Todo saldrá (bien)

Claudia Pradas

Fragmento

todo_saldra-3

Prólogo

Antes de empezar, quiero darte la bienvenida a este libro. Ya que vamos a acompañarnos emocionalmente durante estas páginas, voy a pedirte que les dediques tiempo para reflexionar y disfrutar. Deseo de todo corazón que aprendas de cada una de las vivencias que se irán relatando a lo largo de los siguientes capítulos. A pesar de que son ficticias, los personajes que aparecerán en ellas tienen un poquito de cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, todos compartimos mucho más sufrimiento y malestar psicológico de lo que pensamos; el problema suele ser que, al no hablarlo, nos sentimos solos en estas batallas internas.

Es normal tener miedo de abrir la caja de Pandora si contamos todo aquello que nos pasa por la cabeza. Estamos tan acostumbrados a guardarnos el malestar que pocas veces nos permitimos la oportunidad de ponerle nombre y apellidos. Sin embargo, darnos el permiso para hablarlo es un ejercicio fundamental si queremos mejorar nuestra salud mental.

Cuidarnos y respetarnos a nivel psicológico es algo que, por desgracia, sigue sin normalizarse. De ahí nace la importancia de escribir sobre ello, para poner sobre la mesa las dificultades y retos a los que, tanto pacientes como profesionales, podemos llegar a enfrentarnos cuando queremos darle voz a la salud mental. Aunque parece que el tabú se está rompiendo poco a poco, hay que seguir luchando para derribarlo por completo.

Todo saldrá bien. Esto es lo que nos han repetido a lo largo de los año: TODO SALDRÁ BIEN. Pero, como les digo a mis pacientes, si tan solo quieres oír esto sin atender a tu salud mental, comprarte una taza con una frase motivadora te saldrá más barato que ir a terapia.

Por supuesto que todo saldrá, somos seres increíblemente resilientes y, por ello, capaces de superar muchísimas situaciones difíciles. ¿Cómo, si no, habríamos sobrevivido a una pandemia? Como diría el psicólogo clínico Carl Rogers, uno de los teóricos más relevantes de la no-direccionalidad, nuestra capacidad actualizante —por la que tendemos a adaptarnos frente a cualquier situación o agente adverso— nos impulsa continuamente a mantenernos, renovarnos y realizarnos.

Así pues, permíteme introducirte una nueva perspectiva para abordar las dificultades y el sufrimiento: todo saldrá, de algún modo u otro, pero saldrá.

A lo largo de este libro, es posible que te sientas identificado con algún personaje y que esto te despierte dudas sobre tus miedos, emociones o relaciones con quienes te rodean. No te preocupes por ello, como ya he dicho antes, estas personitas tienen un poquito de todos. Sin embargo, si te ves reflejado en alguna conducta o situación específica, es recomendable plantearse la búsqueda de ayuda profesional. Al fin y al cabo, otro de los objetivos plasmados en las siguientes páginas también será animar al lector a empezar terapia, tanto si es él quien es consciente de que lo necesita como si son las personas que más le conocen quienes le animan a ello.

todo_saldra-4

Advertencia

Finalmente, también quisiera hacer una advertencia de contenido. A continuación, leerás fragmentos sensibles, donde explicaremos problemas muy graves. Aunque intente tratarlos con cariño y respeto, no dejan de ser situaciones delicadas, y es recomendable parar unos segunditos antes de iniciarte en un capítulo que veas que te va a alterar el ánimo. Hablaremos de depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, suicidios, trastornos mentales graves, consumo de alcohol y otras sustancias… Hablaremos también de problemas que ocurren en nuestro día a día, sin tapujos pero con conciencia, aportando información que te pueda servir para entender un poquito mejor el mundo que te rodea desde dentro hacia fuera.

Ahora sí que sí, bienvenido/a/e.

todo_saldra-5

1

Hablemos de salud mental

Suscríbete para continuar leyendo y recibir nuestras novedades editoriales

¡Ya estás apuntado/a! Gracias.X

Añadido a tu lista de deseos