El arte de emocionarte

Cristina Núñez Pereira
Rafael R. Valcárcel

Fragmento

capcast

Presentación

Aunque todos experimentamos emociones constantemente, no todos somos igualmente conscientes de los distintos matices que acompañan a cada una de ellas. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena.

En cada capítulo de El arte de emocionarte encontrarás:

imagenSopas de letras en las que descubrir palabras relacionadas con cada emoción.

imagenTextos para presentar cada emoción. En ocasiones, se ahonda en la etimología de las palabras que la designan (¡hay historias maravillosas e iluminadoras tras muchos vocablos!). Otras veces, el texto invita a reflexionar sobre cómo la expresión de ciertas emociones cambia de una cultura a otra o sobre la valiosa información que las emociones nos proporcionan para nuestra vida.

imagenAforismos, reflexiones y consejos de épocas y talantes diversos para ampliar nuestra visión sobre las emociones.

imagenAnécdotas e historias cautivadoras para deleitarnos comprobando cómo las emociones impregnan a los seres humanos y nos mueven a actuar.

imagenRecomendaciones cinematográficas: películas con las que emocionarnos.

imagenActividades para acercarnos de forma lúdica y diferente a las emociones.

 

imagen

imagen

capcast

imagen

imagen

 

imagen 

En China, si alguien es convidado a té, le rellenan la taza varias veces; cada vez que lo hacen, el invitado golpea la mesa con los dedos en señal de GRATITUD. En Alemania, al final de una clase, se expresa agradecimiento por la lección golpeando el pupitre con los nudillos. En Portugal, cuando una persona es invitada a comer a casa de otra, acostumbra a mostrar su agradecimiento lavando los platos. En España…

imagen

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El 6 de septiembre de 1620, en Plymouth (Inglaterra), unas cien personas se embarcaron en el Mayflower dispuestas a comenzar una nueva vida. Dos meses después, llegaron a las costas de Nueva Inglaterra, donde establecieron una colonia. Aunque apenas la mitad sobrevivió al primer durísimo invierno, los demás consiguieron firmar tratados de paz con los nativos y, al cabo de un año, recogieron una buena cosecha. En señal de agradecimiento, realizaron un festejo e invitaron a los nativos wampanoag a compartir su comida con ellos. Para los estadounidenses, este es el origen del Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre.

Historias inspiradoras

En la película francesa Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004) comprobarás que la gratitud puede acabar reinando en los corazones y dando sentido a muchas vidas.

La grata satisfacción que designamos con la palabra FELICIDAD es diferente para cada persona. imagenCuriosamente, nuestro adjetivo feliz procede del adjetivo latino felix, que en la antigua Roma significaba ‘fecundo, fértil’. Así, Arabia Felix era el nombre que se daba en latín a la zona que, aproximadamente, ocupa hoy la república del Yemen. Es una región húmeda en comparación con el resto de la península arábiga. Una tierra fértil rodeada de desierto. ¿Cómo se unió esta noción agrícola a los territorios del alma? ¿Sentimos acaso el don de la abundancia cuando somos felices?

imagen

SE COMPRARON UN ZOO

Cuando el padre de Benjamin Mee murió, su madre, en vez de mudarse a un apartamento más pequeño, se instaló con algunos de sus hijos y sus nietos… en un zoo. Se trata del Dartmoor Zoo, en Inglaterra. La familia Mee adquirió una casa destartalada de 13 habitaciones y un zoo a punto de cerrar con 250 animales. Desde entonces, Benjamin y sus parientes no han cesado de aprender, de enfrentarse a nuevos problemas y de vivir experiencias increíbles. Quizá nunca pensaron que encontrarían la felicidad en el campo y entre animales. Ahora bien, la felicidad también es una actitud y un empeño. Y puede impregnar casi cualquier experiencia, como han descubierto los Mee.

Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012) nos da la oportunidad de conocer diversos matices de la felicidad en la vida del músico y cantante Sixto Rodríguez.

 

imagen  imagen

Aquí tienes diez palabras que significan ‘gracias’. ¿Sabes en qué idiomas? ¿En cuántas lenguas más podrías decir «gracias»? Intenta hacer una lista lo más extensa posible; pregunta a familiares y amigos (y no te olvides de darles las gracias por su ayuda…).

imagen

imagen

Susana es cirujana. Vive y trabaja en Hamburgo. Este verano, mientras estaba de vacaciones, le prestó su piso a su hermana para que pasara allí quince días y pudiera visitar la ciudad. A su regreso, Susana se encontró el congelador lleno de sus platos favoritos: bacalao con tomate, ternera asada, crema de coliflor, pollo al curry… Un detalle hermoso y práctico, ya que ella apenas tiene tiempo de cocinar.

Haz una lista de actos y gestos que hayas querido agradecer últimamente. ¿Cómo podrías expresar tu gratitud además de con la palabra «gracias»? Por ejemplo si…

imagen

imagen

imagenCultiva tu felicidad como un jardín. Tómate un tiempo a solas para responder a estas preguntas:

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos