¿Podemos amar después de que nos hayan roto el corazón? ¿Cuántas veces se puede alguien enamorar como la primera vez? ¿Se cierra con el tiempo la herida de ese amor? Esta novela, protagonizada por un joven que vive su primera pasión, aborda todas estas cuestiones: la violencia torrencial con la que llega el enamoramiento, la falta de recursos del individuo ante la experiencia y la huella que deja en el resto de la existencia. Una historia de amor y de descubrimiento que abarca casi cinco décadas en la vida de sus protagonistas y del país.
Con una tensión narrativa que encoge el corazón, Gándara recorre con esta obra el territorio en el que se ha confirmado como un gran maestro: el de la complejidad de las emociones humanas.
La crítica ha dicho:
«Solo con el talento y el mucho oficio de Alejandro Gándara se puede salir airoso al escribir sobre el primer amor. Esquiva los escollos de la nostalgia y el sentimentalismo, de la mirada senescente al pasado y el terreno minado de tópicos. El fruto final es una novela que, con un juego de puntos de vista narrativos, intensifica los efectos de un retorno a quienes fuimos y convierte la trama anecdótica en una estampa universal sobre la memoria y el tiempo».
Domingo Ródenas de Moya, Babelia
«Una historia que huele a precisa y clásica contemporaneidad. [...] Memorable».
Alfons Cervera, La Nueva España
«Un libro insólito, pues no se detiene en esas dos palabras, sino que las nutre de un drama que se complica, porque es de amor y es de desavenencia, y sobre todo porque, aunque él no lo presume, parte de la verdad hasta en sus más ligeros detalles».
Juan Cruz, La Opinión
«Íntima, [...] precisa, cortante».
J. L. Martín Nogales, Zenda
«Páginas de un inusual y cuidado estilo benetiano, puede ser una buena excusa para volver a Gándara».
Iñaki Ezkerra, El Correo
«Una emotiva novela de iniciación: [...] una historia sencilla pero tremendamente emocionante».
Javier Menéndez Llamazares, El Diario Montañés
«Una novela para ese momento en que uno necesita, de una vez, empezar a entender el amor».
María Serrano, El Debate
«Un mapa con un mundo dividido por una muralla otorgando voz a personas de procedencias muy diferentes».
Pilar G. Ruiz, El Diario Montañés
«Un texto magnífico, en la forma y en el fondo, un relato coral que nos traslada a la época en la que comenzamos a emocionarnos y también a conocer el dolor».
Miguel Ángel Santamarina, Zenda
«Una narración sencilla y hermosa sobre un asunto (acaso el asunto) radical».
Esther Peñas, CTXT
«Gándara ha ido a pelo en busca de respuestas. [...] Bisturí en mano».
Esther L. Calderón, Uppers
«De vuelta de casi todo [...], ese corredor de fondo que siempre fue Alejandro Gándara rompe un silencio narrativo que duraba ya cinco años para publicar un relato de pasiones imposibles de juventud y de lo que pudo haber sido y no fue. [...] Referencia obligada de nuestras letras».
Nuria Azancot, El Cultural
«Una de las trayectorias literarias más sólidas del panorama nacional».
Javier Yuste, El Cultural