Crea

Tony Fadell

Fragmento

crea-2

Introducción

Muchos de mis mentores experimentados y de confianza han muerto.

Hace unos años miré a mi alrededor y las almas sabias y pacientes (en su mayoría) a las que había acribillado con un millón de preguntas, que atendían mis llamadas telefónicas nocturnas, que me ayudaron a montar empresas, a crear productos y a dirigir reuniones de juntas directivas o simplemente a ser mejor persona, habían muerto. Algunas demasiado pronto.

Entonces me acribillaban a preguntas a mí. Las mismas preguntas que yo había hecho, una y otra vez. Preguntas sobre empresas emergentes, claro, pero también cosas más básicas: si dejo un trabajo o no, qué cambios debo hacer en mi carrera, cómo saber si mis ideas son buenas, cómo pensar en el diseño, cómo lidiar con el fracaso o cuándo y cómo montar un negocio.

Y, curiosamente, tenía respuestas. Tenía consejos que dar. Los aprendí de mentores maravillosos y de los increíbles equipos con los que he trabajado durante más de treinta años. Los aprendí en muchas pequeñas empresas emergentes y en empresas gigantes, creando productos que cientos de millones de personas utilizan a diario.

Así que ahora, si me llamas a medianoche, asustado, y me preguntas cómo mantener intacta la filosofía de una empresa en crecimiento o cómo no cagarla con el marketing, puedo darte algunas ideas, algunos trucos y consejos, incluso algunas reglas.

Pero no lo haré. No me llames a medianoche, por favor. He aprendido que es importante dormir bien por la noche.

Basta con que leas este libro.

Contiene gran parte de los consejos que doy a diario a personas que acaban de graduarse y a directores generales, a ejecutivos y a becarios, a todos los que intentan abrirse camino en el mundo de los negocios y avanzar en su carrera.

Estos consejos son poco ortodoxos porque son de la vieja escuela. La religión de Silicon Valley es reinvención y disrupción, hacer estallar viejas formas de pensar y proponer otras nuevas. Pero hay cosas que no puedes hacer estallar. La naturaleza humana no cambia, independientemente de lo que estés creando, dónde vivas, qué edad tengas o de cuánto dinero dispongas. Y en los últimos treinta y tantos años he visto lo que las personas necesitan para alcanzar su potencial, para disrumpir lo que hay que disrumpir y para forjar su propio camino poco ortodoxo.

Así que estoy aquí para escribir sobre un estilo de liderazgo que he visto triunfar una y otra vez. Sobre cómo lo hicieron mis mentores y Steve Jobs. Sobre cómo lo hago yo. Sobre ser un alborotador y un agitador de mierda.

No es la única manera de hacer algo que merezca la pena, pero es la mía. Y no es para todo el mundo. No voy a predicar una teoría organizativa moderna y progresista. No voy a decirte que trabajes dos días por semana y te jubiles pronto.

El mundo está lleno de empresas mediocres e insignificantes que crean mierdas mediocres e insignificantes, pero me he pasado la vida buscando productos y a personas que luchan por la excelencia. He tenido la increíble suerte de aprender de los mejores, de personas audaces y apasionadas que dejaron huella en el mundo.

Creo que todo el mundo debería tener esta oportunidad.

Por eso he escrito este libro. Todo aquel que intente hacer algo significativo necesita y merece un mentor y coach, una persona que conozca el tema, haya trabajado en él y pueda ayudarlo en los momentos más difíciles de su carrera. Un buen mentor no te dará respuestas, pero intentará ayudarte a ver tu problema desde otra perspectiva. Te ofrecerá algunos de los consejos que más le ha costado adquirir para que puedas descubrir la solución por ti mismo.

Y los que merecen ayuda no son solo los emprendedores tecnológicos de Silicon Valley. Este libro es para todo aquel que quiera crear algo nuevo, que busque la excelencia y que no quiera perder su precioso tiempo en este precioso planeta.

Hablaré mucho sobre crear un gran producto, pero un producto no tiene por qué ser un artículo tecnológico. Puede ser cualquier cosa que hagas. Un servicio. Una tienda. Podría ser un nuevo tipo de planta de reciclaje. Y si aún no estás listo para hacer nada, estos consejos también te interesan. A veces, el primer paso es simplemente descubrir qué quieres hacer: encontrar un trabajo que te entusiasme, llegar a ser la persona que deseas ser o crear un equipo con el que puedas hacer cualquier cosa.

Este libro no pretende ser mi biografía: todavía no me he muerto. Es un mentor en una caja. Es una enciclopedia de consejos.

Si tienes la edad suficiente para recordar los tiempos en los que no existía la Wikipedia, recordarás la alegría del muro de enciclopedias, literalmente, en tu estantería, en el estudio de tus abuelos o en lo más profundo de las entrañas de la biblioteca. Te dirigías a ellas si tenías una pregunta concreta, pero de vez en cuando también las abrías y empezabas a leer. En la A, ‘aabam’, el nombre que los alquimistas daban al plomo. Seguías y no sabías dónde ibas a acabar, leías todo seguido o saltando entradas, descubriendo pequeñas instantáneas del mundo.

Así es como deberías acercarte a este libro.

• Puedes leerlo de principio a fin.

• Puedes buscar los consejos y las historias más interesantes o útiles en tu actual crisis profesional. Porque siempre hay una crisis, ya sea personal, organizativa o competitiva.

• Puedes seguir los «Véase también» repartidos por todo el libro como si hicieras clic en la Wikipedia, profundizar en cualquier tema y ver adónde te lleva.

La mayoría de los libros sobre negocios tienen una tesis básica que desarrollan en trescientas páginas. Para encontrar una amplia gama de buenos consejos sobre varios temas, tendrías que leer cuarenta libros o dedicarte a recorrerlos por encima para hallar de vez en cuando una perla de información útil. Así que para este libro solo he recopilado perlas. Cada capítulo contiene consejos e historias que se apoyan en los trabajos, mentores, coaches, gerentes y compañeros que he tenido, y en el sinfín de errores que he cometido.

Dado que mis consejos se basan en mi experiencia, este libro sigue más o menos mi carrera. Empezamos en mi primer trabajo después de la universidad y acabamos donde estoy ahora. Cada paso y cada fracaso me han enseñado algo. La vida no empezó con el iPod.

Pero este libro no trata de mí. Porque yo no he hecho nada. Yo solo he sido una de las personas que formaban parte de los equipos que crearon el iPod, el iPhone, el Nest Learning Thermostat y el Nest Protect. Yo estaba allí, pero nunca estuve solo. Este libro trata de lo que he aprendido, a menudo a palos.

Y para entender las cosas que he aprendido seguramente deberías saber algo de mí. Así que ahí va:

1969

El principio habitual: nací. Y en preescolar empezamos a trasladarnos. Como mi padre era vendedor de Levi’s, siempre estábamos de viaje, buscando la siguiente mina de oro de los vaqueros. Fui a doce escuelas en quince años.

1978-1979

Empresa n.º 1: Huevos. Los vendía de puerta en puerta cuando estaba en tercero de primaria. Me reafirmo en esa empresa, que era un negocio sólido. Compraba huevos baratos a un granjero, después mi hermano pequeño y yo los amontonábamos en una carretilla azul, y cada mañana los llevábamos p

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos