Una fría mañana de diciembre de 1984, Griselda, argentina exiliada en Francia, se despierta con un fuerte dolor de cabeza. Tras pedir auxilio infructuosamente a Claudio, su marido, vuelve a casa, llena la bañera y ahoga en ella a sus dos hijos menores. La mayor, Flavia, de apenas seis años, se salva por hallarse en la escuela. Treinta años después, Laura Alcoba entrevista a los supervivientes de esta tragedia y, sin despejar el misterio del acto de Griselda, intenta acercarse a lo inconcebible. Preguntada sobre su madre, Flavia, que ahora es una exitosa fotógrafa, la describe como «presente, amorosa. Muy amorosa».
Tras la Trilogía de la casa de los conejos, Laura Alcoba nos brinda una narración deslumbrante y perturbadora sobre la oscuridad que se esconde en las relaciones más cotidianas y la posibilidad de apostar por el amor y el perdón.
La crítica ha dicho:
«Primera advertencia: el libro es fuerte. Segundo aviso: Es muy difícil dejarlo, por la historia y por el estilo. La frase corta, cortísima en ocasiones; ritmo y música a lo Vuillard. [...] El final rezuma paz, belleza, amor. Y esto es lo que diferencia esta vida familiar parisina de la Kansas tremendista de Capote. Esto es lo que aleja la truculencia de Carrère de esta historia dura, y a la vez cálida, de Laura Alcoba».
Paco Cerdà, El País
«Además de devorarse, A través del bosque se presenta como perfecto paradigma sobre las complejas relaciones entre verdad y mentira en el ámbito de la ficción, ámbito siempre tan resbaladizo. Descubrir en esta obra de Laura Alcoba los límites entre novela, biografía e historia, sus radicales diferencias y sus puntos de encuentro, resulta un desafío y otro -y no menor- motivo de disfrute».
José Manuel López Marañón, El Imparcial
«Una novela extraordinaria. [...] La delicadeza e inteligencia que muestra Laura Alcoba al narrar o, más precisamente, al intentar comprender los entresijos deldoble infanticidio [...] hacen de este un libro verdaderamente excepcional».
Bertrand Leclair, Le Monde des Livres
«Lo primero que me llamó la atención es la precisión de su escritura».
Daniel Pennac
«Una conmocionante novela».
Débora Campos, Clarín (Revista Ñ)
«Con empatía y delicadeza, [...] A través del bosque nos impacta al tiempo que se niega a dar respuestas».
Sophie Benard, L’Éclaireur FNAC
«El mérito adicional de esta novela es la originalidad de su construcción: las notas tomadas por la narradora se complementan con puntosde vista que se enriquecen mutuamente. [...] Un libro íntimo y universal».
Christian Roinat, America Nostra / Nos Amériques
«El ejercicio de narrar esta historia era delicado,el resultado es estremecedor, pero jamás desprovisto de esperanza».
Florence Dalmas, Vaucluse Matin (Le Dauphiné libéré)
«Un libro sobrio y conmovedor que vibra de amor de una manera única gracias a su escritura».
Jacques Brélivet, Unidivers
«Sorprendentemente dulce, [...] es precisamente esta delicadeza —tan habitual en la escritora— la que otorga valor a este texto tan impresionante, que logra sacar luz de la oscuridad».
La bibliothèque de Delphine-Olympe
«Esa es la fuerza de Laura Alcoba: abrir brecha, escribir y callar, para decir lo indecible, el exilio, el infanticidio, el silencio y, al final de una larga noche, también el amor y el deseo».
Marie Cosnay, Analyse Opinion Critique