan y se enredan, juegan y desorientan.¡Que empiece la función! ¡Qué suban el telón!
Fuera de stock
$ 8.999,00

Artículos relacionados

El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie
Salman Rushdie tenía 41 años en 1988, cuando publicó su quinto libro, «Los versos satánicos», una obra inspirada libremente en la vida del profeta Mahoma. Finalista del Booker Prize y elogiado por la crítica, el título fue considerado una blasfemia por las autoridades islámicas. Así, el 14 de febrero de 1989, el líder espiritual iraní, el ayatolá Jomeini, emitió una fetua contra Rushdie y ofreció una recompensa por su asesinato. La condena fue mantenida tras la muerte de Jomeini meses después, lo cual provocó que Rushdie, de origen indio y formación británica, tuviese que vivir durante años en la clandestinidad -bajo el nombre de Joseph Anton- y el temor constante a ser asesinado. El 12 de agosto de 2022, Rushdie ya sumaba 75 años y estaba a punto de publicar su vigésimo primer libro, «Ciudad Victoria». Aquel día, Rushdie viajó a Chautauqua, en el estado de Nueva York, a pronunciar un discurso. Antes de su intervención, justo en el momento en que estaba siendo presentado, un hombre llamado Hadi Matar se abalanzó sobre él y le apuñaló en el cuello, en un intento de cumplir la amenaza que pesaba sobre el escritor desde hacía más de tres décadas. Rushdie quedó en condición crítica, conectado a un respirador y luchando por su vida; por fortuna, logró vivir para contarlo en «Cuchillo» (Random House, abril de 2024), unas reparadoras memorias cuyas primeras páginas publicamos en LENGUA a continuación.
El «cuchillo» de Salman Rushdie no corta, repara: la memoria contra la barbarie
«Inacabada», de Ariel Florencia Richards: la muerte del hijo
Todo mapa es una representación del mundo que refleja la visión de quien lo dibuja, y el Mapa de las Lenguas no tiene fronteras ni capitales: trece libros, un año y un territorio común para la literatura de veintiún países que comparten un idioma con tantas voces y lenguas como hablantes. Invitados por LENGUA, los autores de la edición de 2024 exponen su geografía literaria y explican cómo ésta encaja en esta colección panhispánica global que presenta la mejor literatura en español. Aquí, Ariel Florencia Richards escribe sobre «Inacabada».
«Inacabada», de Ariel Florencia Richards: la muerte del hijo
La tragedia de Hillsborough: 35 años de la catástrofe de la que surgió el fútbol negocio
El 15 de abril de 1989, el Liverpool y el Nottingham Forest se disputaban la semifinal de la FA Cup en terreno neutral, el estadio Hillsborough. Minutos antes del inicio del partido, y debido a la aglomeración de hinchas en los accesos, la policía ordenó abrir una de las puertas del fondo oeste, decisión que provocó un exceso de aforo (y que años después se demostró irresponsable): 97 aficionados murieron aplastados contra las vallas de seguridad por una avalancha humana (94 ese mismo día), desgracia que se conocería como la tragedia de Hillsborough. A causa de este incidente, la primera ministra Margaret Thatcher ordenó una investigación para mejorar la seguridad en los estadios y reducir el vandalismo de los «hooligans». El resultado de este análisis fue un documento titulado informe Taylor, el cual vio la luz en enero de 1990 y detallaba medidas como la obligación de que todos los aficionados permaneciesen sentados dentro del recinto, la prohibición del alcohol en los campos, la preferencia por los abonos de temporada, la retirada de vallas alrededor del césped... Para cumplir con estas indicaciones y financiar las obras en sus recintos, los clubes subieron los precios a sus aficionados, lo que provocó un cambio de paradigma en el mundo del fútbol: los estadios dejaban de ser lugares de empoderamiento de las clases trabajadoras para convertirse en un artículo de lujo. Cuando se cumplen 35 años de aquella desgracia, LENGUA publica un extracto de «Invasión de campo» (Ediciones B), un texto en el que el periodista Alejandro Requeijo explica cómo una catástrofe logro devenir en lucrativo negocio.
La tragedia de Hillsborough: 35 años de la catástrofe de la que surgió el fútbol negocio
Añadido a tu lista de deseos