Fósiles del cosmos

Paula Jofré Pfeil

Fragmento

Gaia ha sido como estar esperando un bebé. Esperas mucho tiempo, imaginando cómo será, pero solo el día que tienes al bebé en brazos te das cuenta de que ha llegado una revolución a tu vida.

CRISTINA CHIAPPINI

Este libro explica en detalle cómo funcionan las estrellas y cómo las usamos para estudiar la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es por ello que esta reflexión posee amplio contenido científico. Por lo mismo, se recomienda una lectura pausada, ojalá en un lugar tranquilo y cómodo. De este modo será posible sumergirse en el maravilloso mundo de las estrellas, y fascinarse con la pregunta acerca de cómo los seres humanos hemos sido capaces de descifrar los misterios del cosmos.

Una de las motivaciones para escribir este libro han sido los estudiantes universitarios de Chile. A algunos les imparto un curso de formación general en astronomía en la Universidad Diego Portales. Semestre tras semestre, sin embargo, nos hemos topado con el problema de la falta de literatura contemporánea apropiada en cuanto a la astrofísica estelar y galáctica, sobre todo en nuestro idioma. Por un lado, nos encontramos con información básica en blogs, noticieros y páginas web, y por otro, con la existencia de información compleja, como son los textos académicos o artículos científicos. Este libro está diseñado, entonces, para un nivel intermedio, de manera que personas sin una formación en ciencias puedan comprender el contenido.

Otra de las inspiraciones para llegar a realizar este libro es explicar el proyecto Gaia, que, para mí, es uno de los más trascendentales para la astrofísica moderna, aunque sigue siendo desconocido para una gran cantidad de chilenos. Esto debe ocurrir, sobre todo, porque en nuestro país la mayoría de las comunicaciones de índole astronómica se centran en los resultados obtenidos con los datos de los telescopios ubicados en el desierto de Atacama. Gaia, en cambio, desde el espacio, mide las posiciones de los cuerpos celestes en el cielo. Esta es su tarea fundamental.

Finalmente, una de las razones por las que me dedico a esta área de las ciencias es porque me permite trabajar en equipo con diversas personalidades. El proceso de escritura de este libro no ha sido la excepción. Este ha resultado gracias al esfuerzo de colegas del mundo entero, con quienes hemos dado forma a un campo de investigación de vanguardia. Acá abordo las diferentes aplicaciones, herramientas y datos disponibles, cuya variedad hace que la comunidad de astrónomos y astrónomas que se dedican a estudiar esta disciplina sea bastante grande. Por ello, fue necesario hacer una selección de colegas que destacar y, sobre todo, decidí elegir a colegas mujeres. Quiero con eso hacer hincapié en que las mujeres también estamos a la cabeza de la ciencia moderna.

La ciencia hoy se hace a través de grandes proyectos. La imagen de una persona solitaria resolviendo un problema matemático ya no es común; más bien es un grupo de personas trabajando de forma simultánea en múltiples tareas. Debido a la historia, las mujeres estamos entrenadas para acometer múltiples tareas a la vez y nuestra visión de lo que hay que hacer es global y generosa. Esto nos ha vuelto más que necesarias para liderar la ciencia moderna.

ORLAGH CREEVEY

Las astrónomas que he escogido provienen de diversos países, se encuentran en diferentes etapas de su carrera profesional y cuentan con distintos intereses y herramientas. Todas son, según mi criterio personal, notables científicas que me han inspirado de alguna forma u otra. Durante la pandemia causada por el coronavirus les he escrito y he conversado con cada una de ellas. Hemos compartido intereses profesionales y logros que hemos grabado con orgullo en estas páginas. También reflexionamos sobre lo que significa ser mujer en la ciencia y en el mundo, y hemos discutido acerca de las consecuencias que esta pandemia está teniendo en la historia de la humanidad. A medida que vayamos avanzando voy a destacar a estas figuras protagonistas.

Con el libro quiero, entonces, compartir mi conocimiento de la astronomía, y también empoderar e inspirar a la enorme cantidad de mujeres jóvenes en el mundo que puedan sentirse inseguras de sus capacidades u opacadas, o que sientan temor a desafiar un destino preescrito que no es el que desean. Esto también lo quiere cada una de las compañeras que me han confiado sus palabras.

Decidí ser astrónoma cuando tenía catorce años. No habría logrado hacer este sueño realidad sin el apoyo y motivación por parte de mis profesores de la escuela. Hasta el día de hoy recuerdo cómo sus palabras me impactaron en una edad cuando somos tan susceptibles a la crítica (positiva o negativa) y buscamos nuestro lugar en el mundo.

KARIN LIND

Comenzaremos con una introducción de nuestra galaxia en un contexto teórico del universo (capítulo 2) y una explicación extensiva de la astrofísica estelar (capítulo 3). Seguiremos en el capítulo 4 describiendo los principios de la evolución química de las galaxias para pasar a explicar los grandes proyectos de datos estelares en el capítulo 5. Con todo lo aprendido, podremos explorar los diferentes componentes estelares de la Vía Láctea en el capítulo 6. Como nuestra protagonista es la misión espacial Gaia, es fundamental tener como base la información que este proyecto nos entrega, por eso dedico el capítulo 7 (bastante técnico) a describir qué son estos datos y por qué Gaia es el baúl lleno de tesoros que necesitamos para avanzar hoy en astronomía. Explicaré cómo Gaia toma estos datos y cómo la comunidad científica se ha organizado para que puedan ser analizados y distribuidos de forma eficiente. El libro termina con una reflexión sobre el presente y el futuro en el capítulo 8.

Por último, en el sitio web http://www.fosilesdelcosmos.cl hay material complementario con el que se puede acompañar la lectura de este libro.

2. LA VÍA LÁCTEA COMO LABORATORIO

2

LA VÍA LÁCTEA COMO LABORATORIO

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos