La pandemia neoliberal

Ricardo Ffrench-Davis

Fragmento

PREFACIO

PREFACIO

Era evidente antes de 2019 que Chile había ido acumulando fallas en sus políticas públicas, y que ellas provocaban un creciente descontento con diversas instituciones y autoridades por parte de sectores amplios de la población.

Cuando esbozaba los primeros lineamientos de este libro, surgieron los estallidos de octubre de 2019, unos violentos seguidos por otros pacíficos y multitudinarios, y luego llegaron los contagios del COVID. Estos acontecimientos reforzaron las inquietudes sobre la marcha de nuestra nación, pero dificultaron los avances en la elaboración del texto y, naturalmente, lo hicieron más extenso en contenido y tiempo.

Por una parte, ampliaron los temas a cubrir. Por otra, la vida se complicó desde marzo de 2020, así como también la actividad académica, impidiendo el intercambio presencial con colegas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible y de otros lugares y disciplinas. Su reemplazo por el celular o el zoom u otras aplicaciones no es lo mismo. A pesar de todo eso, cuán positivo ha sido que este mundo digital existiera en esta emergencia.

Durante las jornadas de cuarentena, en medio del contagio del COVID, llegué a la conclusión de que las graves dolencias que han existido a nivel de políticas económicas impulsadas por el enfoque neoliberal que se globalizó, en especial en el mundo occidental, merecían catalogarse como una pandemia. En efecto, una pandemia surge luego de un brote viral que se extiende, tal como ocurrió desde 1975, cuando Chile sufrió la revolución económica impuesta por la dictadura, importada desde la academia y Washington D.C. en los Estados Unidos. Luego del brote en Chile, esta se extendió a las políticas públicas de Estados Unidos, Reino Unido y a la mayoría de los países que conforman América Latina, contagiándose en diversas proporciones a países de otras regiones en materia de políticas públicas y, sobre todo, en el ámbito académico y universitario. Importantes intentos de corrección en el mundo han surgido desde la crisis financiera de 2008.

De esta forma, me pareció oportuno utilizar la expresión pandemia neoliberal, considerando que representa la enfermedad padecida por Chile durante la dictadura. En los primeros años de democracia hubo reformas que implicaron sustantivas correcciones en políticas públicas; en los decenios siguientes hubo variados avances y también retrocesos con diversos ingredientes del neoliberalismo reforzados o agregados. La vigencia de expresiones del neoliberalismo y su idealización sobre cómo operan los mercados y sus visiones extremas sobre las políticas públicas han constituido un gran obstáculo en la ruta hacia el desarrollo. En efecto, luego de los notorios progresos iniciales en Chile, fue perdiéndose velocidad y convicción de la necesidad de cambio persistente.

Con todo, Chile exhibe evidentes mejoras netas en estos tres decenios de democracia, que han reducido la intensidad de la afección, y que han permitido el avance de la sociedad. Chile está bastante más cerca del desarrollo que en 1989, pero aún muy lejos de él, como se documenta en el texto. Necesitamos un crecimiento incluyente, con mejores empleos como centro de las políticas socioeconómicas.

A lo largo del libro se exponen diversas causas de los malestares vividos en los últimos años, así como apreciaciones sobre aciertos y errores. Procurando que vayan acompañadas de datos o antecedentes (aunque mucho menos que en mis anteriores libros académicos), también aparecen recomendaciones y sugerencias en la dirección de transformaciones estructurales, que posibiliten avanzar en mejoras persistentes del bienestar de la población, con políticas públicas incluyentes que construyan una paz social tan ansiada por la mayoría de la sociedad.

La primera parte comprende hasta septiembre de 2019. El capítulo I contiene un resumen de las políticas económicas y sus resultados desde 1973. El capítulo II expone los rasgos principales de la globalización económica y la forma en que ha ingresado a la economía nacional y sus principales efectos. El capítulo III presenta un recuento de diversas fuentes de la acumulación de malestares de la población y su manifiesta expresión en la evolución de los resultados electorales. El capítulo IV analiza tres mitos de presencia intensa en la historia de estos decenios, referidos al grado de desarrollo económico de Chile, al peso del cobre en él y al funcionamiento del sistema privado de pensiones.

La segunda parte comprende los periodos de los estallidos y del contagio del COVID. El capítulo V examina eventos sociales, violentos y pacíficos, políticos y económicos en los cinco meses entre octubre de 2019 y marzo de 2020. El capítulo VI parte con la llegada a Chile del contagio de la pandemia del COVID y concluye con una sección sobre las respuestas de las políticas gubernamentales y los impactos socioeconómicos; cierra con información a junio o julio según su disponibilidad en septiembre de 2021. El capítulo VII se concentra en dos temas muy diversos, pero ambos hitos de este subperiodo: los tres retiros desde las AFP de los ahorros previsionales de los trabajadores y eventos en torno al Plebiscito constitucional de octubre del 2020.

El capítulo VIII concluye con propuestas para avanzar hacia un crecimiento con inclusión. Comienza con una sección sobre rasgos centrales de las políticas públicas de la pandemia neoliberal, en especial durante el enfoque impuesto por la dictadura, para cerrar resumiendo lo esencial de un enfoque alternativo que mejore la calidad de los empleos y reduzca brechas regresivas, sustentando así que la gente pueda estar mejor en su hogar. Ello se detalla en secciones con propuestas de profundas políticas transformadoras de desarrollo productivo y empleo, de manejo macroeconómico para el desarrollo por parte del Banco Central y del Ministerio de Hacienda y la necesaria coordinación entre ambos, y respecto a reformas tributarias progresivas y recaudadoras. Concluye una sección de mensajes para no desperdiciar esta nueva oportunidad para Chile, iniciando un nuevo proceso para avanzar persistentemente hacia un desarrollo integral, construyendo un futuro incluyente, para así lograr llegar a lo inclusivo.

Durante el desarrollo del libro conté con el apoyo de múltiples personas. Agradezco a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y a su Departamento de Economía por la oportunidad de intercambio con mis colegas allí (no presencial por las circunstancias); la FEN, además, me aportó la excelente ayudantía de Sebastián Freed, ingeniero comercial y estudiante de su Magíster en Economía, gracias a lo cual conté con su colaboración desde el inicio y hasta el final del contenido del libro, conversando con frecuencia sobre los distintos temas abordados; Pedro Hurtado, del Doctorado en Economía, colaboró en la revisión de los capítulos I y II; Gema Menares, secretaria del Departamento de Economía, colaboró en las referencias e índice del libro. Agradezco la valiosa cooperación de diversos miembros del FORO para un Desarrollo Justo y Sostenible y d

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos